'Primavera en Normandía': Los anhelos del mitómano

Anne Fontaine vuelve al cine en francés con 'Primavera en Normandía', protagonizada por Fabrice Luchini y Gemma Artenton. Basada en la novela gráfica 'Gemma Bovery' de Posy Simmonds.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2016 | 16:55

Gustave Flaubert escribió en 'Madame Bovary': "Y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión, que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje". Anne Fontaine regresa al cine en francés con 'Primavera en Normandía' tras el varapalo que sufrió con 'Dos madres perfectas'. En esta ocasión se atreve con la novela gráfica que hizo Posy Simmonds reinterpretando el clásico de Flaubert.

Primavera en Normandía

Martin es un antiguo profesor de literatura que decidió dejar de ser un burgués bohemio e intalarse en la tierra de su padre, Normandía. Allí se instalará junto con su mujer y su único hijo y trabajará en la panadería que tenía su progenitor antes de fallecer. Justo en la casa que tienen enfrente se instalará un joven matrimonio británico. Lo que le atrae a Martin de esa pareja son su nombres: Charles y Gemma Bovery, que guardan una extraña similitud con los protagonistas del clásico de Flaubert 'Madame Bovary'. Con lo cual, fascinado por ello, Martin empezará a vigilarlos como fuese un tipo de espía.

Mirando tras el cristal

Posy Simmonds tiene una curiosa visión sobre la atracción femenina. Ya lo demostró con 'Tamara Drewe', en la que también estaba Gemma Artenton, y ahora con 'Gemma Bovery', renombrada 'Primavera en Normandía' en España', la autora mostró las filias y fobias de un aburrido burgués que se dedica a plasmar sus ensoñaciones en sus vecinos. Y todo con una inteligente reinterpretación del clásico de Gustave Flaubert.

Sin embargo, su traslación al cine no ha resultado del todo brillante, especialmente en lo que se refiere a la seducción de su protagonista femenina, que va a cuestas de su partenaire en esta producción. Artenton logra darle cierto tono trágico a una Bovary que va camino a la perdición. No obstante, le falta transmitir la sensación de estar viendo a una mujer de eterna mirada afligida y de completa insatisfacción.

Primavera en Normandía

Un magistral Fabrice Luchini

Pese a ello, el filme sube varios niveles gracias a la magistral interpretación de Fabrice Luchini, el actor vuelve a demostrar su habilidad para mimetizarse con papeles complicados que van más allá de lo obsesivo. Lo demostró en excepcionales propuestas como 'En la casa' o 'Molière en bicicleta'. En este caso, dado que se trata de un filme más ligero, Luchini vuestra una versión más apacible del mitómano obsesivo que, aburrido con su vida, fantasea con la de los demás. Con alusiones al clásico de Flaubert, sin duda su interpretación está hecha para el deleite del gran público.

Pese a esos desniveles, lo cierto es que 'Primavera en Normandía' es una propuesta notable y loable en su decisión de reinterpretar un clásico. Con un portentoso Fabrice Luchini, la realizadora de origen luxemburgués trae su mejor propuesta desde 'Limpieza en seco' y 'Nathalie X'. Una deliciosa tragicomedia sobre obsesiones y pasiones. Tenebrosa, perturbadora y dulcemente cómica, una combinación exquisita.

Nota: 7/10

Lo mejor: La magistral interpretación de Fabrice Luchini.

Lo peor: No gustará a aquellos escépticos de las reinterpretaciones de los clásicos modernos.