å

POBRE JENNY

Oscar 2016: ¿Por qué no aplaudió Iñárritu el Oscar de Jenny Beavan?

La ya ganadora de una estatuilla en 1987 por 'Una habitación con vistas' se llevó el Oscar por 'Mad Max: Furia en la carretera', y la reacción del director de 'El renacido' se ha vuelto viral.

Por Javier Pérez Martín 29 de Febrero 2016 | 17:01

Comparte:

Ver comentarios (7)

La ganadora técnica de la noche de los Premios Oscar 2016 ha sido sin duda 'Mad Max: Furia en la carretera', y no solo porque la mayoría de los galardones en candidaturas técnicas se los llevara la cinta de George Miller, sino porque ha sido el filme con más estatuillas de la noche. Mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. No se ha llevado, por otra parte, ninguno de los galardones gordos de la noche.

Precisamente el momento en el que Jenny Beavan se llevó el Oscar por el vestuario de 'Mad Max: Furia en la carretera' se ha vuelto viral en las redes sociales por la extraña falta de aplausos, al menos en una parte del público. Mientras Beavan se dirigía al escenario para recoger su galardón, pasaba junto a varios de sus colegas de industria, entre ellos Alejandro González Iñárritu, que la miraban con seriedad y los brazos cruzados.

Obviamente no hay un contrato que les obligue a celebrar con entusiasmo todos los premios, pero el momento está desatando muchas dudas en los medios y redes sociales. ¿Había alguna razón para esa fría reacción, o fue fruto del cansancio durante una larga gala? Medios como Huffington Post y Vulture dan por hecho que la animadversión es causada por su elección de conjunto, señalando que reaccionaron como "institutrices victorianas orgullosas" que no aplaudieron porque Beavan es "una mujer de más de 30 años que no encaja en el modelo tradicional de belleza de Hollywood".

Otra razón que podríamos sugerir para la reacción, en concreto, del director de 'El renacido (The Revenant)', es que no le gustara nada que su cinta no se llevase el galardón. Pero no sabríamos decir cuál de los dos motivos nos parece peor. Iñárritu puede estar contento: se ha llevado el Oscar a Mejor Director por segundo año consecutivo, y le ha granjeado a Leonardo DiCaprio el galardón que todo el planeta pedía para él.

Jenny, "acepta el cumplido, tía"

Jenny Beavan

Jenny Beavan fue uno de los descubrimientos de la noche, no precisamente porque sea primeriza; este es, de hecho, su segundo premio de la Academia, tras ganar el Oscar al Mejor Vestuario de 'Una habitación con vistas' en 1987. Sin embargo, su elección de vestuario, diseñado por ella misma y diferente a los pomposos estilismos que se llevan en estos eventos, destacó en una noche en la que también se debatió sobre por qué los periodistas solo preguntan a las actrices qué modelito lucen en la alfombra roja, y no por sus trabajos.

Hace unos días también se hizo viral la anécdota que Beavan compartió con Charlize Theron durante el rodaje de 'Mad Max: Furia en la carretera'. La actriz que encarnaba a Imperator Furiosa (y que también debería haberse llevado un Oscar, o al menos haber estado nominada) le felicitó por su trabajo con el vestuario, y le dijo cuatro palabras que Beavan asegura estar aplicándose desde entonces: "Acepta el cumplido, tía". Pues Jenny, acepta el Oscar, tía, y a seguir trabajando tan bien, con aplausos o sin ellos.