å

ACTIVISTA

April Reign, la mujer detrás del hashtag #OscarsSoWhite

Creó el año pasado el hashtag al ver la falta de diversidad que había entre los nominados. Este año, que la presencia es nula, más gente se ha hecho echo del movimiento.

Por Amanda Gil Conesa 28 de Febrero 2016 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

April Reign, es una escritora, editora y abogada que el año pasado, tras la lectura de la lista de nominados a los Premios Oscar 2015 y la falta de diversidad racial en ella, tuiteó lo siguiente: "#LosOscarSonTanBlancos que me han preguntado si pueden tocarme el pelo".

Reign jamás pensó que su broma acabaría convirtiéndose en todo un movimiento por la lucha de inclusión de diferentes razas en el mundo de Hollywood, y es que este año ha cogido mucha más fuerza, siendo incluso apoyado por diferentes personalidades como por ejemplo Will Smith.

Lo que April inició como un hashtag se ha convertido clave en lucha por la representación y el reconocimiento de la gente de color en las películas americanas. Sin embargo, muchos críticos opinan que esta "guerra" podría condenar a los que sí fueron nominados, haciéndolos desaparecer en el recuerdo, pero Reign está totalmente convencida de lo necesaria que es la campaña: "mi hipótesis es que una vez es casualidad, pero dos es el principio de un patrón".

April Reign, autora de #OscarsSoWhite

Además, a ojos de ella y de todos los que apoyan #OscarsSoWhite, "no se trata de decir quién no debería estar y quién debería haber sido nominado, se trata de la apertura al debate de cómo se tomaron las decisiones, quién era el reparto y quién cuenta la historia detrás de la cámara", tal y como ha explicado Reign, quien aseguraba que su objetivo inicial era sólo mantener el diálogo y la conversación acerca de este tema muy presente.

¿Por qué ocurre esto?

actuación Glory en los Oscar 2015

Según April, el problema no solo reside en los miembros de la Academia, la culpa también estaría en los altos ejecutivos de Hollywood, ya que al ser ellos en su mayoría personas "blancas", priorizarían que este color fuese predominante entre los actores de su reparto.

"La responsabilidad tiene que estar con los ejecutivos de los estudios, ya que están sentados alrededor de la sala de juntas decidiendo qué películas se salen y a quiénes llamarán para contar la historia, tanto delante como detrás de la cámara"

La noche de los Oscar, al igual que otras de las personalidades que apoyan el movimiento, April Reighn ya ha anunciado que no verá la gala. En su defecto, sí que tuiteará con el hashtag mientras disfruta de una película protagonizada por actores de color.