å

VIVA EL SUSPENSE

8 razones para ver 'Redención (Los casos del Departamento Q)'

Descubrimos algunos detalles de la saga que asombra en Escandinavia, 'Los casos del Departamento Q', cuya tercera entrega llega a los cines de España el 15 de abril: 'Redención'.

Por Borja Abelleira García 14 de Abril 2016 | 19:38

Comparte:

¡Comenta!

'Redención' llega a los cines de España el próximo 15 de abril dispuesta a llenar de intriga y un profundo dilema moral la mente de los espectadores. Se trata de la tercera entrega (tras 'Misericordia' y 'Profanación') de 'Los casos del Departamento Q', la saga literaria firmada por Jussi Adler-Olsen que se ha convertido en la novela negra más vendida de Dinamarca. Por si fuera poco, la adaptación cinematográfica está firmada por el guionista de la versión sueca de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', lo que supone toda una garantía para este brillante ejemplo de 'film noir' danés.

Redención Los casos del departamento Q

En este tercer capítulo, la pareja de detectives formada por Carl Mørck y Assad (Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares) tendrá que hacer frente a un antiguo caso que llega a sus manos de la manera más inesperada, a bordo de una botella lanzada hace años al mar. Cuando descubren la procedencia del mensaje, este les llevará sobre la pista de un nuevo crimen en el que pondrán todo su empeño para evitar que de nuevo se produzcan fatales consecuencias.

Entre lo humano y lo divino

El frío y hermético ambiente de un pequeño pueblo en la Dinamarca profunda, una ferviente congregación religiosa y una familia adeudada que confía su destino únicamente a Dios... Estos son los ingredientes a partir de los cuales se desencadena un thriller lleno de asesinatos, investigaciones y, sobre todo, traumas ocultos en los lugares e individuos más insospechados. ¿Necesitas más razones para adentrarte en este inquietante largometraje? En eCartelera te damos algunos datos sobre 'Los casos del Departamento Q' para que vayas preparado al cine este fin de semana. No te la querrás perder.

8 razones para ver 'Redención (Los casos del departamento Q)'

Exitosa saga literaria

Exitosa saga literaria

La saga firmada por el escritor danés Jussi Adler-Olsen se ha convertido en la novela negra más vendida de Dinamarca, habiendo sido publicada en más de 30 países. La novela original, 'La mujer que arañaba las paredes' ('Misericordia' en cines), recibió en 2012 el premio Barry al mejor libro publicado en Estados Unidos, donde se coló en la lista de bestsellers del New York Times.

'Redención' es la adaptación cinematográfica de la tercera entrega, titulada en su edición de papel como 'El mensaje que llegó en una botella'. 'Los chicos que cayeron en la trampa' es el segundo capítulo, que fue lanzado en cines como 'Profanación'. Completan la saga literaria 'Expediente 64', 'El efecto Marcus' y 'The Hanging Girl', sexto libro aún no traducido al español.

Entre 'Caso abierto' y 'True Detective'

Entre 'Caso abierto' y 'True Detective'

La saga cinematográfica del Departamento Q plantea una serie de similitudes bien palpables con dos series de culto en el género detectivesco. La comparación con 'Cold Case' resulta evidente, casos cerrados que se reabren con nuevas y olvidadas pistas pasados los años. Por su parte, el ambiente oscuro y, sobre todo, la simbiosis de caracteres que representa la pareja masculina de protagonistas recuerdan y mucho a la laureada 'True Detective'.

Del guionista de 'Millenium'

Del guionista de 'Millenium'

Las tres entregas cinematográficas de 'Los casos del Departamento Q' llevan la impronta del danés Nikolaj Arcel, guionista de la original versión sueca de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Arcel ha conseguido transmitir ese ambiente frío y oscuro que enamoró a los amantes del cine negro y de intriga en la saga de Stieg Larsson. Toda una garantía para un film de estas características.

Película más vista en Dinamarca en 2013

Película más vista en Dinamarca en 2013

La película original de la saga, 'Misericordia', fue la más vista del año 2013 en Dinamarca. 'Redención', por su parte, vendió 207.669 entradas durante el fin de semana de su estreno, convirtiéndose así en la primera película danesa que superó los 200.000 espectadores en esos primeros días. Unos datos que dan fe de las expectativas del público en cuanto a este tercer proyecto.

Química entre los protagonistas

Química entre los protagonistas

Con una trilogía a sus espaldas, la dupla de actores formada por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares emana una química que traspasa la pantalla. Y es que al igual que sus personajes, ambos se completan a la perfección. Carl Mørck (Lie Kaas) es un atormentado agente al que los sucesos de su pasado han dejado traumatizado, mientras que Assad (Fares) es un decidido y enérgico policía que siempre está dispuesto a levantar la moral de su compañero.

Casos independientes

Casos independientes

El estreno de 'Redención' no ha de cogerte por sorpresa. No pasa "nada" si no has visto las dos entregas anteriores, pues las tramas de los tres capítulos son totalmente independientes entre sí. En la primera película se investigaba la desaparición de una promesa de la política danesa, mientras que en la secuela se seguían las pistas del brutal asesinato de dos gemelas en una casa de verano. Eso sí, quizá por el hecho de seguir la evolución de los protagonistas y sus fobias merece la pena ponerse al día.

La fotografía, un personaje más

La fotografía, un personaje más

Al igual que sucede con la dirección (Mikkel Nørgaard por Hans Petter Moland) Eric Kress da el relevo en esta tercera entrega a John Andreas Andersen como director de fotografía. Andersen fue el encargado de ambientar 'La isla de los olvidados', siendo igualmente capaz de impregnar esta saga danesa de aquel ambiente tenebroso y solitario que enamoró al mundo, en el que hasta el plano de un florido paisaje parece esconder el más oculto y enigmático de los secretos.

Un autor de los que dan que hablar

Un autor de los que dan que hablar

Cuesta recordar un caso en el que el autor de una novela valore positivamente el traslado de su trabajo a la gran pantalla. Tampoco 'Los casos del Departamento Q' ha sido una excepción. Y es que el escritor Jussi Adler-Olsen ya ha anunciado que el contrato con Zentropa Productions (que se hizo con los derechos cinematográficos de las cuatro primeras novelas) no será renovado tras la producción del último film.

"No tienen el sabor necesario para querer verlas dos veces", argumentó el escritor, quien de todas formas aseguró la continuidad de la saga en la gran pantalla: "Ofertas no faltan, y no se va por el buen camino", concluyó Adler-Olsen. Pero no será la primera vez que un autor dice esto y luego resulta ser una película incluso mejor que el libro (ejem, Stephen King y 'El resplandor'). A partir del 15 de abril podremos salir de dudas en los cines.