å

A RITMO DE SOUL

Zoe Saldana es Nina Simone en el primer tráiler de 'Nina', biopic de la cantante de soul

La promoción de la película está rodeada de polémica, ya que la familia de la artista considera que Zoe Saldana no cumple los requisitos necesarios para el papel.

Por Borja Abelleira García 3 de Marzo 2016 | 12:28

Comparte:

Ver comentarios (2)

Ya está aquí el primer tráiler de 'Nina', el biopic de la cantante Nina Simone protagonizado por Zoe Saldana y que verá la luz el próximo 22 de abril en Estados Unidos. Se trata de una película rodeada de polémica desde que en 2012 la directora del film, Cynthia Mort, demandase a la productora Ealing Studios alegando interferencias sobre el guión final y el presupuesto. De esta forma, el proyecto acerca de esta leyenda del jazz se quedó en stand-by hasta ser recuperado por la distribuidora independiente RLJ Enterteiment.

Zoe Saldana como Nina Simone

Nina Simone fue un icono de la música soul y del jazz americano como cantante, pianista y compositora en los años 60 y 70. Además, se convirtió en una fiel activista en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. En 1970, y tras el asesinato de Martin Luther King, Simone abandonó el país hastiada de la segregación racial que padecía Estados Unidos. La trama de la película narra una parte de su vida especialmente convulsa, cuando conoce a su asistente Clifton Henderson, cuyo papel co-protagonista será interpretado por el inglés David Oyelowo. En esta época, la cantante regresó a los escenarios tras un tiempo alejada del foco mediático.

La vida y obra de Simone ya ha sido recreada recientemente. En 2015 se estrenó el documental 'What happened, Miss Simone?', de la directora nominada al Oscar, Liz Garbus, y producido en colaboración con Netflix. El proyecto echó mano de cintas de audio inéditas con la voz de la propia cantante. Además, contó con la aportación de varios entrevistadores y biógrafos y mostró imágenes de conciertos así como diarios, cartas y entrevistas con la hija de Nina—, Lisa Simone Kelly.

Polémica familiar

La controversia no cesa alrededor de 'Nina', y es que la familia de Simone no parece estar muy contenta con la elección de Zoe Saldana como protagonista. Así, con motivo del estreno del tráiler, la actriz colgó un tweet con el mensaje: "Te diré lo que es la libertad para mí. Ningún miedo... Realmente, ningún miedo", una frase que popularizó la propia Simone. Más tarde, ese mismo día, la cuenta oficial de Twitter de Nina, que se describe como el "Twitter oficial del patrimonio y legado de Nina Simone", contestó diciendo: "Bonita historia pero, por favor, quita el nombre de Nina de tu boca. Para el resto de tu vida".

Zoe Saldana fue elegida para protagonizar el biopic después de que Mary J. Blige declinase el proyecto. Muchos fans no estuvieron de acuerdo con la elección, argumentando que Saldana no es lo suficientemente negra para retratar a Simone. Incluso la hija de la cantante, Lisa Simone Kelly, aseguró en una entrevista a la web Mashable: "Adoro a Saldana como actriz, pero creo que no estaba destinada para este papel". Y a ti, ¿qué te parece el resultado?

Películas
Rostros