å

TIERRA ADENTRO

Amenábar visitó a la restauradora del Eccehomo de Borja. ¿Biopic a la vista?

Cecilia Giménez se hizo famosa hace cuatro años por su restauración del Eccehomo de Borja. Ha inspirado memes, documentales, una ópera. ¿Toca dar el salto al cine?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Abril 2016 | 17:58
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hace casi cuatro años, Cecilia Giménez saltó inesperadamente a la fama después de descubrirse su fallida restauración del Eccehomo de Borja. La curiosa imagen del lienzo de Elías García Martínez, alterado por la vecina de la localidad zaragozana hasta resultar irreconocible, dio la vuelta al mundo, y Cecilia se convirtió en una celebridad, a día de hoy acostumbrada a recibir la visita de turistas y curiosos que desean conocer a la señora responsable de uno de los memes más divertidos de los últimos años.

Cecilia Giménez

La historia del Eccehomo de Borja ha inspirado numerosas piezas de humor, documentales, e incluso una ópera, pero todavía no ha sido llevada al cine como obra de ficción. ¿Está esto a punto de cambiar? Los rumores y las especulaciones al respecto se han disparado con la visita que el director Alejandro Amenábar ha hecho a Cecilia en su domicilio de Borja.

Según cuenta El Heraldo de Aragón, el famoso realizador se encontraba en Borja, y ya había visitado el Eccehomo y el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia cuando se puso en contacto con el abogado de la restauradora para organizar una visita con la intención de conocerla. Cecilia aceptó, y Amenábar se presentó junto a un grupo de personas en su casa, al parecer sin que la mujer supiera de quién se trataba.

Alejandro Amenábar

Según cuenta la familia de Cecilia, Amenábar se interesó por su vida y su pasado, y le pidió detalles sobre la anécdota del Eccehomo. A pesar de su delicado estado de salud, Cecilia conversó a solas con el cineasta y sus acompañantes durante casi hora y media. Su familia, también ajena a la identidad del director, se enteró de quién era más tarde, cuando la anécdota se había extendido por el municipio.

¿Qué significa esta visita del director? ¿Será simple curiosidad o podría estar documentándose para una posible película sobre la restauradora? Según confirman el Centro de Interpretación del Eccehomo y el Ayuntamiento de Borja, Amenábar efectivamente pasó el fin de semana pasado en Borja en busca de localizaciones para su próxima película. Estaremos atentos para descubrir si piensa incluir a Cecilia en ella de alguna forma o si ha aprovechado la visita para documentar un próximo proyecto centrado en su figura.

Un auténtico filón cinematográfico

La historia de Cecilia Giménez ya forma parte de la cultura popular (a escala mundial, además, que el Eccehomo llegó incluso a 'Saturday Night Live' y recientemente ha tenido un cameo en la serie 'Unbreakable Kimmy Schmidt'), pero por ahora nadie se ha decidido a contarla en forma de biopic. Lo cierto es que, por la naturaleza surrealista de la historia y el enorme impacto mediático que tuvo, nos la imaginamos perfectamente como una película biográfica. Y es que hay material de sobra para llenar un largometraje: Los años que Cecilia estuvo retocando el lienzo sin que nadie le dijera nada, cómo su vida cambió cuando se descubrió el 'pastel' (de su llanto en las noticias a su coronación como heroína moderna) y cómo se dio la vuelta al 'accidente' de forma que acabó impactando positivamente al turismo de la zona.

El Eccehomo de Cecilia en SNL

No dejan de ser hipótesis y conjeturas, pero de materializarse un proyecto de estas características, Amenábar sería un candidato más que adecuado para dirigirlo, ya que no es ajeno al biopic, habiendo rodado 'Mar adentro', basada en la historia real de Ramón Sampedro. Pero una adaptación cinematográfica sobre el Eccehomo de Borja no sería un dramón, sino que nos la imaginamos como una 'comedia humana' llena de picaresca.

Aunque solo sea un rumor, la visita de Amenábar a Cecilia nos ha hecho soñar con un futuro en el que la película sobre el Eccehomo exista. ¡Y nosotros queremos vivir en ese futuro! Seguro que vosotros también. ¿A quién os imagináis interpretando a Cecilia Giménez en el cine?