å

SEXISMO EN HOLLYWOOD

Patricia Arquette confiesa que perdió trabajo por su discurso a favor de la igualdad

La actriz Patricia Arquette ha vuelto a hablar de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos en una cena organizada en favor de las mismas condiciones laborales.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Febrero 2016 | 16:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este año los Oscar están dando mucho de qué hablar sobre la ausencia de actores negros. Sin embargo, hay otros debates que también están de actualidad y que tampoco deben dejarse de lado. Uno de ellos es el de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. ¿Quién no se acuerda del sentido discurso de Patricia Arquette reclamando el mismo salario para las actrices en los Oscar del año pasado? Precisamente la actriz ha sido una de las protagonistas de 'Cena por la Igualdad' que organizó el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, junto con la actriz en Los Ángeles y al que acudieron varias figuras conocidas como Marisa Tomei o Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence

La protagonista de 'CSI: Cyber' volvió a hablar sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y fue más allá al hablar de la desigualdad salarial en general y no sólo entre actores y actrices. Arquette comentó a la revista Variety que ha pagado las consecuencias del discurso que dio en los Oscar del año anterior. La actriz afirma haber perdido dos trabajos debido a esto. La intérprete declaró: "Estoy bien con esto (...) Pero no se trata sólo de actuar, y no se trata sólo de mí como actriz. No creo que esto sea justo para nadie. Quiero vivir en los Estados Unidos en los que creo, que en realidad es un país justo, que debe ofrecer las mismas posibilidades y tratar a todos los sexos por igual".

La actriz galardonada por 'Boyhood' lleva siendo activista dedicada desde hace mucho años. En la cena, Arquette dio un paso más y habló sobre cómo repercute esa diferencia en mujeres que deben criar a sus hijos solas. "Tenemos decenas de millones de madres solteras en el país (...) Y ellas están luchando realmente, sobre todo cuando cobran menos que sus compañeros masculinos. Tenemos 33 millones de mujeres y niños que están en la pobreza, que tienen madres que trabajan a tiempo completo; si se pagara como se debe, no serían ricos pero, al menos, no vivirían en esas condiciones", explica.

Jennifer Lawrence, también a favor de la igualdad

Entre figuras notables que fueron a apoyar este mensaje hubo actrices como Reese Witherspoon, Lily Tomlin, Marisa Tomei, Maria Bello y actores como James Van Der Beek. También cantantes como India Arie y Stevie Wonder, que cantaron durante la cena. Mención aparte para la actriz Jennifer Lawrence, que también tuvo unas palabras a favor de la equidad salarial.

Jennifer Lawrence

Lawrence, que no se había preparado un discurso, comentó: "Es extraño ser una figura pública y hablar de estas cosas, ya que es ponerse en el foco de atención (...) Cuando escribí ese ensayo recibí mucho apoyo, pero también mi familia republicana de Kentucky me dijo que mi carrera se había acabado".

Pero parece que estas reclamaciones de igualdad salarial empiezan a dar sus frutos. En enero de este año en el estado de California se aprobó la Ley de Pago Justo, con la que se pretende zanjar esa desigualdad en la remuneración de los trabajadores. Una ley que contó con el apoyo mayoritario de todos los partidos. Quizás sea no acabe con el problema entero, pero ya es un paso en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres.