å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miquel Fernández: "Cuando no hay dinero, uno siempre se une"

Entrevistamos al actor Miquel Fernández, protagonista de 'Vulcania', primer largometraje de José Skaf, para que nos cuente un poco más acerca de su personaje y el rodaje de la película. En cines el 4 de marzo.

Por Amanda Gil Conesa 2 de Marzo 2016 | 18:03

Comparte:

¡Comenta!

Entrevistamos al actor Miquel Fernández, protagonista 'Vulcania', el primer largometraje de José Skaf, que llega a nuestras pantallas el viernes 4 de marzo.

A Fernández lo hemos podido ver en películas como 'La gran familia española' o 'Fin', además de en diferentes series u obras de teatro. Pero, es ahora con Jonás su personaje en la cinta de Skaf, que le llega ese gran protagonista para demostrarnos que es capaz de aguantar el peso dramático de un film a sus espaldas con mucha elegancia.

Miquel Fernández en 'Vulcania'

eCartelera: ¿Qué es lo que te llamó la atención del proyecto?

Miquel Fernández: ¿Qué me llamó la atención del proyecto? Pues el personaje, que me parecía un personaje absolutamente lleno de cosas, rico y muy difícil de hacer. Después la historia, el guión, todo lo que le pasaba... En fin, era todo bastante goloso, la verdad. Es un prota, y cuando es un protagonista así... Hay actores que pueden elegir, pero yo no estoy en esa liga todavía, la verdad. No puedo elegir si quiero hacer una cosa u otra, es complicado. Cuando los proyectos te vienen, los tienes que coger.

EC: Últimamente el público te ha podido ver en 'La gran familia española', 'Hermanos', 'Alpha', pero en Cataluña el público te ha visto más...

MF: Sí, hice una serie que se llama 'Citas', estoy otra serie que se llama 'Nit y dia', que es muy potente y está yendo muy bien.

EC: Además 'Citas' ahora se puede ver también en A3series.

MF: Sí (risas). Hubiera estado bien en otro sitio, pero bueno...

Básicamente hace muy poco que me dedico al cine, o he empezado a hacer cine, entonces yo he estado centrado mucho en teatro musical, y no me está yendo mal. También a raíz de 'La gran familia española', me salió este personaje, el director y el productor me vieron y pensaron que era ideal para hacer de Jonás. Y sí, es verdad que estoy empezando casi con el cine, pero me está yendo muy bien y es un medio que me encanta, por ejemplo el género musical también me parece interesante, pero en el cine se puede profundizar mucho más en los personajes, tienes un poquito más de tiempo para poder trabajar, jugar, disfrutar, y es muy interesante el trabajo.

Miquel Fernández en 'La gran familia española'

EC: ¿Cómo ha sido descubrir a tu personaje, Jonás?

MF: Empecé intentando pensar que era una especie de autómata, una especie de muerto viviente que no tenía nada que perder, que ya había perdido todo y que básicamente le daba igual todo, y poco a poco lo fui descubriendo. Ha sido muy bonito porque también quería diferenciar mucho de cómo el personaje de repente empieza a tener una chispa de vida, cómo empieza a hacer cosas, cómo se empieza a interesar en lo que realmente pasa ¿no?. Cómo se va desarrollando mi historia, gracias a Marta, el personaje que hace Aura Garrido, un poco esa sincronicidad que tienen ellos dos... Se necesitan ambos, y yo creo que eso está muy bien. Poco a poco vas entrando en el personaje, y lo vas leyendo, vas haciendo las escenas, y como casi rodamos cronológicamente, estuvo muy bien. Fue un proceso muy bonito, y evidentemente le tengo mucho cariño al personaje. Es muy guay.

EC: A mí me recordaba, igual te parece una tontería, un poco a Spider-Man, por el hecho de que a ambos les ocurre algo por lo que tienen poderes, y al principio no saben cómo gestionarlo.

MF: Eso está muy bien, que hagas esa apreciación porque yo creo que el personaje es eso. Para mí es un antihéroe, porque no es un héroe para nada, al contrario. Le llega este poder, pero él lo utiliza en casa en plan "que nadie lo vea y que nadie lo descubra", cuando realmente si fuera un superhéroe, podría mandarlo todo a la mierda todo y decir "venga, fuera" como todo lo que empiezas a ver al final. Pero es eso, creo que le viene y no sabe cómo gestionarlo y eso está muy bien, porque solamente lo gestiona cuando ya tiene el agua al cuello. Yo creo que ya en el final, el público ya puede pensar lo que quiera y un poco dar rienda suelta a la imaginación, y pensar qué puede hacer Jonás con eso.

EC: Exacto, porque el público cuando está viendo la película, piensa: pero si puede, por qué no lo hace.

MF: Claro, porque yo creo que hasta el final no se da cuenta (el público) de que no tiene la fuerza suficiente, está demasiado hundido. Es un personaje que al principio empieza muy hundido, como una especie de zombie, y está metido en sí mismo, entonces, solamente se atreve a hacer cosas en su casa y en secreto y es muy potente el giro que hace el personaje al final. Hay un crecimiento.

EC: ¿Cómo ha sido el rodaje de la película?

MF: Pues muy guay. Muy fácil porque todos los actores y actrices que están en la película, son talentosísimos y ha sido un gustazo trabajar con ellos la verdad y bueno, tanto José que es un director talentosísimo también, como los productores... nos pusieron todo muy fácil. El equipo también ha sido fantástico. Estuvimos tres semanas en la La Vall Fosca, que está en Lérida, en la montaña, rodando en pueblos pequeñísimos en los que solamente había vacas. Estuvimos todos juntos, dormíamos allí, desayunábamos cada día, cenábamos todos juntos y eso yo creo que llevó a crear esa comunidad como la que sale en la peli. Fue muy fácil el rodaje, a nivel de compañerismo, de producción y de todo.

EC: Parece que cuando son óperas primas, como que todo el mundo hace más piña para que la película pueda salir adelante.

MF: Pues sí, tú lo has dicho. Cuando hay dinero, de alguna manera... es complicado. Pero cuando no hay, uno siempre se une.

EC: Estaba comentando antes con el director, de que la crisis económica, dentro de todo lo malo que ha traído para el cine y la cultura en general, también ha sido como un revulsivo.

MF: Sí, yo creo que sí. Obviamente se hacen películas con muy poco presupuesto y con gran talento, una gran historia, o arriesgadas. Es un mensaje que está bien, pero que también es contraproducente para los productores, porque entonces se dan cuenta de que con poco dinero se pueden hacer y tampoco es real, porque al final te cargas la industria.

EC: Es todo como un arma de doble filo.

MF: Exacto. Está muy bien, pero yo creo que se necesitan unos mínimos que tienen que estar sí o sí. No puede ser que se hagan pelis de la manera que se están haciendo.

EC: Aunque luego en pantalla sí que den el resultado hay el doble de trabajo detrás.

MF: Ya, pero no. Al final está muy bien hacer la peli, pero la haces y después necesitas mucho dinero para poder promocionarla, y si no tienes dinero para promocionarla, no te vas a comer un colín, y es lo que pasa, que tienes una película muy buena que se ha hecho con poca pasta y no tienes dinero para promocionarla, pues es un problema: la gente no la ve, no puedes ir a festivales, no puedes ir a ningún lado y tienes que tener la suerte de que se cuele donde pueda.

 Miquel Fernández en 'Vulcania' usando los poderes

EC: Vosotros, por ejemplo, habéis pasado por Sitges...

MF: Sí, gracias a Angel Casas porque le encantó la peli y la quería tener allí, pero si no, ya me dirás. Luego los productores, al ser Zentropa, como Lars von Trier, también la han llevado a la Berlinale,con un par de pases y tal, pero bueno, en fin, no es el recorrido que tiene que tener una película. Obviamente las salas ya no se llenan en general... Ee necesita un poco más de... unos mínimos, si no es que es muy complicado.

EC: Dejando de lado el tema crisis y todo lo malo que conlleva, nos han comentado que durante el rodaje había gente que se dedicaba a hipnotizar a otros...

MF: ¡Ostras! Sí, es un compañero que hacía ese tipo de cosas durante esas tres semanas que estábamos todos ahí. Bueno hay algunos que iban yendo y viniendo, y yo estaba todo el día rodando, entonces muy pocas cosas te puedo contar, ¿no?, pero sí que es verdad que había una persona que se dedicaba a hipnotizar y que parece que lo hacía muy bien, pero... ¡hasta aquí puedo leer!

EC: Y, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar mano a mano con Aura Garrido?

MF:Aura es para mí una de las actrices más talentosas de este país. A parte, es super joven y tiene un carrerón por delante, o sea que ha sido fácil, ha sido muy fácil, muy placentero. Me acuerdo que ya en los ensayos nos entendimos bastante bien, y luego, pues es una chica muy profesional, muy seria y yo también soy muy serio, entonces creo que congeniamos muy bien, y para esta película se necesitaba.

EC: Hay mucho juego de miradas entre ambos personajes...

MF: Sí, y para mí Aura es muy misteriosa. Tiene mucho misterio y eso está muy guay para el papel, y para ella en general como actriz, la verdad.

EC: Para terminar, ¿Qué crees que va a sentir el espectador cuando vea 'Vulcania'?

MF: Bueno, es una película diferente. Creo que hay muchas lecturas, que la gente o puede entrar o no, pero al que entre yo creo que le va a gustar mucho, no le va a dejar indiferente.