å

DARK(EST) KNIGHT

El Batman de Aronofsky iba a ser demasiado oscuro, incluso para Frank Miller

El director de 'Réquiem por un sueño' y 'Cisne negro' estuvo a punto de hacer una película de Batman antes de que Christopher Nolan llegase con 'Batman Begins'.

Por Javier Pérez Martín 5 de Marzo 2016 | 18:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

El 23 de marzo llega a los cines 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', en la que conoceremos al nuevo Caballero Oscuro encarnado por Ben Affleck, pero por todos es sabido que, entre películas que han visto la luz y los proyectos que se quedaron por el camino, el Caballero Oscuro tiene una larga historia cinematográfica (y televisiva).

'Batman' de Frank Miller

Uno de esos sonados casos que nos habría gustado ver en la gran pantalla, al menos por curiosidad, es la película de Batman que preparaba Darren Aronofsky a principios de la pasada década. En 2005 llegó Christopher Nolan para redefinir el concepto de Batman con 'Batman Begins', pero antes Warner estaba tentando la visión del director de 'Réquiem por un sueño' y 'Cisne negro'.

El proyecto acabó en un cajón, pero Frank Miller, el autor de algunos de los cómics más míticos protagonizados por Bruce Wayne, y que trabajó mano a mano con Aronofsky en el desarrollo del filme, ha hablado con The Hollywood Reporter y ha arrojado algo de luz sobre las razones que empujaron a Warner a rechazar la idea.

"Era la primera vez que trabajaba en un proyecto de Batman con alguien cuya visión del personaje era aún más oscura que la mía", comenta Miller, director de 'Sin City' y en cuyo cómic 'Batman: Año Uno' estaba basado libremente el guion. "Mi Batman era demasiado agradable para él. Yo le tenía que recordar que Batman no haría ciertas cosas, no torturaría a nadie, etc. Hicimos un guion, nos pagaron muy bien, pero Warner Bros lo leyó y dijo que no querían hacer esa película". Al parecer, el Batman de Aronofsky no era un superhéroe que los ejecutivos pudieran enseñar a sus hijos, ni comercializar juguetes con él. "El Batmóvil era un coche trucado. Había construido su propia Batcueva en una parte abandonada del metro. Y había confeccionado el traje con trapos para combatir el crimen y a la policía corrupta". Pues oye, suena interesante.

Una importante figura entre los superhéroes

La "pluma" de Frank Miller ha sido crucial para la imagen de algunos de los superhéroes más punteros del momento. 'Batman v Superman' también bebe de referencias de su serie de 'El Caballero Oscuro', y 'Daredevil', cuya segunda temporada llega a Netflix este marzo, no sería el mismo sin él.

Miller ha admitido que no quiere ver la serie del justiciero ciego de Marvel: "No tengo ningún derecho a ser posesivo porque yo no creé los personajes, pero una vez que he trabajado con un personaje, es muy duro verlo de otras formas. Hagan lo que hagan, me pondría gruñón viéndolo, así que intento no ver nada salvo contadas excepciones". ¿Se apuntará al estreno de la película de Zack Snyder el 23 de marzo?