å

COMIC CON SPAIN

Comic Con Spain: un fin de semana de series y cine

Este pasado fin de semana se ha celebrado el evento de Comic Con Spain en Jerez. El evento que ha compartido ubicación con Salón Manga Jerez y Gamer Con ha estado repleto de fanáticos del cine y de la televisión que han podido asistir a diversas charlas sobre cine y series.

Por Pilar Baena 7 de Abril 2016 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Comic Con Spain se viene celebrando desde hace unos años en Jerez y aunque aún es un evento muy joven que necesita mejorar, cada nueva edición se nota el esfuerzo del equipo que lo conforma para que Comic Con Spain sea un evento crucial para los amantes del cine.

Este año ha contado con más presencia de cine y sobre todo de series con la colaboración del Festival de Series que emitió 'Criminal Minds Beyond Borders', 'Inside Amy Schumer', Arrow...aunque lo más interesante fueron las charlas impartidas por periodistas y profesionales del guión. Profesionales del periodismo cinematográfico estuvieron debatiendo largo y tendido sobre películas muy polémicas como la tercera entrega de Cazafantasmas o la recientemente estrenada Batman v Superman: El amanecer de la Justicia donde las burlas a sus defensores no faltaron. También hubo tiempo para la nostalgia recordando Power Rangers donde descubrimos entre otras cosas que las escenas de lucha de la serie norteamericana eran en realidad las escenas de la serie original japonesa y por eso a veces no cuadraban los uniformes de los protagonistas.

Juan de Dios Garduño explicó a los asistentes cómo fue el proceso de adaptación de su novela 'Y pese a todo' para su versión cinematográfica titulada Extinction. Sobre el cambio de título dijo no haberse molestado para nada "Soy bastante malo titulando, en mi primera versión quería titularlo 'Y pese a todo el mundo sigue girando' y casi me matan porque ni cabía en la portada". Sobre el resto de cambios Garduño no entiende las críticas por parte de autores cuando se adaptan sus novelas "si no quieres que estas cosas pasen no vendas tu obra". Aunque él no formó parte del proceso de adaptación, el director de la cinta, Miguel Ángel Vivas le iba comentando los cambios que se iban realizando y los entendía "porque hay cosas de la novela que no se podían hacer en una película". El cambio más sustancial que sí observó es que la trama se centraba más en la relación entre el padre y la hija cuando en el libro el eje central era el de dos hombres enfrentados en un mundo apocalíptico.

'Alberto Rey, David Muñoz, Isabel Vázquez y Juan de Dios Garduño'

A pesar de que no participó en el guión en este caso actualmente se encuentra trabajando como guionista para un proyecto con el actor Tom Holland "contacté con él a través de Twitter y le comenté hacer algo juntos, pensé que me mandaría a la mierda". La visión de Garduño fue el toque optimista en la discusión de 'Cómo ser guionista y no morir en el intento' donde intervinieron los guionistas Isabel Vázquez y David Muñoz junto al periodista Alberto Rey. Hablaron de los continuos cambios que se realizan en un guión, muchos ajenos a los propios guionistas. "Normalmente el que firma un guión es el que realizó la primera versión pero hay veces que lo que dejan son dos frases" comentó Muñoz. A veces estos cambios puede ser tan rocambolescos como que un actor se haya pillado unas vacaciones a mitad de la serie y se tienen que inventar una trama que justifique su ausencia. Garduño ha tenido mejor experiencia por ahora pero como le comentaba Muñoz es muy distinto cuando se trata de cine donde intervienen menos interlocutores.

'Pablo Lara, Javier Suárez y Javier Olivares''

Sin duda la charla que tuvo más éxito fue la de El Ministerio del Tiempo donde Javier Olivares, creador de la serie, y Pablo Lara, encargado del transmedia, estuvieron contestando las preguntas de los asistentes. Javier no dudó en alabar a los fans de la serie y al apoyo que muestran en las redes sociales y acudiendo a eventos. Presentaron y hablaron de varios proyectos que conforman el transmedia de la serie como el episodio de realidad virtual o la webserie de Angustia que se estrenará en unos meses. Para los fans que ahora quieren más de la serie también podrán disfrutar de nuevas misiones gracias a la novelización de la serie donde han contado historias que no se podrían en la serie por motivos de presupuestos o por no contar con las localizaciones. Sobre la segunda temporada no faltó hablar de paradojas pero Olivares no le da importancia "es una serie de fantasía más que de ciencia ficción pero prefiero contar una buena historia sobre un personaje que preocuparme sobre las paradojas" explicó en relación al personaje de Pacino interpretado por Hugo Silva y que ha sido uno de los elementos favoritos de la nueva temporada. "Un periodista comentó que Julián es como mi hermano Pablo y que Pacino soy yo" comentó al periodista Javier Suárez cuando dijo reconocerle en el personaje. A pesar de que reciben críticas desde la polémica con la pronunciación de localidades gallegas "el personaje que lo dice es castellano y encima es el padre de Torquemada" o su visión del Cid hasta gente que se molestó por un chiste a Charlton Heston "era un guiño a El Informal", los fans de la serie apoyan constantemente al equipo. "Cuando queremos crear algún contenido de merchandising para la serie hemos colaborado con fans, ellos se llevan un porcentaje de los beneficios que generen".

Cosas que mejorar

El hecho de que se celebren Comic Con Spain y Salón Manga a la vez en el mismo recinto suponemos es por ahorrar coste pero es contraproducente porque el sonido de los concursos de doblaje, pasarelas de cosplay o karaoke interfieren en las charlas. A pesar de que este año las charlas han sido interesantes, atraían a un público demasiado reducido, muy nicho. No se puede quizás contar con demasiados rostros conocidos pero ha fallado que la mayoría de las charlas eran periodistas hablando de creadores o de ficciones cuando tendría más interés que los propios creadores fueran los que impartieran esas charlas. Llamar a Ben Affleck quizás no es posible pero sí a un escritor que haya publicado recientemente una novela de género fantástico. Salvo alguna exposición de 'Star Wars' o el coche de 'Los Cazafantasmas' pocas cosas de cine y de series nos encontrábamos, la mayor parte del recinto estaba ocupada por las actividades del Salón Manga o torneos de videojuegos de la Gamer Con. Comparado con otras ediciones es obvio que Comic Con Spain ha mejorado pero aún debe mejorar muchísimo más y rápido porque actualmente se realizan demasiados eventos de series y Comic Con Spain lleva un nombre del que tendría que aprovecharse.