Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Castilla y León confinará Aranda de Duero

8 curiosidades de Andy Serkis que quizás no sabías

Carlos Polanco Miércoles 20 abril 2016

La carrera de Andy Serkis sólo podría describirse como irónica. El actor ha interpretado a personajes famosísimos del cine y, sin embargo, su cara no es excesivamente conocida. El truco está en que sus papeles más importantes los ha realizado a través de la técnica de captura de movimiento, una tecnología que entre sus hitos más destacados podría señalarse el de dar una dimensión y una inusitada humanidad a un personaje como Gollum, uno de los más conocidos de la trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

Andy Serkis

Curiosidades sobre Andy Serkis

1 Familia numerosa

Andy Serkis es uno de los tres hijos de Clement y Lylie, un matrimonio asentado en Ruilsip, al sur de Reino Unido, en los años 60. Curiosamente él también tiene tres hijos, todos con Lorraine Ashbourne, también actriz, con quien se casó en 2002. Utiliza su voz de Gollum con sus hijos cuando se portan mal.

2 Cambio de rumbo

Comenzó sus estudios universitarios en Lancaster, donde se volcó con las artes visuales, con la esperanza de poder ganarse la vida diseñando pósters. Sin embargo, en su último año en la universidad tuvo un papel protagonista en la obra de teatro 'Gotcha', que fue un punto de inflexión en su vida. "Dejé mis pinturas para convertirme en actor", ha revelado.

3 Carne y hueso

Como ya hemos explicado, su fama se debe principalmente a las películas en las que aparece a través de la técnica de captación de movimiento, pero Serkis lleva actuando desde mucho antes de encorvarse como Gollum. Su debut llegó en 1994, con 'La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca' y, desde entonces, ha tenido más papeles de carne y hueso en '24 Hour Party People' o 'El truco final (El prestigio)', de Christopher Nolan.

4 Sacrificarse por el personaje

Todo actor que se precie debe capaz de hacer sacrificios para hacer mejor a su personaje y el caso de Serkis no es una excepción. Vegetariano convencido, el actor comió pescado mientras rodaba las escenas de Gollum. Este hecho está confirmado por el propio Serkis en su libro 'Gollum: cómo hicimos magia del cine'. Hay una escena en la trilogía en la gatea por un río, luchando por atrapar entre sus garras uno de los peces, para luego darle un mordisco.

5 Señor del anillo

Era inevitable que varias de las curiosidades del actor provengan de su papel más famoso, el de Gollum. Su dedicación en la trilogía fue tal que Peter Jackson le recompensó con uno de los dos anillos que se utilizan para la trilogía. El otro, como no podía ser de otra manera, fue para el que rivalizó con él por su tesoro, Elijah Wood.

6 Injusticia cinematográfica

Su actuación en la trilogía de Peter Jackson asombró al público. Consiguió darle a un personaje grotesco, deformado y muy poco humano un gran abanico de emociones. A pesar de ello, la Academia de Hollywood descartó incluirle entre los nominados a Mejor Actor de Reparto, y eso que algunas publicaciones como Premiere Magazine situaron a Gollum entre los mejores personajes de la historia del cine.

7 Variedad de personajes

La técnica de captura de movimiento tiene una desventaja, que no permite al espectador conocer la verdadera cara del actor. Mientras muchos podrían pensar en esto como un motivo para no especializarse en personajes que requieran este tipo de técnica, Andy Serkis está encantado. Según él, "desde el punto de vista de la actuación, te permite interpretar absolutamente cualquier cosa. Fui de Gollum a King Kong, lo que significa que encasillarme como actor no es posible".

8 Estudio del personaje

En la técnica de captura de movimientos hay un gran número de factores que se deben dominar para ofrecer al público una actuación convincente. Consciente de esto, Serkis preparó sus papeles en 'King Kong', 'El origen del planeta de los simios' y 'El amanecer del planeta de los simios' estudiando a los primates en su hábitat natural. "Pasé mucho tiempo estudiando a los simios. De hecho, para 'King Kong' fui a Ruanda y los observé en libertad", ha declarado en alguna ocasión.

Serkis se ganó la confianza de Peter Jackson desde el rodaje de la laureada saga y volvió a contar con él en otras ocasiones. ¿Quién sino Andy Serkis se iba a poner en la piel de 'King Kong' en el remake que Jackson dirigió en 2005? Tras ello, llegaron otras oportunidades: Su vuelta como Gollum y el Señor de los Nazgûl en la trilogía de 'El Hobbit', el papel de César en 'El origen del planeta de los simios' y 'El amanecer del planeta de los simios' o el del líder supremo Snoke en 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

Pero no sólo se dedica la actuación. En estos momentos esta inmerso en el rodaje de su primera película, la versión de Warner Bros de 'El libro de la selva', 'Jungle Book: Origins', en la que, además de interpretar a Baloo, dará indicaciones a actores como Benedict Cumberbatch, Christian Bale o Cate Blanchett en eso de la tecnología de captura de movimiento. Por si esto fuera poco, una de las próximas películas del Universo Cinematográfico Marvel, 'Pantera Negra', también contará con su presencia, en este caso como Klaw, que se verá las caras con el personaje interpretado por Chadwick Boseman.

Por todos estos motivos, repasamos unas cuantas curiosidades sobre él que puede que no conozcáis.

Artículos recomendados

Carrie Fisher odia esta frase de 'Star Wars'

Carrie Fisher odia una de las frases que recita en 'Star Wars: Una Nueva Esperanza'

Comentarios

Noticias relacionadas