å

LA LISTA NEGRA

Nuevo clip de 'Trumbo: La lista negra de Hollywood', protagonizada por Bryan Cranston

Dalton Trumbo era uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood hasta que se le incluyó en la lista negra de la industria debido a sus ideales políticos.

Por Borja Abelleira García 26 de Abril 2016 | 17:26

Comparte:

¡Comenta!

A comienzos de los años 40, y con Estados Unidos y la URSS enfrentados tras el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la industria de Hollywood comenzó a presionar a los cineastas y escritores que se inclinasen por las creencias comunistas. Fue así como Dalton Trumbo y otros tantos compañeros de oficio pasaron a ser parte de los llamados '10 de Hollywood', una lista negra que vetaba su derecho a ejercer debido a sus ideales políticos. Pero Trumbo no se rindió. A pesar de ser confinado durante casi un año en prisión y más tarde al exilio, jamás se confesó anti-comunista y siguió elaborando guiones bajo diferentes pseudónimos; incluso alguno de ellos alcanzó el reconocimiento en forma de Oscar: 'Vacaciones en Roma' (1953) y 'El bravo' (1956).

Trumbo

Ahora, más de 70 años después de aquella injusticia, todo Hollywood rinde homenaje y pleitesía a una figura clave en la lucha por los derechos de libertad de expresión y que nunca renegó de sus creencias. La película sobre la vida y obra del guionista está dirigida por Jay Roach y escrita por John McNamara, y el elenco cuenta con Bryan Cranston, quien da vida al propio Trumbo, además de Diane Lane, Elle Fanning, Louis C.K., Helen Mirren y John Goodman.

En el nuevo clip de 'Trumbo. La lista negra de Hollywood', el protagonista negocia su participación como guionista en la superproducción 'Éxodo', cinta que narraba el nacimiento del estado de Israel y que contó con un reparto de excepción con Paul Newman a la cabeza. Se trata de un pequeño adelanto que deja a las claras cómo de particular era este imparable creador y nos deja con ganas de más de cara al estreno del biopic, que llegará a los cines de España el 29 de abril.

Regreso a la industria

Tras su veto profesional y posterior exilio a México, desde donde siguió escribiendo libretos para películas de serie B y así poder mantener a su familia, Trumbo regresó a Estados Unidos ya con plenos derechos para llevar a cabo proyectos cuyos guiones llevaban años esperando ver la luz. Fue el caso de 'Johnny cogió su fusil', novela anti-belicista que él mismo había alumbrado tres décadas antes, en 1939. En 1975 consiguió el reconocimiento oficial de la industria por su autoría de la oscarizada 'El Bravo'. Solo un año después fallecía en Los Ángeles dejando un legado impagable al que ahora se rinde tributo en la gran pantalla.