PRIMERAS REACCIONES

La crítica hunde a la secuela de 'Tigre y dragón'

La secuela de 'Tigre y dragón', 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny', recién estrenada en Netflix, no convence a la crítica.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Febrero 2016 | 13:32

Ver comentarios (3)

La secuela de 'Tigre y dragón' ('Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny') ha pasado desapercibida durante el fin de semana. Netflix estrenó en streaming la tan esperada segunda parte el 26 de febrero y lo cierto es que se ha comentado muy poco. Aunque puede entenderse, la crítica no ha sido precisamente muy benevolente con esta secuela, que llega 16 años después de la película dirigida por Ang Lee.

Si 'Tigre y dragón' fue considerada una de las mejores películas del inicio del nuevo milenio, no se puede comentar algo semejante de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny'. De hecho, esta secuela dista mucho de acercarse a la obra maestra de Ang Lee. Las críticas la han hundido. En Rotten Tomatoes solo tiene un 18% de apoyo, lo que equivale a un 1,8 sobre 10. Algo más positiva es Metacritic, en la que tiene un 5,1 sobre 10, aunque eso es un suspenso en las calificaciones de Estados Unidos.

Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny

Por ejemplo, Entertaiment Weekly, con uno de los comentarios más positivos, asegura que "Es una vergüenza que el resto del culebrón no está a la altura de sus acrobacias". The Hollywood Reporter, al contrario, comenta: "Es un producto más que una película, una secuela innecesaria (...) la conexión emocional que tenía la cinta de Ang Lee era poética, romántica, trágica y muy emocionante. Sin embargo, aquí falta, reduciendo a 'Sword of Destiny' en una serie de secuencias de lucha vagamente relacionadas y de forma diáfana, y con escenas recargadas".

En cines, sólo en salas IMAX

Entonces, ¿qué ha pasado? Desde que en septiembre de 2014 se anunciase el acuerdo entre Netflix y los Weinstein para distribuir la película, mucho se ha hablado sobre el gran éxito que iba a cosechar la cinta y del prestigio que le iba a aportar a Netflix, ya que sería su primer gran éxito hecho para la gran pantalla pero distribuido a la vez en streaming. Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, y se han ido viendo los primeros adelantos de 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny', los fans poco a poco han ido desanimándose al no tener buenas vibraciones con lo visto.

Además, tampoco favorece la poca publicidad que Netflix le ha dado respecto a otras producciones como sus series o 'Beasts of No Nation'. Y, centrándose en el público en español, no ha ayudado nada que Netflix no haya optado por traducir el título; puesto que 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny' resulta demasiado largo y, en castellano, no guarda relación con el título de 'Tigre y dragón'. En Estados Unidos, las grandes salas ya mostraron su rechazo para proyectarla en cines y solo se ha podido ver en entre 10 y 15 salas IMAX en todo el país.