å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Grao ('Julieta'): "Al principio piensas que igual no eres capaz de hacerlo bien"

Hablamos con Adriana Ugarte y Daniel Grao, jóvenes protagonistas de lo nuevo de Almodóvar: 'Julieta'. En cines este viernes 8 de abril.

Por Roberto Cabanillas Trenado 9 de Abril 2016 | 12:19

Comparte:

¡Comenta!

'Julieta', que acaba de aterrizar en las salas españolas, nos ofrece una intensa y conmovedora reflexión sobre el sentimiento de culpa y el dolor ocasionado por la ausencia. Un trágico viaje protagonizado por dos jóvenes actores que ya han demostrado con anterioridad su enorme potencial en esto del drama: Adriana Ugarte y Daniel Grao.

 Ugarte y Grao en 'Julieta'

Nos reunimos con ellos para que nos cuenten su experiencia durante el rodaje de la cinta. Porque está claro que trabajar con Pedro Almodóvar no tuvo que ser tarea fácil. Cualquier actor vendería su alma al diablo con tal de tener la oportunidad de colaborar con el reconocido y exigente cineasta. La inquietud y la presión fueron compañeros de viaje durante los primeros días de trabajo. "La vocecilla del ego diciéndome 'igual no eres capaz, igual te sale mal' todo eso al principio amenaza. Luego, te arremangas y te tiras al barro. En eso somos muy currantes, muy permeables y muy generosos en el sentido de ponernos a disposición en este caso de Pedro Almodóvar", señala Grao.

Unas sensaciones muy similares a las experimentadas por la protagonista de 'El tiempo entre costuras', encargada además de hacer creíble un personaje interpretado por dos actrices distintas. "Notas una mezcla de ilusión infinita con una responsabilidad tremenda", señala la madrileña. Y es que, aunque ahora se muestren graciosos, los dos intérpretes siempre tuvieron los nervios a flor de piel. O al menos al principio. Ugarte recuerda uno de los pensamientos iniciales que no dejaban de circular por su cabeza: "por favor que no se decepcione que no descubra en realidad lo mala actriz que soy porque me va a echar, ¿no?", señala en clave cómica.

"Pedro ha sido cariñoso y atento con el equipo"

No obstante, parece que Almodóvar se portó muy bien con todo el equipo involucrado en el proyecto. Ambos actores están de acuerdo en que el famoso cineasta creó un buen clima de trabajo y colaboración. "No ha perdido los nervios en ningún momento y ha sabido incluso, a lo largo del rodaje de este drama, meter muchas notas de humor", indica Ugarte. ¿Tal vez se debe a que 'Julieta' es un drama de mujeres, terreno en el que el director se siente más cómodo? Para los actores encargados de interpretar a Julieta y Xoan, nos encontramos ante un tipo de relato que podría contarse desde el punto de vista de un hombre. "Al final es una historia de seres humanos y de seres sensibles más allá del género", aclara la nieta de Eduardo Ugarte.

Sin embargo, esta hipotética versión masculina también se centraría en los sentimientos de sufrimiento y pérdida que constituyen la esencia del largometraje. Un terreno bastante explorado por Grao, intérprete que parece tener una asignatura pendiente con la comedia. Porque funcionar en este tipo de género constituye uno de los grandes retos que tiene por delante. "Buscar un poco mi clown, mi loser puede resultar gracioso. Al mismo tiempo me asusta porque en dramas y en intensidades me he manejado más", señala al respecto.

 Adriana Ugarte es una de las dos actrices encargadas de dar vida a la protagonista de 'Julieta'

Margen de maniobra

Eso sí, Daniel no tiene ningún tipo de reparo a la hora de construir secuencias haciendo uso de la improvisación. Como comprobábamos en 'Kiki, el amor se hace', a veces la espontaneidad se consigue con un guión más libre y abierto. Almódovar lo sabe muy bien. Y en 'Julieta' también decidió jugar con las secuencias y las emociones espontáneas. "A ver, a ti, hoy, aquí, qué se te ocurre", recuerda Grao que le dijo Pedro en una ocasión. ¿Te vas a perder la oportunidad de ver con tus propios ojos el resultado de la vigésima película de Almodóvar? Recuerda que tendrás la posibilidad de verla en cines desde el 8 de abril.

Películas