å

CENSURA

La censura india prohíbe a los niños ver 'El Libro de la Selva' sin compañía de adultos

La adaptación en carne y hueso del libro realizada por Jon Favreau recibe una calificación U/A en el país asiático porque la censura opina que "da miedo".

Por Carlos Polanco Sobrín 7 de Abril 2016 | 16:40

Comparte:

¡Comenta!

Los cines de India estrenan este viernes 'El Libro de la Selva', la adaptación en acción real que ha realizado Jon Favreau del libro de Rudyard Kipling. El estreno llega rodeado de cierta polémica gracias al organismo que se encarga de la calificación de las películas en el país asiático, la Junta Central de Certificación. Esta división del Ministerio de Información y Radiodifusión de la India ha decidido dar a la película una calificación de U/A, que en términos prácticos implica que los niños no podrán verla sin la supervisión de un adulto.

 El libro de la selva

¿Los motivos? Para este organismo, que se ocupa de la censura cinematográfica en India, la película que cuenta con las voces de Bill Murray, Ben Kingsley o Idris Elba "da miedo" debido a los efectos especiales en 3D, que provocan la sensación de que los animales saltan en dirección a la audiencia de la sala. "Es decisión de los padres si estos efectos son adecuados para que los vean sus hijos", ha explicado Pahlaj Nihalini, el responsable de la Junta Central de Certificación.

Esta decisión ha provocado la indignación de algunas personalidades cinematográficas del país. Entre ellas, la del actor de Bollywood Ayushmann Khurrana, que ha considerado "increíble" esta certificación. "A día de hoy los niños están acostumbrados a ver al Capitán América", ha añadido. Por su parte, el productor de cine Mukesh Bhatt ha calificado de "vergüenza para el país" la decisión de la Junta.

Más de un precedente

En este sentido, no es la primera vez que el organismo indio realiza acciones de este tipo. De hecho, la práctica general por parte de la Junta es la de obligar a los directores del país a evitar la desnudez, el sexo, la violencia o el tratamiento de temas políticos subversivos, algo que ya ha apoyado la justicia india en más de una ocasión. Pasando a ejemplos concretos, este organismo obligó hace unos meses a eliminar de la última película de la saga James Bond, 'Spectre', las escenas en las que hay besos. Años atrás, en 2011, la Junta pidió eliminar cinco secuencias de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Ante esto, David Fincher y los productores decidieron no estrenar la película en el país.

Películas