å

DÍA 3

Festival de Málaga: 'Acantilado', 'Quatretondeta', 'El perdido'

El director Christophe Farnarier presenta en el certamen andaluz una de las películas más valientes y experimentales dentro de Zonazine.

Por Daniel Lobato Fraile 26 de Abril 2016 | 17:15

Comparte:

¡Comenta!

El lunes en Málaga es como el lunes en cualquier otro sitio. Hay cosas que no cambian. El caos y el estrés se apoderan de nosotros al menos durante unas horas. "Curiosamente", las horas en las que se acumula toda la faena, y en cuestión de minutos se te cae una entrevista, te ofrecen otras dos, te piden compartir una, otra se retrasa, dos solapan, una tercera la cambian de lugar... decenas de vueltas y acabas en el punto de partida, cumples la agenda que tenías prevista a las 9 de la mañana y te echas unas risas con la jefa de prensa de turno.

Gutiérrez Caba y Sacristán

Esta jornada quedará para el recuerdo como la más "cavestany" de la presente edición. Si en su película un virus de la inoportunidad hacía estragos entre quienes la padecían, aquí no me habría extrañado ver al director madrileño detrás de alguna columna, grabando. Se encontraron parecidos razonables con Jon Lovitz (reto, a ver si descubrís de quién podría tratarse), hubo un intento de "boicot" de una entrevista por parte de un actor con el que luego estuve charlando cinco minutos después y, como véis en la primera imagen del post, fuimos testigos del encuentro entre dos jóvenes promesas de nuestro cine: Emilio Gutiérrez Caba y José Sacristán. Un lunes de lo más usual, vamos.

En cuanto a los visionados que hemos tenido la oportunidad de ver... mucho quiero y no puedo con actores de postín y una pequeña joya que descubrimos en las secciones paralelas.

'Acantilado'

Helena Taberna no atina con esta película sobre sectas inspirada -libremente- en la novela 'El contenido del silencio' de Lucía Extebarría. 'Acantilado' es un thriller con ideas interesantes, pero no sabe desarrollarlas y presenta algunas escenas un tanto ridículas. La suma de nombres en el reparto por sí sola nunca es suficiente, he aquí la prueba. En su obsesión por dejar las cosas simplemente sugeridas, sin profundizar, al final el espectador puede quedarse con la duda de saber qué es lo que le han querido contar.

Nota: 3/10

Lo peor: Su poca credibilidad.

Lo mejor: Los esfuerzos de Daniel Grao y Juana Acosta.

Acantilado

'Quatretondeta'

El director Pol Rodríguez nos sumerge en una comedia negra que parece engarzar sus raíces en el cine del maestro Luis García Berlanga, aunque sea de forma subconsciente. Pero sus personajes, la idiosincrasia de Quatretondeta, el pueblo en el que transcurre la historia, y el propio sentido del humor de la misma, evocan al cineasta valenciano. La cinta hace grande también una fiesta tan nuestra como la de moros y cristianos y cuenta con un José Sacristán que, con toda su generosidad, nos ofrece otra estupenda interpretación. Es una lástima que la fuerza de la premisa se diluya pronto y la trama se enturbie dando vueltas hasta dar con un desenlace.

Nota: 6/10

Lo mejor: Las secuencias que comparten Sergi López y José Sacristán.

Lo peor: La trama se desinfla muy pronto.

Quatretondeta

'El Perdido'

La gran sorpresa del Festival hasta la fecha. Christophe Farnarier construye un relato muy humanista que se despoja de artificios hasta dar con la esencia misma de las imágenes y subraya un estilo casi documental. Ni siquiera necesita de los diálogos para representar la metáfora sobre el devenir de la humanidad que es su película, 'El perdido'. Tiene un marcado carácter filosófico y regala al espectador la posibilidad de sacar sus propias reflexiones. Su protagonista, Adri Miserachs, se atreve con un ejercicio de interpretación basado en la espontaneidad y la reacción, jugando y creando a partir de lo que le ofrece el entorno. 'El perdido' es experimentación, libertad. Es arte.

Nota: 8/10

Lo mejor: Su constatación de que menos es más.

Lo peor: Que de momento no vaya a tener un estreno comercial.

El perdido
Películas