å

LAS HERMANAS WACHOWSKI

Lilly Wachowski sale del armario como transexual

La hermana de Lana Wachowski, antes Andy, se ha visto obligada a anunciar su identidad sexual debido a las amenazas del Daily Mail.

Por Javier Pérez Martín 9 de Marzo 2016 | 09:44

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hoy empieza una nueva era. Los hermanos Wachowski, conocidos por la trilogía 'Matrix' entre otras cosas, y ahora inmersos en la serie de Netflix 'Sense8', ya son oficialmente las hermanas Wachowski.

'Matrix'

Lilly Wachowski ha salido del armario como mujer transexual, como ya lo hizo su hermana Lana en 2012. Antes Larry, Lana pasó por una larga transición durante la pasada década, y Lilly, antes Andy, ha contado en un comunicado al Windy City Times que ella se encuentra ahora mismo inmersa en su propia transición. Lo triste son las circunstancias que rodean a la noticia.

Según cuenta Lilly, ha decidido dar el paso público debido a las amenazas que estaba recibiendo de un periodista del medio británico Daily Mail. El medio quería hacerle una entrevista exclusiva sobre su transición: "Sabía que tendría que salir del armario públicamente en algún momento", escribió la directora de 'El destino de Júpiter', "cuando vives como una persona transgénero es difícil esconderse. Pero quería, y necesitaba, algún tiempo para aclararme, para estar cómoda. Por lo visto, no tengo esa opción".

El pasado lunes, un periodista se presentó en casa de Lilly y le pidió que revelara su identidad sexual al Daily Mail, a lo que Wachowski se ha referido como una "salida del armario bajo amenaza y contra mi voluntad". Además, la directora ha recordado que este medio hizo lo mismo en 2013 con otra transexual, Lucy Meadows, una profesora de colegio, titulando la noticia así: 'No solo está en un cuerpo equivocado... tiene un trabajo equivocado'. Meadows se suicidió tras la publicación del artículo.

Dos hermanas muy concienciadas

Lilly Wachowski

Lana y Lilly Wachowski no solo tienen una larga e interesante carrera a sus espaldas: 'El atlas de las nubes', 'Speed Racer' y la trilogía de 'Matrix' no son perfectas, como tampoco lo es su serie actual de Netflix (en la que hay un personaje transexual muy importante y complejo), pero sí se han posicionado como la pareja de directoras de ciencia ficción más conocida de las últimas décadas. Ahora es la primera pareja de directoras públicamente transexuales de la historia del cine. Además, nunca han ocultado sus inquietudes sociales y su preocupación sobre el tema de la identidad sexual y la discriminación.

Lana Wachowski ya dio un magnífico discurso sobre su experiencia como transexual al recibir el premio a la Visibilidad de Human Rights Campaign en 2012, y ahora el comunicado de Lilly, a pesar de ser una buena noticia, pone en evidencia uno de los muchos problemas a los que se tienen que enfrentar las personas transgénero. La asociación GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) ha respondido al comunicado de la directora, anunciando su alegría porque Lilly Wachowski pueda ser ella misma pero disgustados porque "no debería haber sido obligada a anunciar su identidad transgénero antes de estar preparada". Muy mal por el periodista, pero muy bien por Lilly. Muy bien por las Wachowski.