å

WTF

La versión de 'Batman v Superman' de 2004 que no vio la luz (por suerte)

A menos de un mes del estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', recordamos el proyecto que no salió adelante titulado 'Batman vs. Superman: Asylum'.

Por Javier Pérez Martín 27 de Febrero 2016 | 18:43

Comparte:

¡Comenta!

A menos de un mes del estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', es un buen momento para echar la vista atrás y repasar la historia cinematográfica de los dos superhéroes más famosos. Las famosas películas de Tim Burton de los 90 y el Hombre de Acero sonriente que encarnó Christopher Reeve en los 80 son una huella imborrable, pero Warner Bros ha tenido en sus manos varios proyectos que no han visto la luz. Afortunadamente, dirían algunos, como puede ser el caso de esta 'Batman vs Superman: Asylum' que se estaba gestando allá por 2004.

'Batman v Superman'

La idea fue presentada por el guionista de 'Seven', Andrew Kevin Walker. Era una versión, según cuenta el libro 'Superman vs. Hollywood' de Jake Rossen, demasiado oscura para los gustos del estudio, que compraron el proyecto pero contrataron a Akiva Goldsman para darle unos retoques. Goldsman, además de ser el encargado actual de la saga 'Transformers', firmó los guiones de 'Batman Forever', 'Batman y Robin' y 'Una mente maravillosa' entre otros. Además, se contrató a Wolfgang Petersen ('Troya') para dirigir la película.

El borrador de Goldsman lleva años dando vueltas por Internet, además de que ya hay bibliografía que cuenta detalladamente qué ocurrió con el proyecto e incluye resúmenes detallados del libreto, gracias a autores como David Hughes. Aún así, esta es la típica historia del teléfono escacharrado y forma parte ya de la larga lista de leyendas urbanas de Hollywood. ¿Cómo se cuenta que iba a ser la película? Una locura.

La trama de 'Batman vs. Superman: Asylum'

'Batman v Superman'

'Batman vs. Superman: Asylum' nos mostraba a un Batman y un Superman que son grandes amigos, pero en medio de sendas crisis personales. Bruce Wayne lleva retirado cinco años tras las muertes de Dick Grayson, Jim Gordon y Alfred Pennyworth (del cual Bruce conserva una versión en holograma, que actúa de forma parecida al mayordomo real). Mientras tanto, Clark Kent y Lois Lane se están divorciando, y Clark está manteniendo un idilio con Lana Lang, el amor de su juventud, que es ahora doctora.

También se cree muerto el Joker, tras su caída al vacío al final de 'Batman' de Burton, pero la trama revelará que el payaso sigue vivo y coleando. Todo sale a la luz cuando Bruce Wayne se casa con una tal Elizabeth Miller (y Clark es el padrino), que es asesinada en la luna de miel por el mismo Joker, que ha sido resucitado por Lex Luthor mediante la recuperación de su ADN. Entonces, Batman quiere matar al Joker, y Superman no le deja (por los valores morales que ambos intentan mantener durante su larga carrera como justicieros), lo cual da comienzo al conflicto del título.

Batman intenta matar a Superman con kryptonita, y casi lo consigue. Entonces se enfrenta al Joker, que le revela que él había creado a Elizabeth como la mujer perfecta de la que Bruce Wayne se enamoraría, tras saber por Luthor la identidad secreta del Caballero Oscuro. Es entonces cuando Superman, recién recuperado del intento de asesinato de Batman, se une a su amigo y juntos luchan contra el Joker y Lex Luthor.

Las malas lenguas cuentan también que una escena mostraba a Luthor escapando de prisión matando a su abogado y usando sus uñas para llevar a cabo, de repente, una cirugía cerebral sobre dos guardias y convertirlos en sus esclavos zombis. Por si todo lo anterior fuera poco.

Un proyecto más al cajón

'Batman v Superman'

Petersen iba a dirigir la película en 2003 y el estreno estaba previsto para el año siguiente. Los rumores en cuanto al reparto nombraban a Christian Bale como Batman y Jude Law como Superman, además de a Matt Damon para uno de los dos papeles. El director dijo en varias entrevistas que la lucha entre los dos superhéroes era perfecta para el mundo post-11S: "Superman representa todo lo brillante y noble, nuestros ideales y esperanzas, y Batman representa el lado oscuro, obsesivo y vengativo".

Pero en algún momento Warner Bros decidió cambiar de planes, y hubo un largo debate sobre si era mejor relanzar a los dos superhéroes por separado en sus propios filmes. Había circulando un guion de J.J. Abrams titulado 'Superman: Flyby' y una historia de origen de Batman ideada por Darren Aronofsky. Suena todo tan loco que nos hace agradecer aún más que apareciera Christopher Nolan con 'Batman Begins' en 2005.

Todo quedó en agua de borrajas y hasta ahora, con Henry Cavill y Ben Affleck ya embutidos en sus uniformes y a punto de llegar a las salas el 23 de marzo. Esperemos que 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' sea mejor de lo que aquel proyecto estuvo a punto de ser: una locura de dimensiones catastróficas que podría haber llegado, con suerte, a convertirse en una mala película de culto.

Fuente: io9.