'Mustang': Espíritu inquebrantable

La nueva maravilla europea, 'Mustang', llega a la gran pantalla. La ópera prima de Deniz Gamze Ergüven ganó cuatro premios César, un premio Goya y fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Marzo 2016 | 12:45

Ver comentarios (2)

Simone de Beauvoir, respetada filósofa, escritora y uno de los símbolos históricos e intelectuales del feminismo, dijo: "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos". Desde su paso por la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes de 2015, 'Mustang' no ha parado de lograr reconocimiento en todo el mundo. No hay que sorprenderse, la ópera prima de Deniz Gamze Ergüven ha sido toda una revelación y un retrato de la mujer en la Turquía actual. Un valeroso testimonio que ha logrado cuatro premios César, un premio Goya y una nominación a los Oscar.

En un pequeño pueblo situado en el noroeste de Turquía, limítrofe con una Estambul que parece otro mundo, cinco hermanas huérfanas de entre 12 y 16 años viven con su tío y su abuela. Tras acabar el colegio, deciden ir a jugar con sus compañeros de clase a la playa del Mar Negro. Algo que era inocente, las vecinas del pueblo lo convierten en un acto de inmoralidad. Para evitar manchar más su honor, su abuela y su tío deciden recluir a las cinco chicas y prepararlas para el matrimonio. Sin embargo, los espíritus de las jóvenes no se quebrantarán, sino que se rebelarán como si de salvajes Mustang se tratasen.

Mustang

Lo que convierte a 'Mustang' en la revelación europea del año fue su delicada franqueza. Gamze Ergüven conoce la realidad de su país de origen. Como realizadora, ha sabido crear una combinación equilibrada entre unas interpretaciones deslumbrantes por la fuerza y la pasión que desprenden sus cinco actrices, así como una cuidada fotografía, una magnífica banda sonora y un guión que evita caer en clichés panfletarios y victimismo.

Porque 'Mustang' apuesta por vivir, pese a las adversidades, por respirar, por salir. No es sencillo, cada hermana tendrá una experiencia diferente en este camino y cada una elegirá su propio destino, siendo la más pequeña la que simboliza la esperanza, como si la propia Turquía se hablase a sí misma. Lale, la más joven de las cinco, tiene una fuerza sobrehumana más que para rebelarse, para impulsar y provocar un cambio. No se trata de mostrar un discurso maniqueo, sino de dar una luz a la mujer, a la joven, a la niña en Turquía, cuyos derechos y realidades sociales han ido mermando.

Pero la cineasta sabe crear un mensaje de apoyo e impulso que provoca que la solución sea ir hacia delante, sin mirar atrás. Cierto es que habrá más de una comparación, la fuerza interior de las cinco chicas puede recordar a la que, en su momento, tuvieron 'Mujercitas' en 1949 o la reciente 'Nuestra hermana pequeña'. Sin embargo, 'Mustang' tiene una visión más dramática y trágica que la acerca a 'Las vírgenes suicidas' o 'La casa de Bernarda Alba'. No obstante, 'Mustang' no es oscura sino que hay brillo, esperanza y un camino por recorrer. Cuando ya no hay nada que perder, sólo queda ir hacia delante.

Mustang

Quizás no lo buscaba, pero Gamze Ergüvan ha representado el dilema que tiene la Turquía de hoy no sólo es materia femenina, sino en general. Una sociedad que se enfrenta a un pasado que la ahoga, a un presente que la oprime y a un futuro muy incierto. El también clásico problema entre Occidente y Oriente, esa referencia al puente que lleva a Estambul es todo un ejemplo. Todo ello en cinco hermanas, cinco almas.

Frida Kahlo dijo: "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde dentro". Estas jóvenes tienen la fuerza interior de que con los muros que las aprisionan, hacen de ellos su propia salida. Una auténtica metáfora y un verdadero significado de lo que significa rebelarse cuando, realmente, no queda alternativa. El camino se acaba y la vehemencia y estoicismo de estas chicas deja una angustiosa pero esperanzadora experiencia que se graba en la memoria cual buen cine. Uno atrevido e indomable que pone en el escenario a una de las posibles realizadoras que marcará a una nueva generación del cine europeo.

Nota: 9/10

Lo mejor: Todo su conjunto, una película muy bien ensamblada.

Lo peor: Pensar que es poco compleja a la hora de abordar su tema.