APROPIACIÓN CULTURAL

J.K. Rowling es criticada en las redes por apropiación cultural en Historia de la Magia en Norteamérica

Las redes sociales han estallado contra J.K. Rowling al pensar varios usuarios que la Historia de la Magia en Norteamérica es una apropiación cultural indebida y un acto de colonialismo.

Por Rubén Omar Mendoza del Olmo 9 de Marzo 2016 | 11:09

J.K. Rowling solo ha publicado la primera de las cuatro entregas de Historia de la Magia en Norteamérica y ya le han llovido críticas en las redes sociales. La mezcla de cultura norteamericana con el universo mágico propio de Harry Potter no ha sentado muy bien a mucha gente que no han dudado en calificar este acto como "apropiación cultural".

El nuevo trabajo de J.K. Rowling explica la historia de los magos, las brujas y la magia en la América precolonial. La escritora británica une en sus textos aspectos propios de la cultura nativa americana con el universo mágico de Harry Potter. A mucha gente no les ha gustado que se meta en el mismo saco las tradiciones nativas como los curanderos o los hombres que se transforman en animales con aspectos mágicos simplemente salidos de la cabeza de la autora de la saga del joven mago. "No puedes simplemente tomar como propia la tradición de vida de mucha gente marginada, eso supone apropiación/colonialismo", ha comentado un usuario en Twitter.

eddie redmayne animales fantasticos

Más personas se han manifestado y, aunque sin llegar a utilizar acusaciones como colonialismo, han vertido críticas acerca de la poca profundidad con la que ha sido tratada la cultura nativa americana. "La primera entrega de Historia de la magia en Norteamérica es decepcionante porque está realmente descuidada", manifestaba otro usuario de la red social.

J.K. Rowling se defiende

La autora de Harry Potter no ha contestado directamente a las críticas, pero sí que ha manifestado que Historia de la Magia en Norteamérica se mantiene aparte del verdadero relato de la vida y cultura de los nativos americanos. "En mi mundo mágico no hay personas que se transforman en animales. La leyenda fue creada por los 'no-maj' para demonizar a las brujas", le ha comentado a otro usuario.

Historia de la magia en Norteamérica es un medio que está utilizando J.K. Rowling para explicar un poco más el universo en el que se moverán los personajes de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. Esta película supone la vuelta al universo mágico de Harry Potter pero en un tiempo anterior y con una historia situada en Nueva York. La cinta dirigida por David Yates y protagonizada por Eddie Eddie Redmayne llegará a nuestras pantallas en noviembre, pero mientras esperamos podemos disfrutar (o no) con las nuevas entregas de la ya polémica Historia de la magia en Norteamérica.