å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex de la Iglesia: "Me gusta encerrar a la gente en mis películas"

eCartelera se mete en el rodaje de 'El bar', la nueva película que prepara Álex de la Iglesia. Una muerte provocará que varios desconocidos queden encerrados en un bar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Marzo 2016 | 18:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La nueva película de Álex de la Iglesia, 'El bar', es uno de los grandes títulos del cine español que veremos próximamente. Tras 'Mi gran noche', el cineasta vuelve a encerrar a sus protagonistas, esta vez en un bar. Un misterio envolverá a cada uno de los personajes que interpretan Mario Casas, Joaquín Climent, Blanca Suárez, Jaime Ordóñez y Carmen Machi. Ya en pleno rodaje, eCartelera ha podido introducirse detrás de las cámaras y hablar con el director y los protagonistas.

El bar

Algo que parece que le encanta a De la Iglesia es confinar a sus protagonistas en un espacio concreto. Lejos de querer causar claustrofobia, el cineasta responde: "Me gusta atrapar a la gente. '800 balas', 'La comunidad' y en otras muchas películas encierro a la gente. Me gusta el aspecto teatral, esa idea de que los personajes creen un mundo y que sea controlable. (...) En este caso es el encierro extremo, están casi en una habitación". El director se inspiró en un bar de su adolescencia para ambientar la película: "Hay muchos recuerdos de mi adolescencia (...) He recreado al bar de El Palentino, que está en el barrio de Malasaña en Madrid".

Como le pasa a muchos realizadores, Álex de la Iglesia tiene sus actores habituales. Algo que parece que no gusta a cierto tipo de sector del público, que se queja que siempre ve a los mismos de siempre. Ante este tipo de comentarios, el realizador no duda en dar su opinión. "Le pasa a muchos directores, cuando alguien funciona se le vuelve a llamar (...) No es cierto que sólo actúen los mismos, el que comenta eso ve poco cine español. Las películas innovan y van buscando nuevos actores. Efectivamente, hay un pequeño grupo de actores que son los que protagonizan todas las películas. Pero pasa también en el cine estadounidense o el cine francés, ocurre en todas partes", explica el director.

El rodaje de 'El bar'

Nosotros hemos tenido la oportunidad de encerarnos en ese bar junto al equipo. Ambientada en un bar típico de Madrid, son las nueve de la mañana y varias personas desayunan en un bar. Cuando un cliente sale, alguien le dispara en la cabeza, el resto de la clientela decide quedarse dentro del local, con temor a que les ocurra algo. Una premisa interesante y llena de misterio.

"Hay una muerte y los personajes no se atreven a salir. (...) Estuvimos varios años con el guión Jorge y yo sin encontrarle solución. Pero ocurrió algo en España y nos dio una idea", comenta Álex de la Iglesia. "Es gente que no se conoce y acaba teniendo un vínculo emocional por supervivencia", declara Carmen Machi, que será una de las cautivas del bar. Para Jaime Ordóñez, que encarna a Israel en la cinta, la película le parece "un thriller de ambiente asfixiante y claustrofóbico", que "mantiene en suspenso hasta el final, y con toques de humor" y que "recuerda a 'La comunidad'". 'El bar' llegará a los cines de nuestro país próximamente.