å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Cuesta: "Estoy ilusionadísima y al mismo tiempo expectante"

Entrevista a Dani de la Orden y Belén Cuesta, director y una de las protagonistas de las comedias españolas más esperadas del momento: 'El pregón'.

Por Rubén Omar Mendoza del Olmo 17 de Marzo 2016 | 17:58

Comparte:

¡Comenta!

Este viernes se estrena en las salas 'El pregón', la esperada comedia protagonizada por el dúo cómico que forman Andreu Buenafuente y Berto Romero. Después de compartir escenario en multitud de ocasiones en el teatro y en la televisión, llega el momento de su salto al cine de la mano de Dani de la Orden y con unos secundarios de lujo como Belén Cuesta, Jorge Sanz y Goyo Jiménez.

Hemos charlado con el director y una de las revelaciones del momento: Belén Cuesta. Dani de la Orden es un joven director que tiene a sus espaldas 'Barcelona, noche de verano' y 'Barcelona, noche de invierno'. 'El pregón' supone su salto a la comedia disparatada, aunque éste es sólo uno de los géneros que quiere tocar. "Me falta rodar alguna buena persecución de coche", cuenta el director nacido en Barcelona en 1989. Con su edad, tiene tiempo para grabar todo lo que se proponga, quizás algo de ciencia ficción que se parezca a su película favorita desde pequeño: 'Armageddon'.

Belén Cuesta, por su parte, está en un momento verdaderamente dulce. Actualmente en la parrilla televisiva con 'Buscando el norte', la adaptación de la película 'Perdiendo el norte', ha estrenado recientemente 'Tenemos que hablar', además de que participó en la exitosa 'Ocho apellidos catalanes'. Por si fuera poco, en abril estrenará otra de las películas más esperadas del momento: 'Kiki, el amor se hace'. "De repente, que todas las pelis se estrenen ahora y que esté la serie pues hay una responsabilidad ahí", dice una Belén Cuesta que, después de haber sobrevivido como ha podido haciendo teatro, ahora ve cumplido con creces su sueño de hacer cine. "Contenta y feliz, y expectante" es la definición sobre su estado actual con esta nueva vida.

"Se dejan dirigir muy bien y aportan muchísimo", es lo que nos dice Dani de la Orden sobre su relación con las dos estrellas de la película: Buenafuente y Berto. Sus aportaciones siempre eran bien recibidas, aunque a veces se utilizaban y otras no. "Mola... pero no" es lo que algunas veces tenía que decirles Dani a sus dos protagonistas. La pregunta a Dani de la Orden sobre si Berto y Buenafuente se dejaban dirigir chirría un poco a Belén Cuesta. "A Emilio Martínez Lázaro no le preguntaron: oye, ¿te respetaron?", dice la actriz que supone que estas preguntas encontrarán su motivo en la juventud del director.

Berto y Buenafuente, los Tom Cruise españoles

berto buenafuente el pregon

Durante el rodaje también hubo momentos para la diversión. Durante la grabación de la comida en el asador las risas no se podían contener. Si no era un cámara era un eléctrico el que no podía aguantar la risa y, tras escupir los actores la carne, había que volver a empezar. Incluso hay una parte montada en la que a Belén Cuesta se le nota que se está aguantando la risa y alguna mueca se le escapa. "Al final era tal despropósito que era imposible contener la risa", sentencia el director.

Otra de las mayores causas de risa durante el rodaje fueron los desnudos. "El culo que más me sé de memoria es el de Andreu y Berto", nos cuenta el director que no tuvo que convivir solamente con el culo durante la grabación sino también después en el montaje. "Cortas, pausas y se te queda el culo de uno de ellos dos en pantalla grande. Entonces vas hablando y el culo ahí", así es como relata Dani de la Orden sus días en la sala de montaje. Pero, ante esto, nos surge una duda muy importante: ¿Usaron dobles de culo? Tanto la actriz como el director nos lo dejan claro: No. Y viendo esto Belén Cuesta no duda en catalogarlos como "los Tom Cruise de España".

'El pregón' llega a los cines el 18 de marzo con una gran expectación entre el público. Ver juntos en pantalla grande a Andreu Buenafuente y Berto Romero es sólo uno de los ingredientes que hace muy apetecible la película. Además, el guion lo firman David Serrano ('Días de Fútbol') y Diego San José ('Ocho apellidos vascos'). A esto hay que sumarle unos actores secundarios cómicos del más alto nivel. 'El pregón' cuenta la historia de los hermanos Osorio, estrellas de la música pop de los 90 y que ahora se ven sin nada. Sólo ir a su pueblo natal a dar el pregón de las fiestas puede salvarlos.

Películas