Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sara Carbonero ha sido operada de un cáncer de ovario

Óscar Jaenada: "El más famoso imitador de Cantinflas me sirvió de poco"

Roberto Cabanillas Jueves 14 abril 2016

El rostro tostado, escuálido y flaco de Óscar Jaenada permite al actor alcanzar una apariencia muy similar al del personaje que interpreta en la última película de Sebastián del Amo. No obstante, es obvio que un actor necesita mucho más que una cara para poder meterse con éxito en la piel de Mario Moreno, icono mexicano reconocido en el mundo entero. Pero que nadie se preocupe, porque Jaenada lo consigue y con creces en 'Cantinflas', biopic que llega a nuestros cines el 15 de abril.

 Óscar Jaenada junto a su compañera de reparto Ilse Salas en 'Cantinflas'

El proyecto llega tarde a las salas de cine españolas debido a la ausencia de distribuidora que hiciese circular la cinta en nuestro país. No obstante, no se trata del único retraso que conoció la obra. Jaenada oyó hablar de la futura película por primera vez hace ya siete u ocho años. Interesado en interpretar el papel protagonista, el actor catalán voló hacia los Ángeles con el objetivo de realizar una audición. Aunque finalmente su prueba supuso todo un éxito, el proyecto se aparcó y no salió adelante. Sin embargo, más adelante Óscar tendría una segunda oportunidad para hacerse con el papel. "Hace cuatro años volví a leer que esta vez una productora mexicana iba a retomar este proyecto e hice lo mismo. Llamé a mis agentes para que me consiguieran una cita, fui a la audición, fui a México y me salió" explica el intérprete, quien nunca se canso de esperar tan interesante propuesta.

Porque está claro que otra cosa no, pero el actor de películas como 'Camarón' o 'Días azules' es uno de esos artistas que luchan de forma incansable hasta conseguir encarnar los personajes que despiertan su interés. "Yo todos los papeles que he interpretado los he buscado" señala el actor en este sentido. Desde el inspector Ramos en '¡Atraco!' al soñador Lucas en 'Buscando a Eimish' "Yo busco mis personajes" establece seguro.

"El famoso imitador de Cantinflas me sirvió de poco"

Sin embargo, a diferencia de su trabajo en otras cintas, 'Cantinflas' planteaba un nuevo reto para el actor. Y es que su ejercicio interpretativo en el biopic dirigido por Sebastián del Amo exigía encarnar a dos personalidades muy distintas: por un lado Mario Moreno y por otro el lado el personaje ficticio creado por este cómico, Cantinflas. "Se requería dos técnicas distintas para interpretarlos" comenta el actor. Dos técnicas dependientes, en parte, de la cantidad de información y material disponible para abordar con solvencia dicha recreación. En este sentido, Óscar lo tiene claro, para Cantinflas había referentes más que de sobra. Aparte de sus innumerables películas también contó con una profesora de baile amiga personal del verdadero cómico, los consejos de un foniatra y la ayuda del imitador más famoso de Cantinflas a pesar de que aclara que éste último "le sirvió más bien de poco" Por el contrario, para interpretar a Mario Moreno, Óscar se topó con que había un importante vacío de documentación."Era muy difícil construir un maletín y poder trabajar para descubrir a Mario Moreno" explica.

 Óscar Jaenada y Luis Gerardo Méndez en un momento de 'Cantinflas'

Tirándose a la piscina

No obstante, el actor nacido en Barcelona nunca experimentó inseguridad o presión a raíz su participación en la cinta mexicana. "Yo sé cómo trabajo. Lo doy todo, estaba confiado. Nunca pensé en miedos ni en que esto iba a salir mal" comenta. ¿Será tan espectacular la recreación ofrecida por el intérprete español a pesar de tratarse de una figura mexicana? Recuerdas que puedes comprobar el resultado del laborioso proceso de preparación actoral vivido por Jaenada para 'Cantinflas'. Porque el biopic llega a nuestros cines a partir del 15 de abril con el objetivo de resucitar al famoso cómico mexicano. ¿Te lo vas a perder? ¿No que no chato?

Artículos recomendados

Emilia Clarke comenta su desnudo en Esquire: "Esa soy yo, photoshopeada y borracha"

Emilia Clarke posa desnuda para Esquire: "Esa soy yo, photoshopeada y borracha"

Comentarios

Noticias relacionadas