å

ENTREVISTA ECARTELERA

Marian Álvarez ('Lobos sucios'): "Cuando leí el guión dije: ¿cómo puede ser?, yo esto lo tengo que contar"

Entrevistamos a la actriz Marian Álvarez, que el viernes 8 de abril estrena 'Lobos sucios', película en la que interpreta a Manuela, una mujer coraje.

Por Amanda Gil Conesa 7 de Abril 2016 | 13:10

Comparte:

¡Comenta!

Entrevistamos a Marian Álvarez, que estrena este 8 de abril 'Lobos Sucios', la ópera prima de Simon Casal inspirada en hechos reales. En ella interpreta a Manuela, una mujer coraje que trabaja en una explotación de Wolframio en tierras gallegas perteneciente a los nazis, pero que de la noche a la mañana su vida dará un giro junto a la de su hermana Candela (Manuela Vellés), tras conocer a unos espías aliados que pretenden hacer un gran robo de wolframio, los cuales le prometen curar a su hija a cambio de ayuda. ¿Cómo ha sido para Marian realizar este viaje a través de Manuela?

Marian Álvarez en 'Lobos sucios'

eCartelera: ¿Conocías la historia antes de que te llegase?

Marian Álvarez: No tenía ni idea, yo creo que no la conocía nadie. Es lo que me atrajo del guión, de repente leí esto y dije "¿pero cómo puede ser?, yo esto lo tengo que contar. Tengo que investigar esto cómo fue". Me pareció muy interesante, la verdad. No tenía ni idea.

EC: Interpretáis a personajes ficticios, pero están basados en personas reales, ¿qué es lo que más admiras de Manuela, tu personaje?

MA: En general todo, porque una persona que en esa época dura, una postguerra en la que hay hambre y las condiciones no son las mejores para vivir sin saber leer ni escribir, ¿cómo es posible que llegue a hacer tanto? Cómo los pequeños hechos pueden transcender tanto. El coraje de estas mujeres de esa época, me quedo sobre todo con eso, las mujeres cómo eran. Cómo eran nuestras antepasadas, ¿no?, y quiero reivindicar ese papel de que venimos de ahí y que gracias a ellas estamos aquí.

EC: Totalmente. ¿Y ha sido un rodaje complicado?

MA: Sí, ha sido un rodaje con muchas localizaciones, localizaciones naturales que no estás en un plató con tu camerino calentita, unas condiciones duras. Y ya sabes, en Galicia llueve mucho y se te mete el frío en el cuerpo y no lo sacas. Pero también tienes la otra parte de que es tan real que para interpretar te lo facilita mucho, no te tienes como que imaginar la vida de estas personas porque la estás viviendo realmente... te ayuda mucho.

EC: ¿Cómo ha sido ese proceso de meterse en el personaje?

MA: Pues muy fascinante porque en el caso de mi personaje, de Manuela, tiene tantas aristas, tantos recovecos que tuve que bucear mucho en esta persona ¿no?. Estaba esta parte de la luchadora que tiene que sacar a su familia adelante, a una hija enferma y que trabaja en una mina en la que ya solamente era rodar, y con ese agua y ese lavadero se te quedaban las manos congeladas... Día tras día vivir eso me parece increíble. Pero luego, aparte, está esa otra vertiente de la meiga, de la cosa más esotérica y más mágica que también me interesaba mucho, entonces, esta dualidad de Manuela me interesaba especialmente, ¿cómo puede ser que sea alguien tan pragmático y a la vez tener esta parte tan mágica?. Fue un camino fascinante investigar sobre Manuela, aprendí un montón de cosas sobre nazis, la segunda guerra mundial, de brujería, de wolframio... es un personaje completísimo.

EC: ¿Cómo ha sido acompañar al director (Simon Casal) en el camino de su ópera prima?

MA: La verdad es que a mí no me importa nada, de hecho me estoy especializando en óperas primas, porque yo creo que de todas mis películas la mayoría son de directores noveles, la de Fernando Franco, 'Lo mejor de mí' también... esta, un montón. Tienen algo los directores noveles que me encanta, y es que tienen tanta ilusión por lo que están haciendo que al final lo contagian todo, y luego que no se nota, realmente puede ser novel porque es su primera película, pero hay un bagaje detrás, y con todo el mogollón que tenía Simon con esto, yo creo que lo ha sabido resolver perfectamente.

EC: Y por ejemplo, tú crees que la crisis, dentro de todo lo malo, ¿ha traído cosas positivas?

MA: ¿Para quién? (risas). Yo no lo sé, podemos plantearnos que la falta de medios, lo que hace es agudizar el ingenio, puede ser, pero en España tenemos mucho talento, gente que vale muchísimo... tenemos un cine espectacular, y no hace falta que nos dejen sin medios. De hecho creo que debería apoyarse más, y no dejar todo como "ah bueno, si se hacen estas películas con tan poco presupuesto, fenomenal". No hombre, creo que es importante apoyarlo y que podamos hacer, igual lo mismo, pero en circunstancias mejores.

Una película como 'Lobos Sucios', en cinco semanas y media, casi seis, es una locura. Sale, pero a costa del esfuerzo de un montón de gente. Se debería rodar en el doble pero con falta de recursos no se puede, entonces yo creo que sale igual de bien pero no sé...

Marian Álvarez como Manuela

EC: ¿Tienes algún proyecto nuevo a la vista?

MA: Sí, ahora dentro de unos meses empezamos a rodar la siguiente película de Fernando Franco, el director de 'La herida', y en eso estoy. Es una cosa muy bonita.

EC: ¿No nos puedes adelantar nada?

MA: No (risas), pero es una historia fascinante, como 'La herida', que para mí era fascinante. Estoy muy ilusionada con este proyecto, como si volviese a casa, porque al final Fernando Franco es como mi familia y es volver a casa, y me apetece un montón.

EC: Nos alegramos mucho, y muchísima suerte.

MA: Muchas gracias.

Rostros