å

ANIVERSARIO MINNELLI

10 curiosidades de la vida y obra de Liza Minnelli

Repasamos algunos de los datos más curiosos que han marcado la trayectoria de la cantante y actriz.

Por Mario Abril Fernández 12 de Marzo 2016 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

La actriz Liza Minnelli ha vivido una vida intensa. Desde bien pequeña sabía perfectamente que lo suyo eran los musicales. Creció rodeada de un ambiente de cine de primera línea. Su madre, Judy Garland, era una de las actrices más admiradas de la época por su inolvidable papel de Dorothy en El Mago de Oz, mientras que su padre era uno de los directores más valorados, considerado el precursor de los musicales modernos, Vicente Minnelli. No tardó mucho en subirse a los escenarios. Así comenzó su trayectoria que vería el climax con la obra 'Cabaret' que le valió su único Oscar por su magistral interpretación de Sally Bowles.

Liza Minnelli

Después de ahí, siguió subiéndose a las tablas pero el cine no la reclamó para papeles de importancia. Comenzó a dejar paso a su faceta más musical, emprendió giras mundiales pero su adicción al alcohol la recluyó en el ostracismo y las malas críticas. Algo que ya ocurrió a su madre. Sin embargo, parece que ha dejado atrás todo ese clima viciado. Ha vuelto a los escenarios con mejor o peor suerte. Pero Minnelli ha sido una de las actrices más únicas de la escena, nadie podrá negarle su arrollador talento.

Repasamos algunos de los datos más curiosos que han marcado la trayectoria de la cantante y actriz.

Curiosidades de Liza Minnelli

Un Cabaret con Oscar

Un Cabaret con Oscar

La película de Bob Fosse, 'Cabaret' ha sido el gran éxito de la carrera de Liza Minnelli. No era la primera vez que paseaba por la alfombra de los Oscar, pero en este caso la nominación a Mejor Actriz (1973) por su inolvidable interpretación de Sally Bowles le hizo merecedora de la estatuilla. No es la única distinción con la que cuenta la actriz, de hecho es de las pocas artistas que cuenta con un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta (los tres por Cabaret), y además un Tony (galardones del teatro estadounidense) por la obra 'Flora the Red Menace'.

Liza de Familia

Liza de Familia

Liza Minnelli ha sido objeto de parodias por parte de algunos dibujos de humor ácido como es el caso de 'Padre de familia'. De esa manera la retrataba como si estuviese realizando una sesión de fotos para Playboy. También ha aparecido en otras animaciones como 'South Park'.

Malos hábitos heredados

Malos hábitos heredados

Liza Minnelli ha asegurado haber sufrido una adicción al alcohol. Según declaró en una entrevista para el diario El País, se trata de algo hereditario: "El alcoholismo es un gen y si no os lo creéis, investigad. Yo tengo el gen, no es culpa mía. Toda mi familia lo tiene. Mi padre no, pero mi madre sí. Y mi abuelo por parte de padre. Me costó años entenderlo. Es una enfermedad y no es culpa mía, pero la responsabilidad sí es mía", afirmaba la actriz hace casi diez años. Al parecer, Minnelli ya hace tiempo que superó su adicción, aunque en su última actuación en España algunos destacaron su extraño comprotamiento sobre el escenario.

La vida es un Cabaret

La vida es un Cabaret

'Cabaret' ha sido la gran obra en la que ha participado Liza Minnelli. Sin embargo, tiene más conexión con la actriz de la que parece ya que su padre, Vincente Minnelli, fue quien diseñó el maquillaje y el peinado del personaje Sally Bowles, junto a su hija. Pero puedo no llegar a interpretarla. De hecho se le ofreció previamente a la actriz Julie Andrews (Mary Poppins) quien terminó por declinar la oferta porque su imagen estaba vinculada a un público más familiar, nada que ver con el tono de Cabaret.

Cuatro bodas

Cuatro bodas

Liza Minnelli es una de las artistas que más veces ha contraído matrimonio, solo por detrás de Zsa Zsa Gabor (9 veces) o Elizabeth Taylor (8 veces). La cantante se casó por primera vez con Peter Allen quien murió de sida, en el 74 se enlazó con Jack Haley Jr. En el mismo año que se divorció, volvió a comprometerse con Mark Gero y, finalmente con el escultor David Gest de quien también terminó separándose. Esta boda fue una de las más caras del momento a la que asistieron como padrinos Michael Jackson y Elizabeth Taylor. Sirvió de poco, duraron tan solo un año.

Liza Single Ladies

Liza Single Ladies

La última aparición en el cine de Liza Minnelli fue en la película 'Sexo en Nueva York 2' donde interpretaba el tema "Single Ladies" de la cantante Beyoncé. Una aparición testimonial que alegraba a los más nostálgicos que llevan tiempo reclamando la vuelta de la actriz a la gran pantalla.

Mucha vida, poco cine

Mucha vida, poco cine

Su trayectoria cinematográfica no alcanza los treinta títulos. Su triunfo con 'Cabaret' no volvió a repetirse. Una serie de películas sin demasiada relevancia marcan una carrera marcada por un éxito insuperable. Pero, Minnelli no conoció el éxito unicamente con su gran musical, previamente había sido nominada por su papel en 'El cuco esteril' (1969). Tras Cabaret un nombre 'New York, New York', un fracaso en taquilla pero un rotundo triunfo por el tema de su banda sonora del mismo nombre que termianaría por popularizar Frank Sinatra con quien llegó a compartir escenario cantando a duo la canción.

"We are the world"

"We are the world"

Liza Minnelli declinó la oferta de su amigo Michael Jackson para formar parte del elenco musical del tema "We are the world" dentro de la campaña USA for Africa (United Support of Artists for Africa). Los beneficios obtenidos por la canción se destinaron para intentar acabar con el hambre en Etiopía. Minnelli no es la única artista que no pudo participar en el proyecto por encontrarse de gira, otros como Madonna o Queen tampoco pudieron formar parte de una de las canciones solidarias más importantes de la historia de la música. Prince, sin embargo, no asistió por la rivalidad con Jackson y porque decía no sentirse a gusto entre tanta estrella de la música.

Reaparición catastrófica

Reaparición catastrófica

Hacía tiempo que Liza Minnelli no reaparecía en un evento con tanto poder de convocatoria como los Oscar. Después de un gira donde había cosechado críticas no demasiado positivas por alguna de sus actuaciones, la cantante regresó en 2014 totalmente cambiada. De hecho, su nuevo aspecto fue objeto de chiste para Ellen DeGeneres, maestra de la ceremonia. La presentadora, en su discurso de apertura del show se dirigió a la actriz diciéndole: "Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza Minnelli que he visto nunca. Buen trabajo, señor". Una gracieta que no sentó demasiado bien a la intérprete de 'Cabaret' según afirmó en posteriores entrevistas.

Padres oscarizados

Padres oscarizados

Liza Minnelli es la única actriz de Hollywood premiada con una estatuilla cuyos progenitores también han recibido un Oscar. Su madre, Judy Garland logró en 1940 el Premio Juvenil de la Academia por 'Babes in arms' y 'El Mago de Oz'. En el caso de su padre, el director Vicente Minnelli, después de varias nominaciones y de ser considerado el creador de los musicales modernos, recibió en 1958 el Oscar a Mejor dirección por la película 'Gigi'.

Películas
Cabaret 8,4 Cabaret
Rostros