å

ENTREVISTA ECARTELERA

Hugh Hudson, director de 'Altamira': "Es esencial hacer películas en idiomas más universales que el español"

Entrevistamos al director de 'Carros de Fuego' y la película protagonizada por Antonio Banderas, recién estrenada en España.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Abril 2016 | 10:44
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Altamira' ya ha llegado a las pantallas de cine españolas para contarnos la historia detrás del descubrimiento de las pinturas rupestres que cambiaron la percepción de la evolución humana. Con motivo de este estreno, en eCartelera hemos entrevistado a su director, Hugh Hudson, y su protagonista femenina, Golshifteh Farahani, que da vida a la mujer de Marcelino Sanz de Sautuola, personaje interpretado por Antonio Banderas.

Hugh Hudson, Golshifteh Farahani y Antonio Banderas en Madrid

Hudson, que tras destacar con 'Carros de Fuego' (1981) no ha tenido una carrera muy prolífica, nos confiesa en la entrevista que quiere seguir haciendo cine. 'Altamira' es su primer trabajo en 16 años (su anterior película es 'Soñé con África'), y esta es la razón por la que se interesó por la historia: "Es sobre el honor de un hombre que es traicionado. Sobre la dominación de la Iglesia en España durante esa época, que era muy injusta e incorrecta. No comparto las creencias más radicales de la Iglesia Católica. Si no ibas a la iglesia eras considerado un loco en la sociedad". A lo que Farahani añade que "es una historia universal sobre traición y familia".

Durante la entrevista, el cineasta y la actriz profundizaron en otras cuestiones que recorren la película, según Hudson, "temas muy modernos a pesar de transcurrir en el siglo XIX". Esta no es solo la historia del primer hombre que documentó las famosas pinturas que acabaron siendo Patrimonio de la Humanidad, sino también la de la lucha de su mujer, Conchita, que se debatió entre el amor y la fe cristiana después del hallazgo. Según su director, 'Altamira' también es un relato de empoderamiento femenino gracias al personaje de Conchita, que "sin abandonar sus creencias, ve las mentiras de la Iglesia y las afronta ella sola".

Golshifteh Farahani como Conchita en Altamira

El film está rodado casi íntegramente en inglés con un reparto internacional. Banderas es el único protagonista español, mientras que la actriz iraní da vida a su mujer, y la pequeña Allegra Allen a su hija, María (interpretada de mayor por Irene Escolar, que además ejerce como narradora). El reparto lo completan rostros europeos como el de Rupert Everett y Pierre Niney y secundarios españoles como Tristán Ulloa y Javivi. Ante la pregunta "¿Por qué rodar en inglés?", Hudson explica que no ve ningún problema en ello y pronostica que en el futuro las películas probablemente se rodarán en otra lengua: "Es esencial hacer películas en idiomas que sean más universales que el español. El cine es algo global. Por ahora el inglés es la lengua franca. Quizá en unos años estemos haciendo películas en chino".

Cantabria, qué hermosa eres

Tanto el director del film como la pareja protagonista coinciden en destacar la bonita experiencia de rodar en los paisajes naturales cercanos a la Cueva de Altamira. Farahani fue la primera actriz iraní que apareció en una producción de Hollywood y sufrió el destierro de su país por posar semi-desnuda en una fotografía de moda. La intérprete cuenta con nostalgia su experiencia en España rodando la cinta y se suma a los elogios a la comunidad autónoma de Cantabria, destacando lo bien que la trataron: "Es uno de los lugares más bonitos en los que he estado", dice Farahani, "y el equipo con el que trabajamos estaba lleno de gente encantadora, personas que ahora son mis amigos".

Películas