'Orgullo + Prejuicio + Zombis': Si Jane Austen levantara cabeza sería un zombie

Lily James y Sam Riley protagonizan 'Orgullo + Prejuicio + Zombis', una revisión de la obra de Jane Austen combinado con un Apocalipsis zombie.

Por Andrea Fuentes Ortuño 31 de Marzo 2016 | 13:04

A mucha gente le ha pasado al ver 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' que, de tanto esperarse un largometraje dedicado a la batalla épica entre ambos personajes del Universo DC, se han quedado decepcionados al ver que el título no cumplía del todo con las expectativas de sus aficionados. Un sentimiento que he podido llegar a comprender al ver una película cuyo título prometía varios temas que, bien empleados, podrían haber conseguido una obra maestra. Pues bien, 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' no cumple su objetivo. O no al menos de la forma que tendría que haberlo hecho.

Orgullo + Prejuicio + Zombis

Parto de la base de que desconocía, incluso, que se tratara de una adaptación cinematográfica de una novela que ha conseguido tener un buen público base hasta convertirla en un best seller. ¿Pero cómo no iba a serlo? Estamos ante una revisión de una de las mejores obras de la literatura inglesa del siglo XIX introduciendo un recurso tan popular como rentable como son los zombies. ¿Qué puede salir mal de esa combinación? Al no haber leído la obra literaria me centraré, como es obvio, en expresar mi crítica más constructiva a la par que objetiva, aunque a veces me vaya a costar.

'Orgullo + Prejuicio + Zombis' comienza prometiendo una buena dosis de humor negro, zombies y batallitas por amor desde el primer momento, con una introducción que casi llega a hipnotizar. Tomando como referencia a la familia Bennett y la época y la sociedad en la que Jane Austen los imaginó, vemos cómo ese mundo que conocíamos se reduce a una alerta constante ante al posible ataque de los no-muertos. El señor Bennett, con el fin de poder sobrevivir en el día a día, ha hecho que sus hijas pasen de ser posibles damiselas en apuros a convertirlas en unas guerreras intrépidas y fuertes capaces de acabar con todas las amenazas que se encuentren en su camino.

Su director, Burr Steers, ha sabido que debía explotar al máximo desde el principio la gran idea que tenía en sus manos pero que, conforme trascurrían los minutos, ésta se le escapaba de la manos. Aunque lleva poca trayectoria a sus espaldas como director, sí parece tener la capacidad suficiente como para embarcarse en una película que, sin considerarse como de las mejores de la época, si que puede tener ciertos detalles que consiga que esta tenga un atractivo que llame al espectador a ver una película tan rocambolesca como esta.

Probablemente el reparto de esta película, al menos en los personajes principales, sea uno de los más acertados que he visto en los últimos meses. Lily James es una actriz en alza que con una actuación tan sencilla en su reinterpretación de Elizabeth Bennett, consigue embaucar al espectador más allá de los momentos en el que se puede ver la preparación física que ha tenido que realizar para ponerse a punto para estos requisitos del guión. Junto a ella está Sam Riley, conocido por los círculos más independientes y que da un gran paso al cine comercial en esta película interpretando al "ni contigo pero sin ti" que es el Señor Darcy. Una química que se ve complementada con grandes figuras secundarias como son Charles Dance y Lena Headey (Tywin y Cersei Lannister en 'Juego de Tronos'), Bella Heathcote, el alivio cómico que supone la intervención de Matt Smith o el enigma que envuelve al personaje de Jack Huston.

Orgullo + Prejuicio + Zombis

Por otra parte están los zombies. Llevamos una gran racha en la que hemos visto a los zombies en todo tipo de situaciones por lo que no era de extrañar que estos de época llegarían tarde o temprano. Quizás será porque hoy en día tenemos de referencia a los zombies que, de forma tan majestuosa, han creado el equipo de la serie 'The Walking Dead' que los que aparecen en esta película, las pocas veces que lo hacen, se dedican a hacer ruido y no a atormentar a los personajes de la historia. Por lo que pretender que estos zombies se parecieran a los de 'The Walking Dead' sería como pretender que los vampiros de 'Crepúsculo' se parezcan al de Bram Stoker.

El amor en los tiempos del apocalipsis zombie

Por lo tanto, si eliminamos a los zombies de nuestras expectativas, sólo nos queda centrarnos en la historia atormentada de amor de los protagonistas. No cambia nada respecto a la obra de Austen porque ambos personajes se mueven dándonos una constante representación de cómo el orgullo y el prejuicio marca cada una de las decisiones que toman hasta el punto de resultar cargante, repetitivo y, por ende, llegar a aburrir ligeramente al espectador. El guión, salvo algunas bromas colocadas con calzador en los momentos que más se necesita volver a captar la atención del público, es sin duda lo más flojo y simple de la película. Normalmente, una película de acción no necesita una profunda calidad narrativa para entretener al espectador pero cuando esta acción se reduce a pocas intervenciones de zombies, la necesidad de un buen guión es algo que una película pide a gritos.

En definitiva, 'Orgullo + Prejuicios + Zombis' es, a pesar de todo, una curiosa parodia que mezcla de manera correcta dos mundos muy diferentes. Aunque visualmente sea, en mi opinión, una película bella gracias al gran labor de caracterización tanto de la época como de los escenarios y de los personajes, narrativamente deja muchísimo que desear, hasta el punto de convertirse en una película palomitera de las que, a la semana, probablemente se te olvide de que la has visto. Una rabia ya que, de nuevo, podría haber sido una gran película de haber sabido emplear mejor los elementos que hacen de esta película una única en su especie.

Lo mejor: La caracterización de la época y visualmente impactante.

Lo peor: Más zombies y menos dramas Isabelinos.