å

NO EN MI GALAXIA

¿Personaje gay en 'Star Wars'? Estos fans no están contentos con la idea

J.J. Abrams ha declarado que el universo de la saga sería muy corto de miras si no incluyera personajes LGTB, creando una ola de reacciones de todo tipo entre los fans y los medios.

Por Javier Pérez Martín 28 de Febrero 2016 | 15:01

Comparte:

¡Comenta!

Funciona así. A menudo, los periodistas, en nuestra labor como buscadores de petróleo, conseguimos declaraciones de los entrevistados que, en su contexto, son comentarios inocentes, pero entran en la bola de nieve de Internet para convertirse en noticias, debates y artículos de opinión. Ha ocurrido estos días con lo que respondió J.J. Abrams en los Premios Oscar Wilde sobre si 'Star Wars' introduciría personajes LGTB en las películas que se preparan de la saga.

'Star Wars' gay

"¡Por supuesto! La inclusividad conlleva no excluir personajes homosexuales. (...) Por supuesto que me encantaría. Para mí, lo divertido de 'Star Wars' es lo glorioso de las posibilidades. Parece muy corto de miras y contra-intuitivo decir que no habría ni un personaje gay en ese mundo". Con estas declaraciones, con las que Abrams solo pretendía dejar claro su apoyo a la causa, surgieron dos consecuencias igual de exageradas.

La primera, por parte de los medios especializados, que se están haciendo eco de la noticia con titulares que presuponen y anuncian a bombo y platillo que un personaje gay está a punto de llegar a la galaxia de 'Star Wars'. Esto bien podría ser cierto, pero no hay confirmación ninguna. Puede que haya carga LGTB en 'Star Wars: Rogue One', que se estrena a finales del año, o que se confirmen las teorías que quieren ver una tensión sexual entre Finn y Poe en 'Star Wars: Episodio VIII'. Pero son todo suposiciones.

La indignación de (algunos) fans

Poe Dameron

La otra consecuencia la recoge Bleeding Cool en su recopilación de reacciones de fans ante la posible inclusión de un personaje LGTB en la saga. En varios foros en redes sociales dedicados al universo de 'Star Wars', las declaraciones de Abrams han suscitado indignación y salidas de tono por parte de algunos usuarios.

Por poner varios ejemplos, hay quienes han anunciado que si finalmente ocurre, nunca volverán a ver las películas de la saga, quienes no lo consideran necesario porque es un simple detalle de corrección política, o quienes consideran que 'Star Wars' es un producto familiar, y la inclusión de un personaje homosexual no es adecuada para dichos productos. Se pueden leer frases como "Los niños pequeños no están preparados para ver propaganda gay", "¿Por qué la comunidad gay tiene que formar parte de todo?", "'Star Wars' es una de las franquicias más populares de la historia, y le ha ido muy bien sin individuos gays en ella", o "¿Por qué tenemos que doblegarnos a la izquierda liberal? ¿Por qué tenemos que hacer que todos los personajes en el cine y la televisión sean pervertidos?". Hay quienes juran y perjuran que tirarán todo el merchandising de 'Star Wars' que tienen, y un usuario recuerda que un beso entre dos hombres en 'The Walking Dead' provocó muchas quejas durante días en Twitter.

Fans homófobos de 'Star Wars'

En dicha red social también podemos encontrar opiniones parecidas.

Estas opiniones están mezcladas con los que ya dan por hecho que va a haber, no ya un personaje, sino una pareja homosexual, los que apuestan directamente por los personajes interpretados por Oscar Isaac y John Boyega para dicha pareja. Hay incluso rumores, totalmente infundados, de que el personaje LGTB será piloto, otros comentarios apuntando a que la Capitana Phasma será la encargada en salir del armario, y algunos fans deseando que sea Rey, interpretada por Daisy Ridley. Otros bromean con la posibilidad de que "por fin" salga del armario C-3PO.

Mientras hay quienes insisten en que esta es una problemática minoritaria y residual, hay que recordar que en 2016 llevamos una agresión homófoba cada dos días en nuestro país. Algunos de los comentarios mostrados tienen decenas de "me gusta" en Facebook. Minoritaria, puede. Inofensiva, no.

Nos quedamos con el tweet de Rian Johnson, director de 'Looper' y encargado del Episodio VIII de la saga, demostrando que él se encuentra muy a gusto con la idea expresada por Abrams.