å

PADRE DE R2-D2

Muere Tony Dyson, creador de R2-D2, a los 68 años

Tony Dyson, además de haber construido uno de los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción, contribuyó a otras muchas áreas de la robótica.

Por Pedro Gómez Alberdi 4 de Marzo 2016 | 19:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

BBC acaba de informar de una triste noticia. Tony Dyson, uno de las personas que podía enorgullecerse de haber pasado a la historia de los efectos especiales en cine, acaba de fallecer a los 68 años. Uno de sus mayores logros fue crear al famoso robot R2-D2, uno de los personajes más populares de la mítica saga galáctica 'Star Wars'. Profesor de profesión, Dyson también participó en los efectos especiales de otras películas tales como 'Superman II' o 'El dragón del lago de fuego'.

Aunque el diseño del emblemático robot se atribuye a Ralph McQuarrie, fue Dyson el encargado de construir los ocho R2-D2 que se usaron en la primera entrega de la popular saga de ciencia ficción. El profesor describió la época en que estuvo trabajando en su construcción como "uno de los periodos más emocionantes de mi vida".

 Tony Dyson

Poco después del estreno del film, sin embargo, a Dyson se le prohibió que construyese más R2-D2, probablemente debido a problemas de copyright. Dyson no desistió y fundó un club de constructores conocido como 'R2-D2 Builders Club'. "Lo más irónico es que conforme pasaron los años, se me pidió que no construyese más R2-D2. Empecé el club, y se me dijo que no podíamos usar los mismos tamaños y proporciones. El club se sintió decepcionado al principio, pero recientemente Disney ha estado usando dos personas del club para ayudar a construir el R2-D2 de las nuevas películas".

Una carrera más allá del cine

Tony Dyson también pudo desarrollar una carrera en la robótica fuera del cine. Construyó robots para Philips, Toshiba y Sony, y recientemente estaba trabajando en drones de búsqueda y rescate. Asistía con regularidad a convenciones de ciencia ficción, y tenía varias visitas programadas para 2016. Tony Dyson ha sido encontrado muerto en su casa de Malta, después de una alerta de los vecinos, quienes se alarmaron al encontrar la puerta de su domicilio abierta. Se sospecha que ha muerto de causas naturales.

Sagas