NUESTRAS CRÍTICAS

Oscar 2016: Recordando las críticas de las nominadas a Mejor Película

Hacemos un breve repaso de las críticas de las nominadas en la categoría de Mejor Película de la próxima edición de los Oscar.

Por 27 de Febrero 2016 | 13:23

Ver comentarios (2)

El próximo 28 de febrero se celebrará en el Teatro Dolby la 88º Edición de los Premios de la Academia. Esta edición está plagada de polémica debido, principalmente, a la falta de diversidad racial en las nominaciones. Una polémica que ha hecho mella en una gala que quizás dé varias sorpresas a lo largo de la noche. Chris Rock, el presentador de este año, seguro que conseguirá que la gala pase a la historia por su dosis de humor así como la serie de críticas que se harán en torno al boicot de las estrellas.

Oscars 2016

A estas fechas la suerte está echada y los Académicos ya han votado a sus películas favoritas del año. Desde que se conocieron las nominaciones, muchas categorías parecían cantadas con los grandes favoritos. No podemos dejar de mencionar a Leonardo DiCaprio, el protagonista de 'El renacido (The Revenant)'. Tras muchos años viendo cómo la estatuilla dorada acababa yéndose a las manos de otros grandes actores, es muy probable que este año, al fin, sea su nombre el que suene de los labios de Julianne Moore.

La cinta de Alejandro González Iñárritu también parte como favorita para ganar en la categoría de Mejor Película, a pesar de que la crítica estadounidense sienta devoción por 'Spotlight'. Sin duda un duelo de titanes que, a día de hoy, no podemos saber quién ganará. En el set os dejamos unos extractos de las críticas hechas por los redactores de eCartelera de los largometrajes nominados en esa categoría, con el fin de refrescar las características que las hacen merecedoras de ese ansiado premio. ¿Cuál es vuestra favorita?

Oscar 2016: Críticas de las nominadas a mejor película

'Brooklyn'

'Brooklyn'

'Brooklyn': Perdida entre dos aguas por Roberto Cabanillas

"'Brooklyn' presenta grandes virtudes pero está claro que el guión del film no es una de ellas. Si algo caracteriza a la cinta es su falta de innovación en el plano argumental. Con una premisa y un desarrollo machacados y previsibles, el último trabajo de Crowley presenta una estructura demasiado correcta incapaz de arriesgar u ofrecer novedades en lo que a films sobre despedidas y partidas dolorosas se refiere. En este sentido, seguro que muchos espectadores tendrán la sensación de haber visto dramas de época bastante similares y con toda probabilidad, mejor contados. (...) Sin embargo, 'Brooklyn' encuentra atractivo y capacidad emotiva gracias a aquellos momentos en los que Crowley abandona la cámara en el rostro de la actriz Saoirse Ronan".

Brooklyn en eCartelera

'El puente de los espías'

'El puente de los espías'

'El puente de los espías': El duelo de la diplomacia por Miguel Ángel Pizarro

"Cierto que se trata de una película convencional, clásica y que los espectadores más jóvenes le verán como cierto aspecto a añejo. Sin embargo, parece que Spielberg ha buscado esa percepción. 'El puente de los espías' es un largometraje con sabor a cine clásico y con tintes de propios de autores como John Le Carré o Patricia Highsmith. Un homenaje a ese cine de época elegantemente ensamblado. Quizás no innove, pero es perfectamente disfrutable. (...) Tom Hanks derrocha ironía, paciencia, obstinación y un inteligente juego diplomático que demuestran la buena forma que lleva el celebrado intérprete."

El puente de los espías en eCartelera

'El renacido (The Revenant)'

'El renacido (The Revenant)'

'El renacido (The Revenant)': Salvaje redención por Jesús Agudo

"Después de lo curiosa, compleja y estimulante que resultaba la trama de 'Birdman', Iñárritu apuesta esta vez por una historia mucho más directa: una historia de venganza y de redención. 'El renacido' nos muestra de lo que es capaz un hombre cuando se deja llevar por la ira.(...) Y qué decir de la fotografía. Emmanuel Lubezki saca todo el partido a las condiciones del rodaje y nos da, de nuevo, una imagen de las que asombran plano a plano. Pocos pueden mostrar una violencia tan basta con una belleza tan deslumbrante. Es un trabajo impecable el suyo, posiblemente lo mejor de la película, pero casi parece que ha primado la fotografía mucho más que la dirección. (...) Y también vemos a un Leonardo DiCaprio de nuevo rozando la perfección. Y sin apenas palabras. Una historia tan primaria no las necesita. Pero en el dolor, en la ira, en la adversidad, en todo momento DiCaprio da lo mejor de sí mismo. Parece que este sí será su año y se llevará el Oscar, y no estamos ni mucho menos ante el típico Oscar de consolación, aunque sí tenga papeles mejores. "

El renacido (The Revenant) en eCartelera

'La gran apuesta'

'La gran apuesta'

'La gran apuesta': Macroeconomía para dummies por Miguel Ángel Pizarro

"'La gran apuesta' es una fuerte crítica que pretende que sus espectadores tomen conciencia de cómo funciona esa economía que parece tan ajena y no lo es. Saca a relucir lo sucio y avaricioso que puede llegar a ser Wall Street si no tiene una intervención mayor. No hay héroes ni finales felices, eso no es lo que quiere McKay, sino más bien una historia de perdedores en los que la unión puede hacer la fuerza. (...) Pero la guinda es su magnífico y coral elenco. Tanto Christian Bale, como Steve Carell o el cínico Ryan Gosling logran crear una sensación de colectividad ante los hechos mostrados. Aplausos especialmente para Carell, que consigue combinar estupendamente ese equilibrio entre el drama y la comedia, teniendo el personaje más complicado de este enredado relato."

La gran apuesta en eCartelera

'La habitación'

'La habitación'

'La habitación': Efectivo y efectista drama con interpretaciones memorables por Javi P. Martín

"La idea de la película de Lenny Abrahamson es tan potente, que es difícil que el resultado final esté a la altura de las expectativas" (...) "Consigue causar conmoción, desasosiego y en ocasiones tensión, aunque para ello en algunas ocasiones se deja llevar por sus intenciones" (...) "Este último arco es el alma de la película, pero el director peca en varias escenas de tirar por la senda fácil" (...) "Jacob Tremblay demuestra que solo con una mirada puede removerte" (...) "Lo que es incuestionable es que Brie Larson y Tremblay no solo son la mayor baza con la que cuenta 'La habitación', sino que hacen un trabajo de interpretación naturalista que compensa, y con creces, el tono a veces desbordado de la cinta".

La habitación en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera': Blockbuster de autor por Alejandro Rodera

"Rara vez el anuncio de un remake/reboot/secuela se recibe con confianza, pero cuando el director de una trilogía de culto como George Miller decide retomar su microuniverso treinta años después, la gente espera con confianza. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en el impacto que puede causar 'Mad Max', la mente del realizador australiano sigue en una forma envidiable y tras años intentando sacar el proyecto adelante, ha dado forma a la mejor entrega de la saga. (...) La Furiosa de Theron es una verdadera líder, mientras que Max es un lobo solitario, algo que le impide ser el héroe que tanto ansía el mundo, y que también le impide a Hardy hacerse con más escenas que le eleven a esa calificación heroica."

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Marte (The Martian)'

'Marte (The Martian)'

'Marte (The Martian)': Un oasis en el Planeta Rojo por Jesús Agudo

Ridley Scott se ha propuesto sorprendernos en su nueva incursión en la ciencia ficción, y vaya si lo consigue. (...) Mark Watney derrocha carisma, se gana al público con cada entrada del video diario que vemos, y Matt Damon lo encumbra en uno de sus mejores papeles en años. Desde el principio de la película nos encariñaremos con el personaje y viviremos con las emociones a flor de piel cada uno de sus pasos hacia delante, y cada uno de sus tropiezos.(...) Ridley Scott logra que nos tomemos el rescate de Mark Watney como algo histórico, y lo hace con un derroche de idealismo 'feel-good', con una carga de realismo científico muy efectiva y con una gran colección de secundarios que muestran que lo importante es no rendirse y trabajar juntos por un objetivo."

Marte (The Martian) en eCartelera

'Spotlight'

'Spotlight'

'Spotlight': un milagro periodístico contado con sutileza por Javi P. Martín

"Una de las mayores bazas de 'Spotlight' es su falta de sensacionalismo y espectacularidad, su realismo a la hora de contar la historia de estos periodistas que ganaron el Pulitzer en 2003 por desenmascarar el encubrimiento masivo y sistemático de crímenes pederastas por parte de la Iglesia en la ciudad de Boston.(...) No hay grandes aspavientos en la puesta en escena, ni en la planificación, ni en el guion. Ni siquiera el reparto hace un espectáculo de sus interpretaciones: todos los factores aportan lo justo para transmitir el mensaje, emocionar cuando hay que emocionar y emitir hechos cuando estos son lo suficientemente brutales como para necesitar ayuda estética."

Spotlight en eCartelera