å

GUIONISTA EN APUROS

¿Quién era Dalton Trumbo?

'Trumbo. La lista negra de Hollywood' llega a las carteleras de España. Repasamos los momentos más importantes de la vida de este guionista que fue repudiado por la industria.

Por Carlos Polanco Sobrín 27 de Abril 2016 | 17:47

Comparte:

¡Comenta!

La cartelera española acoge estos días un interesante estreno. Se trata de 'Trumbo, la lista negra de Hollywood', un biopic interpretado por Bryan Cranston que se centra en Dalton Trumbo, un escritor, director, pero sobre todo guionista que fue el centro de la polémica en uno de los momentos más negros de la historia reciente de los Estados Unidos. Lo cierto es que Dalton Trumbo no es un personaje demasiado conocido, o al menos no tanto como debería, así que sirva este artículo para hacer una breve semblanza sobre él.

Trumbo

Los Diez de Hollywood

El cine, desgraciadamente, ha sido utilizado como propaganda en demasiadas ocasiones. Una de esas ocasiones fue tras la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos de las dos potencias que se opusieron frontalmente, Estados Unidos y la Unión Soviética, influyeron en el cine para usarlo de forma propagandística. Esta fobia a cualquier cosa que oliera a comunismo llego a Hollywood, donde 300 trabajadores de la industria eran afiliados del partido. Por eso el Comité de Actividades Antiamericanas presionó a los profesionales del cine para que delataran a sus compañeros comunistas.

Uno de estos delatores fue el gran director Elia Kazan, algo que algunos compañeros no olvidaron mientras vivieron. Otros, como Orson Welles, se negaron a testificar y se fueron del país, pero algunos de los que no colaboraron decidieron quedarse en Estados Unidos, y fueron castigados e incluso encarcelados, terminando además en una lista negra. Entre ellos se hallaba Dalton Trumbo, un talentoso guionista que no escondía ser comunista y que ya había demostrado de qué era capaz en su famosa novela 'Johnny cogió su fusil' y en películas como 'Kitty Foyle', por cuyo guion fue nominado al Oscar en 1940.

La negativa de Trumbo a colaborar con el comité le llevó a pasar once meses en una cárcel en 1950 por no colaborar con el gobierno estadounidense. Además, fue vetado en la industria del cine, a menos que renegara, bajo juramento, del comunismo.Tras su estancia en prisión se mudó a Ciudad de México, donde vivió dos años con su mujer (Diane Lane en la película) y sus tres hijos.

Trumbo en la bañera

En la sombra

Trumbo era, sin duda, un escritor incansable. La imagen más icónica que existe sobre él es, de hecho, aquella en la que aparece en una bañera, con la máquina de escribir al frente y un cigarrillo en su mano. Y es que el veto sobre su figura no hizo disminuir su ritmo de trabajo. En su destierro en México, se calcula que escribió cerca de treinta guiones de películas de serie B, eso sí, siempre bajo pseudónimo, para poder mantener a su familia.

Precisamente bajo pseudónimo llegó uno de sus mejores guiones, el de 'Vacaciones en Roma', con Audrey Hepburn y Gregory Peck. Trumbo hizo un trato con el guionista Ian McLellan para que fuera su nombre el que apareciera en el guion y que así pudiera salir adelante. De hecho, salió adelante de forma tan satisfactoria que el guion fue premiado con un Oscar en 1953, pero, obviamente, Trumbo no se pudo llevar ningún mérito. No fue hasta muchas décadas después cuando la Academia subsanó esta injusticia y reconoció el trabajo de Trumbo.

Trumbo

El renacido

A medida que pasaba el tiempo, la paranoia anticomunista fue remitiendo, y Dalton Trumbo salió adelante gracias a dos figuras importantes en la industria. Una de ellas fue el director alemán Otto Preminger, que decidió saltarse la lista negra por alto contratando a Trumbo para que le escribiera el guion de su película 'Éxodo'. Además, el fantástico actor Kirk Douglas, uno de los pocos supervivientes de esa época dorada del cine, le contrató para 'Espartaco', la película dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por el mismo Douglas. El actor ha explicado recientemente que "cuando lo contraté todo el mundo estaba dando empleo a los guionistas de la lista negra".

Estos eventos marcaron el fin de la lista infame, con el consiguiente reconocimiento a Trumbo. Ya nadie tuvo trabas para trabajar debido a su ideología. Aun así, en esos primeros momentos no hubo ningún tipo de disculpa: si la lista negra desapareció fue gracias a aquellas personas que se arriesgaron a incluir a sus componentes en proyectos cinematográficos. Por suerte, los Diez de Hollywood, y entre ellos Trumbo, han sido reconocidos posteriormente por sus hazañas en el mundo del cine. Él, incluso, pudo llevar al cine su famosa novela 'Johnny cogió su fusil'.

Sea o no una casualidad, el estreno de 'Trumbo. La lista negra de Hollywood' es muy pertinente por los paralelismos que guarda esa época con la actualidad. Vivimos momentos en los que la libertad de pensamiento y la privacidad de las personas a veces se ven comprometidos por un bien común, como por aquel entonces. En algunas ocasiones, esa rebaja en la libertad y privacidad personales son una auténtica injusticia.