å

PALABRA DE EXPERTO

'Batman v Superman': ¿Qué opinan los dibujantes de DC Comics de la película?

Tres dibujantes españoles de DC Comics nos dan su opinión sobre 'Batman v Superman', de la que destacan sus guiños al cómic y, por supuesto, a Wonder Woman.

Por Rubén Omar Mendoza del Olmo 31 de Marzo 2016 | 15:40

Comparte:

¡Comenta!

Desde el estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' hemos podido leer una cantidad ingente de opiniones de críticos cinematográficos. La mayoría de ellos no han hablado muy bien de la película, acusándola de un sinfín de cosas. Pero ha llegado la hora de dar voz a otros expertos que tienen mucho que decir sobre la película que enfrenta a los míticos superhéroes: los dibujantes de cómics. Hemos tenido la suerte de hablar con tres de ellos, que además trabajan para DC Comics. Nadie mejor que ellos para hablar sobre 'Batman v Superman'.

Hablando claro desde el principio, los tres dibujantes se han mostrado unánimes a la hora de dar su veredicto: 'Batman v Superman' les ha gustado. Algunos, incluso, llegan más lejos. "Mi idea inicial era que no me iba a gustar, y realmente no me ha gustado, me ha encantado", nos cuenta Jesús Merino, un auténtico conocedor de la trama ya que ha dibujado algún cómic de la serie 'Batman/Superman'. Con el mismo entusiasmo se muestran los también dibujantes (Carlos Alberto Fernández Urbano) CAFU y Alejandro Germánico Benito González (Xermanico). Este último no duda en sentenciar: "Tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito".

 gal gadot como wonder woman en batman v superman

Los tres también parecen haberse puesto de acuerdo para elegir lo mejor de 'Batman v Superman'. CAFU y Jesús Merino no dudan en señalar lo más destacado. La más destacada, mejor dicho. "El mejor momento lo tiene Wonder Woman", dice CAFU antes de explicar los motivos: "Tiene la mejor presentación del personaje". Xermanico prefiere no decir algo concreto para evitar spoilers, pero señala una entrada triunfal de un personaje. Puede ser que sus tiros vayan en paralelo a los de sus colegas de profesión.

¿Aprueba Ben Affleck?

Otro de los éxitos de la película de Zack Snyder es el personaje de Batman. Los dibujantes se muestran satisfechos por el tratamiento que se ha hecho del superhéroe, muy inspirado en los cómics. Jesús Merino destaca a Ben Affleck y su similitud con el Dark Knight del papel. CAFU es más claro: "Me han ganado con la versión de Ben Affleck de Batman, que es el más canónico que he visto en el cine".

 ben affleck en batman v superman

A pesar de estas críticas tan favorables, los dibujantes tienen algunas dudas sobre su recibimiento. Sus guiños a los cómics, aunque pueden verse como una virtud, también pueden ser un inconveniente para el público no iniciado. CAFU se muestra "intrigado" por cómo va a reaccionar el público debido a las constantes referencias al cómic y Jesús Merino comparte su preocupación. "Hay muchos momentos de la película que la gente que no haya leído los cómics de Superman o del universo DC no va a entender, pero para eso están las siguientes películas", explica el gaditano.

Estas dudas se esfuman al ver los datos en taquilla de 'Batman v Superman'. En sólo cinco días han conseguido recaudar más de 500 millones de dólares en todo el mundo, unas cifras realmente espectaculares. Las críticas cinematográficas son negativas. Las del mundo del cómic son positivas. Es la hora de que el público opine y rompa el empate.