å

PACO ALGORA

Muere el actor Paco Algora a los 67 años

Paco Algora dedicó su vida al cine, la televisión y el teatro, este madrileño afincado en Cádiz nos deja grandes papeles en películas como 'Barrio', 'El abuelo' o en series como 'Curro Jiménez'.

Por Sara Menéndez Espina 30 de Marzo 2016 | 15:05

Comparte:

¡Comenta!

El actor Paco Algora ha fallecido hoy a los 67 años a causa de un cáncer de pulmón, según anuncia la Academia de Cine. El intérprete cuenta con más de 60 películas en su carrera, donde también ha estado presente en televisión y teatro, casi siempre como actor secundario, pero no por ello menos valorado. Nació en Madrid en 1948, curiosamente en el Observatorio Astronómico de Madrid, y es que su padre trabajaba allí como portero. Hace más de dos décadas se había trasladado a Vejer de la Frontera (Cádiz), y fue en Cádiz donde nos ha dicho adiós.

Paco Algora

Algunas de las películas más emblemáticas de Francisco Algora, al que todos llamaban Paco, se encuentran 'El abuelo', 'Barrio' o 'Un hombre llamado Flor de Otoño', las que la Academia de Cine ha querido destacar en Twitter cuando anunciaba su muerte. Comenzó su carrera en el teatro, dio el salto a televisión en 1971 con 'Crónicas de un pueblo', y posteriormente a la gran pantalla con 'La cera virgen', de Jose María Forqué, en 1972.

Luis García Berlanga, Antonio Mercero, Juan Antonio Bardem, Fernando León de Aranoa, Mario Camus, Vicente Aranda... fueron algunos de los directores con los que Paco Algora trabajó a lo largo de su extensa carrera, aunque fue con José Luis Garci con quien más trabajó, hasta 6 películas rodaron juntos, entre ellas 'Sangre de mayo' (2008), una de las últimas apariciones del actor en el cine. Entre sus películas también podemos destacar la adaptación de grandes obras de la literatura española, como son 'La colmena' y 'Lázaro de Tormes', y en la televisión haría lo mismo en 'Fortunata y Jacinta' y 'El Quijote de Miguel de Cervantes'.

Actor y escritor

El papel más emblemático de la carrera de Paco Algora fue en 'Curro Jiménez', donde interpretaba al Fraile, papel que le dio la fama allá por 1976. El actor hizo mucha televisión, e incluso salió en una de las series donde no podía faltar todo actor español, 'Amar en tiempos revueltos'. Además de su interpretación, también regalo al público su escritura, con la obra de teatro 'Me llamo Jonás' y dos poemarios.

La película 'Tocata y fuga de Lolita' le hizo ganar el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Tuvo una nominación a los Goya por 'Barrio', que no ganó pero sí el Premio de la Unión de Actores y el Premio Sant Jordi.