Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

14 curiosidades sobre Heath Ledger

Diego Pla Lunes 04 abril 2016

El actor Heath Ledger nació en Perth, Australia, el 4 de abril de 1979. Conocido fundamentalmente por su interpretación del Joker en 'El Caballero Oscuro', la segunda parte de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, el intérprete se convirtió en leyenda debido a su prematura muerte, el 22 de enero de 2008, cuando contaba con tan solo 28 años.

Heath Ledger en 'El imaginario del Doctor Parnassus

En el momento de su muerte, Ledger estaba filmando 'El Imaginario del Doctor Parnassus', película dirigida por Terry Gilliam. Para poder seguir adelante con el proyecto, el cineasta hubo de alterar el guion original, e introdujo a otros tres actores para que sustituyesen a Ledger en el papel de Tony: Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp. Gilliam se las ingenió para que su protagonista, al pasar por un espejo mágico, cambiase de apariencia, justificando así la presencia de cuatro actores distintos que hacían del mismo personaje.

Antes de hacer de Joker, su interpretación más laureada y por la que obtendría el Oscar como Mejor actor de reparto a título póstumo, Ledger ya había recibido múltiples elogios por papeles anteriores. Entre ellos, el de Ennis del Mar en 'Brokeback Mountain', que le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor en 2005.

La culpa no fue del Joker

14 curiosidades sobre Heath Ledger

14 Director de videoclips

Además de actor, Ledger manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de ponerse tras las cámaras. Pese a su prematura muerte, tuvo tiempo de dirigir varios videoclips, entre ellos 'Black Eyed Dog', sobre un tema del artista Nick Drake. En 2007, Ledger declaró su intención de filmar un documental sobre Drake (fallecido en 1974, debido a una sobredosis de antidepresivos, con 26 años), proyecto que nunca llegó a materializarse. Además, Ledger dirigió otro vídeo para la canción 'Morning Yearning' de Ben Harper. Junto a este último, fundó la compañía discográfica Masses Music, en 2006.

13 Otro proyecto a las puertas

Ledger era un ávido jugador de ajedrez. Esta pasión le llevó a trabajar junto con el guionista y productor Allan Scott en una adaptación de la novela de 'The Queen's Gambit', escrita por Walter Tevis en 1983, que tiene al ajedrez como eje principal. Ledger planeaba dirigir y protagonizar el film.

12 Relaciones sentimentales

La relación más larga que se le conoce al actor es la que mantuvo junto con la actriz Michelle Williams, a la que conoció durante la grabación de 'Brokeback Mountain', fruto de la cual nació su única hija, Matilda. Ledger mantuvo otras tantas relaciones sentimentales con varias actrices de renombre, entre ellas Heather Graham ('Horns'), Naomi Watts ('Ned Kelly') y Mary-Kate Olsen ('Padres forzosos').

11 Últimas palabras como Joker

En mayo de 2013 salieron a la luz extractos del diario que Ledger escribió durante la preparación para su interpretación del Joker. Entre ellos, la última página del mismo, donde puede leerse "Bye, Bye".

10 Paliza real

El actor Christian Bale declaró que, para la escena del interrogatorio en 'El Caballero Oscuro', Ledger le pidió que lo golpease de verdad, con la misma fuerza y brutalidad con que lo haría el auténtico Batman, en pos de una mayor veracidad.

9 Rechazó ser Batman

El director Christopher Nolan aseguró haber ofrecido el papel de Bruce Wayne a Ledger. El actor lo rechazó, pero volvió a contactar con Nolan cuando se enteró de que este buscaba a alguien para que hiciese de Joker. Por entonces, el guion de 'El Caballero Oscuro' aún no estaba terminado, pero el cineasta no dudó en darle el papel.

8 Máxima implicación

Ledger pidió a Nolan que le dejase dirigir los vídeos terroristas mediante los cuales el Joker amenaza a Batman en 'El Caballero Oscuro'. Nolan aceptó, pero con la condición de que él mismo supervisaría la realización de los mismos. Tras la grabación del primer vídeo, Nolan quedó tan satisfecho que dejó que Ledger dirigiera también el siguiente, ya sin la necesidad de que el cineasta estuviera presente.

7 Los referentes

Para lograr la apariencia final que luce el Joker, Ledger aseguró haberse inspirado en Sid Vicious (líder de los Sex Pistols), mientras que los movimientos del villano están inspirados en Alex De Large, protagonista de 'La naranja mecánica' interpretado por Malcolm McDowell.

6 El genial giro

Cuando Ledger comenzó a trabajar su personaje del Joker lo hizo centrándose sobre todo en la psicopatía del personaje, así como en las clásicas interpretaciones del mismo habidas hasta entonces. No obstante, cuando Nolan le dio libertad absoluta, Ledger comenzó a tratar al Joker desde otras ópticas, añadiéndole matices. Por ejemplo, Ledger se apropió de una característica del personaje que hasta entonces nunca había sido llevada a la pantalla: el Joker no mira a la cara a las víctimas a las que mata. Este rasgo es apenas esbozado en el cómic 'Batman: The Man Who Laughs' (2005), pero Ledger decidió que resultaría enriquecedor añadirlo al repertorio.

5 El maquillaje

El maquillaje del Joker fue confeccionado por el propio Ledger, a petición de él mismo. Para lograrlo, utilizó pinturas de payaso y cosméticos comprados en una farmacia. Durante el rodaje, y después de que Nolan diese el visto bueno, el equipo de maquillaje debía reproducir el primer trabajo elaborado por Ledger. El hecho de que el Joker lleve también las manos y los brazos pintados fue idea de Ledger, para dejar así constancia de que el personaje se pintaba a sí mismo también en la ficción.

4 Oscar único

El Oscar que Ledger obtuvo por su interpretación del Joker destaca por ser el único que la Academia ha otorgado a un actor por su representación de un personaje proveniente del cómic.

3 Improvisaciones

En 'El Caballero Oscuro', Ledger improvisó movimientos en algunas escenas. Por ejemplo, los aplausos del Joker tras el anuncio del ascenso de Jim Gordon, o la reacción del villano cuando este hace explosionar el hospital. Asimismo, Ledger agregó matices propios al carismático personaje, como el compulsivo movimiento de la lengua, tic que el actor sufría en la vida real (aunque no de manera tan histriónica).

2 Inseguridades

En una entrevista, una vez finalizada la grabación de 'Brokeback Mountain', a Ledger le preguntaron si había tenido miedo o dudas de cara a representar a un personaje homosexual. El actor dijo que no, pero que no se consideraba lo suficientemente maduro como para hacerle justicia al papel.

1 Besos de verdad

Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal sabían que las escenas de 'Brokeback Mountain' en las que se besaban tendrían un peso sustancial. Por ello, ambos practicaron besándose de verdad antes de las tomas principales, durante los ensayos.

Según fuentes oficiales, Ledger murió debido a una sobredosis accidental de somníferos y calmantes. Es de sobra conocida la obsesiva inmersión en el papel de Joker a la que el actor se sometió durante las semanas anteriores al comienzo del rodaje. En los meses posteriores a su muerte, muchos medios especularon con la posibilidad de que dicha obsesión, sumada a la propia psicología dislocada del villano, podría haber sido el motivo principal que llevó al intérprete a abusar de los medicamentos y, por ende, de su muerte.

Sin embargo, las declaraciones de algunas de sus antiguas parejas desmienten esa hipótesis. Ledger padecía de problemas de insomnio mucho antes de su primer contacto con el Joker. Entre ellas, Michelle Williams, madre de la única hija de Ledger y que mantuvo una relación con él de tres años (de 2004 a 2007), declaró que cuando comenzaron a salir (durante la grabación de 'Brokeback Mountain') el actor ya sufría de dichos problemas, debido a su enorme energía y a que su mente "siempre estaba trabajando, trabajando, trabajando".

Artículos recomendados

Joaquín Ferreira muestra sus '23 centímetros' en su nuevo proyecto teatral

Joaquín Ferreira, desnudo integral, muestra sus '23 centímetros' en su nuevo proyecto ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas