å

DATOS HISTÓRICOS

La taquilla mensual de China gana por primera vez a la Norteamericana

China recaudó en febrero más de 1.000 millones de dólares en taquilla, mientras que la taquilla norteamericana cifró 790 millones de dólares.

Por Borja Abelleira García 1 de Marzo 2016 | 18:38

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tal y como asegura la agencia de noticias oficial china Xinhua, la taquilla del país asiático se impuso a la norteamericana por primera vez en la historia en el pasado mes de febrero. En China, la recaudación alcanzó los 6,87 millones de yuanes, lo que al cambio significa más de 1.000 millones de dólares. Por su parte, la taquilla norteamericana se quedó en 790 millones de dólares a pesar de contar con grandes y sonados estrenos como el de 'Deadpool', cuya proyección, por cierto, fue prohibida en el país asiático.

'The Mermaid'

China debe gran parte del mérito de este hito a dos grandes estrenos patrios. El primero de ellos se trata de 'The Mermaid' ('La sirena'), una comedia romántica de ciencia ficción del director de 'Kung Fu Sion', Stephen Cow, que ya es la película más taquillera de la historia del país. Tras llegar a los cines el 8 de febrero, el film rompió récords de taquilla, llegando a alcanzar los 484 millones de dólares de recaudación en el país asiático. Tal fue el éxito que Sony Pictures se apresuró a estrenar 'The Mermaid' en Estados Unidos el 19 de febrero.

Otro de los grandes hits del mes en China fue 'The Monkey King 2', film que generó 176 millones desde que fuese estrenada el mismo día 8. El ritmo de la taquilla fue en aumento con la llegada del Día del año nuevo lunar, fecha que siempre impulsa el tráfico cinematográfico chino. Además, tanto 'From Vegas to Macau III' como la coproducción chino-estadounidense 'Kung Fu Panda 3', estrenada a finales de enero, mantuvieron un gran tirón entre el público durante el mes de febrero.

Potencia emergente

La taquilla china crece a un ritmo asombroso desde hace un par de años, y sus números de de 2016 superan en casi un 70 por ciento al febrero de hace dos años. Visto de otra forma: con respecto a 2014, en 2015 el país asiático aumentó su recaudación en más del 48 por ciento. Si prosigue esta tendencia, se espera que China supere ampliamente a los Estados Unidos en 2017 para llegar a convertirse en el mercado cinematográfico más grande del planeta. En febrero de 2015 China ya venció a Estados Unidos en la taquilla, pero esta vez estamos hablando del total norteamericano (Estados Unidos y Canadá).

Películas
Rostros