å

ANIMACIÓN LÍRICA

10 curiosidades de 'Fantasía', el clásico de Disney

El tercer largometraje de Disney marcó el generó de la animación, y hoy día sigue teniendo una trascendente vigencia. Te descubrimos varias curiosidades de ella.

Por Alejandro Rodera Herrero 23 de Marzo 2016 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

Con varias franquicias multimillonarias entre las manos y un imperio del entretenimiento sobre sus hombros, la factoría de Disney se ha convertido ya en una compañía de repercusión global con novedades prácticamente diarias. Y como todo, tuvo su comienzo. Tras revolucionar el cine de animación en 1937 con su primer largometraje, 'Blancanieves y los siete enanitos', su tercera película fue estrenada en España en 1946. Esa producción era 'Fantasía', que no pudo tener un nombre más acertado.

Fantasía

El tercer largometraje animado del estudio se convirtió en una experiencia sinestésica, en un alarde técnico por parte de Walt Disney, que quería demostrar el desarrollo que podía vivir el sonido en el ámbito del cine. La música clásica inspira unas imágenes líricas a la par que hipnóticas que nos evocan a lo religioso, a la mitología griega e incluso a la evolución científica de la vida sobre la faz de la Tierra. Por lo que es una de las obras más completas e influyentes de Disney, por su carácter experimental y por conseguir cumplir con su objetivo de que la banda sonora no tenga nada que envidiar a la de imagen.

Al comienzo de la propia cinta se nos indica que nos encontramos ante una "nueva forma de entretenimiento", algo que no se puede negar tras visionar las dos horas de su metraje. Entretenimiento es precisamente en lo que se especializó un genio como Walt Disney, que acompañado por el reputado director de orquesta Leopold Stokowski nos brindó esta película para el recuerdo. Y como no podía ser de otra manera, este paradigma del cine de animación está rodeado de curiosas anécdotas:

10 curiosidades de 'Fantasía'

La estrella de Disney

La estrella de Disney

El fragmento más recordado de la cinta podría haber sido diferente de haber seguido el rumbo original. En un primer momento se planteó que el protagonista de 'El aprendiz de brujo' fuera Mudito de 'Blancanieves y los siete enanitos' en vez de Mickey Mouse, pero el deseo de Disney de lanzar a la fama a su ahora archiconocido ratón acabó inclinar la balanza a favor de Mickey. Y esa decisión supuso el debut de Mickey Mouse en un largometraje de Disney.

Fantasía en eCartelera

Modelo original

Modelo original

La figura omnisciente de The Walt Disney Company, el maestro del entretenimiento Walt Disney, tuvo un cameo en la película, aunque fue de forma implícita. Para modelar al imponente mago del popular fragmento 'El aprendiz de brujo', los animadores tomaron como referencia a su jefe, siendo el levantamiento de la ceja del mago uno de los guiños a Disney. Además, aunque no sea pronunciado, el nombre del brujo también guarda relación con el dueño de la compañía. Yen Sid era la denominación de aquel personaje, y si le damos la vuelta...

Fantasía en eCartelera

Multiplataforma

Multiplataforma

La narrativa transmedia no es un invento de hace dos días. Hollywood siempre trata de sacar el máximo provecho a sus obras más atractivas, por lo que es habitual encontrarse videojuegos inspirados en películas al mismo tiempo que las mismas siguen proyectándose en los cines. Pero en el caso de 'Fantasía' su intercambio de espectador por jugador llegaría 51 años después de su estreno original, en 1991, cuando su videojuego aterrizó en la SEGA Mega Drive. Pero su complicada jugabilidad impidió que esta aventura protagonizada por Mickey Mouse trascendiera, aunque corrió mejor fortuna que las desérticas copias del videojuego de 'E.T.'.

Fantasía en eCartelera

Padres horrorizados

Padres horrorizados

Si hoy en día nos seguimos encontrando con asociaciones de padres aterrados por expresiones artísticas que según ellos pueden perturbar a sus hijos, hace unas cuantas décadas la situación no era diferente. Cuando 'Fantasía' fue editada en su edición doméstica, la penúltima secuencia, que mostraba al demonio, fue eliminada por las quejas maternas y paternas que había recibido el estudio durante la exhibición de la película en los cines. Posteriormente, la escena sería incluida de nuevo, será que los niños han evolucionado a la hora de asimilar ese tipo de imágenes. O que los padres han dejado de exagerar paulatinamente.

Fantasía en eCartelera

Que no llega

Que no llega

El día de la premiere de 'Fantasía' en Nueva York más de un resposable del equipo de producción de la película tuvo que estar al borde de un ataque de nervios, porque a horas de su primera proyección, todavía no se había terminado de ensamblar las bobinas definitivas. La escena final, la del 'Ave María' conllevó un complicado proceso de rodaje, que llevóa repetir en tres ocasiones su realización, con un terremoto incluido. Pero finalmente, cuatro horas antes de su proyección, esa última escena llegó a tiempo para poner la guinda a uno de los clásicos de Disney.

Fantasía en eCartelera

Libre de créditos

Libre de créditos

Si no hubiera sido por su carácter experimental, 'Fantasía' habría sido el sueño de todo programador de las cadenas de televisión, ya que estaba exenta de créditos. Su única referencia al origen de la producción era un rótulo durante el entreacto que mostraba el nombre de la película y algunas referencias legales y técnicas. Por lo que se convirtió en la primera película americana despojada de los habituales créditos iniciales.

Fantasía en eCartelera

Se te va de las manos

Se te va de las manos

Los planes originales de Walt Disney con respecto a 'Fantasía' incluían estrenar una nueva versión de la película anualmente, añadiendo nuevas escenas. Proyecto que quedó en el olvido por su extremada ambición, a pesar de que Disney ya tenía en mente las clásicas composiciones insuflarían de vida a las nuevas escenas, pero no pudo ser. Aunque dentro de la mente de Disney había mucho más que se quedó por el camino...

Fantasía en eCartelera

Infinitas dimensiones

Infinitas dimensiones

Esas ideas difícilmente realizables también incluían esparcir diferentes fragancias por la sala durante determinados momentos de la película. Por ejemplo, durante 'El aprendiz de brujo' el olor elegido habría sido el de pólvora. Pero la complejidad de eliminar el olor anterior imposibilitaba ese deseo de inmersión aun mayor en la experiencia. Tampoco se llegó a materializar la idea de rodar algunas de las secuencias en 3D o en formato panorámico. Es lo que tiene ser un avanzado a tu tiempo.

Fantasía en eCartelera

Postureo musical

Postureo musical

Hay que reconocer que en 'Fantasía' se trabajó la puesta en escena más allá de la sublime animación, ya que los momentos en los que la orquesta tiene presencia, el juego de luces y sombras es simplemente espectacular. Pero aquellos personajes equipados con instrumentos musicales no tenían nada que ver con la verdadera orquesta de Filadelfia, encargada de poner música a la película, ya que se trataba de músicos de la zona y de empleados del propio Disney.

Fantasía en eCartelera

Fracaso comercial

Fracaso comercial

Con el paso de los años, 'Fantasía' se ha establecido como un producto rentable para Disney a nivel económico, pero le ha llevado unas cuantas oportunidades llegar a serlo. En un primer momento su distribuidora no confió en su valor comercial y tan solo la estrenó en 12 cines, para dos años después promover un estreno nacional, con una versión mutilada de la producción, que se saldó con otro fracaso. Hasta que no se produjo su nuevo reestreno en 1969 no se pudo hablar de beneficios, por lo que se puede decir que la moda de la psicodelia salvó a Disney.

Fantasía en eCartelera
Películas
Fantasía 8,2 Fantasía
Rostros