å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio Banderas: "Deberíamos pensarlo mucho cada vez que opinamos sobre el trabajo de los demás"

Entrevistamos al protagonista de la nueva película de Hugh Hudson, centrada en el descubrimiento de las cuevas de Altamira. En cines el 1 de abril.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Abril 2016 | 12:24
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La de Altamira fue la primera cueva en la que se descubrieron obras de arte realizadas en la Prehistoria. A finales del siglo XIX, una niña de nueve años, María Sanz de Sautuola, realizó el azaroso hallazgo que cambiaría la historia para siempre, un gran número de pinturas de animales (bisontes, ciervos, caballos, jabalíes...) danzando en una composición impresionista sobre las rocas. Este descubrimiento llevaría a cambiar para siempre la idea que se tenía del hombre primitivo, no sin antes generar un conflicto entre fe y ciencia personificado en la lucha de Marcelino Sanz de Sautuola por legitimar las pinturas.

Antonio Banderas como Marcelino Sautuola

Esta es la historia de 'Altamira', una co-producción de España, Francia y Gran Bretaña que llega a nuestros cines el 1 de abril. En eCartelera hemos entrevistado a su protagonista y productor, Antonio Banderas, que nos ha desvelado los misterios de la cueva y nos ha hablado de lo que significa para él tamaño descubrimiento: "La cueva en sí misma es una respuesta increíble a muchos enigmas. Cuando Picasso vio aquello, dijo 'Ya está todo hecho'. A lo mejor nos llevaríamos una sorpresa si pudiéramos volver a aquellos años y ver que quizá no somos tan distintos a lo que éramos entonces, y que las grandes pasiones ya existían: el amor, el odio, la envidia..."

"Un héroe convertido en villano injustamente"

'Altamira' es la crónica de una lucha, la de un hombre contra los círculos científicos que desacreditan su descubrimiento y manchan su reputación con una acusación de fraude, pero también la de una mujer contra su fe, puesta en entredicho por el hallazgo de su marido y la oposición de su Iglesia al mismo. Antonio Banderas se puso en la piel de Marcelino para comprender el sufrimiento real de este arqueólogo aficionado y señor de la alta sociedad cántabra, que murió antes de ver las pinturas de Altamira reconocidas por los expertos en historia del arte. Por sus palabras, el actor malagueño demuestra empatizar profundamente con su personaje, al que describe como un "héroe que la historia convirtió en villano injustamente" y del que cree que "murió de pena".

Además de esto, Banderas habla en la entrevista de las dificultades que conlleva trabajar con niños en el cine y de su experiencia con su compañera de reparto Golshifteh Farahani: "Tuvo que huir de Irán para seguir trabajando, porque la querían meter en la cárcel. Es una mujer que ha salido de sus cenizas para hacer una carrera, y viene con toda esa carga emocional. Fue muy bonito trabajar con ella".

"Hay que acercarse a aquellos que aportan algo nuevo"

Por último, el actor anima al público a ver 'Altamira', trazando un puente entre el pasado y el presente: "La reflexión que plantea está absolutamente abierta a día de hoy. Deberíamos pensarlo mucho cada vez que emitimos opiniones sobre el trabajo de los demás, porque podemos hacer mucho daño".

Antonio Banderas en Altamira

Os recordamos que 'Altamira' se estrena en cines el 1 de abril, antes en España que en cualquier otro país. Además de la película, su distribuidora, Morena Films, ofrece la oportunidad de complementar la experiencia con una aplicación de realidad virtual que permitirá acompañar a María en el momento del hallazgo de las pinturas. Merece la pena conocer en profundidad y en primera persona este importante capítulo de nuestro patrimonio.

Películas