å

HOLLYWOOD V ESPAÑA

'Batman v Superman' contra el cine español en su segunda semana en cartelera

La película de Warner Bros lidera la taquilla española en su segundo viernes en cartelera, mientras que dos estrenos españoles están entre lo más visto.

Por Javier Pérez Martín 2 de Abril 2016 | 10:22

Comparte:

¡Comenta!

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' se enfrenta a un nuevo enemigo: el segundo fin de semana en cartelera. Después del aluvión de críticas negativas, la división de opiniones entre el público y una semana santa en la que la película de Warner y DC era el evento cinematográfico del momento, ¿cuántos espectadores decidirán verla en esta nueva ronda?

Rentrak ha publicado la lista de las 10 películas más vistas del viernes en España, y, como era de esperar, la película de Zack Snyder lidera sin un potente estreno comercial que le haga competencia. El choque de los titanes Henry Cavill y Ben Affleck será lo más visto del fin de semana en la taquilla internacional, sin duda alguna, pero en España llama la atención otro dato: dos estrenos españoles le pisan los talones.

'Kiki, el amor se hace' es la segunda película más vista del viernes, demostrando que Paco León es una apuesta segura entre los cineastas patrios. Las opiniones favorables se amontonan entre las críticas y las redes sociales, y la afluencia a las salas ha acompañado. Ayuda la campaña de promoción de Mediaset y ser el estreno con más número de salas en las que se proyecta, 286. Habrá que esperar al lunes para saber si el tercer largometraje del director de 'Carmina o revienta' llega al millón de euros que algunos pronostican.

'Kiki, el amor se hace'

El segundo estreno más visto es otra producción patria, 'Altamira', que Fox lanzó en 235 pantallas. Protagonizada por Antonio Banderas, esta coproducción francoespañola dirigida por el británico Hugh Hudson es la tercera película más vista del viernes. Habrá que esperar a las cifras oficiales para ver qué distancia hay entre las dos debutantes españolas y también entre ellas y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

La cuarta película más vista del viernes es también española, aunque no un estreno. En su quinta semana en cartelera, 'Cien años de perdón' sigue estando en el top 5, al menos el primer día del fin de semana. La semana anterior llegó a los 5,5 millones de euros recaudados, y pasará los 6 millones sin problemas en los próximos días. Solo un estreno más se cuela entre las 10 películas más vistas del viernes, y es 'Hermanísimas', a pesar de que Universal ha traído la comedia de Tina Fey y Amy Poehler cuatro meses más tarde que a países como EE.UU. y Reino Unido.

Problemas en EE.UU. y China

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

El blockbuster de DC mantiene la misma batalla en el resto de mercados internacionales. La película se estrenó, a diferencia de como suele ocurrir, en la mayoría de los países casi a la vez, así que su rápida recaudación es un arma de doble filo, ya que podría no tener un recorrido tan largo como otros exitazos de los últimos meses.

En su segundo fin de semana en la taquilla estadounidense, The Hollywood Reporter vaticina que 'Batman v Superman' caerá un 65% aproximadamente. Basándose en la afluencia del viernes, las predicciones dicen que Warner habrá recaudado unos 60 millones de dólares cuando llegue el lunes, a diferencia de los 166 millones que amasó en su primer fin de semana. 'El Hombre de Acero', la anterior película de Superman de Zack Snyder, tuvo el mismo descenso de espectadores en su segunda semana en cartelera, más que otras películas de superhéroes ('Vengadores: La era de Ultrón' tuvo un 59% y 'El Caballero Oscuro' un 53%).

El mercado chino, que ha resultado clave para el éxito de otros blockbusters como 'Ant-Man' y 'Transformers: La era de la extinción', tampoco parece estar dándole muchas alegrías a 'Batman v Superman'. Según informa Variety, la película recaudó el 1 de abril 2,57 millones de dólares en el país asiático, a diferencia de los 18,4 millones que recaudó en su estreno la semana anterior. Esto supone un descenso del 85%.

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' lleva recaudados 538 millones de dólares en todo el mundo, y tenía un presupuesto de 250 millones (además de los 150 que Warner invirtió en su promoción).