å

D'A 2016

'The Other Side' y 'El nome de los árboles' acercan la cruda realidad al Festival D'A

La crudeza del premiado film del italiano Roberto Minervini contrasta con el impacto emocional de la obra del asturiano Ramón Lluis Bande.

Por Jorge R. Tadeo 27 de Abril 2016 | 10:08

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Cine de Autor de Barcelona abrió ayer paso a dos documentales de notable interés y distintas intenciones. Mientras 'The Other Side' refleja el reverso del sueño americano en su acercamiento a un grupo de parias que deambulan por una comunidad deprimida de Louisiana, 'El nome de los árboles' ofrece una lección de memoria histórica sobre la Posguerra española a partir de los testimonios de un grupo de ancianos que recuerdan los asesinatos de las víctimas de la represión franquista en Asturias.

The Other Side

The Other Side (Roberto Minervini)

El italiano Roberto Minervini ganó el premio a la mejor dirección en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla gracias a este impactante documental que muestra la vida cotidiana de un grupo de desvalidos personajes en una comunidad de la América rural cuyos miembros encajan en la cruel etiqueta white trash. La adicción a las drogas, las dificultades del sistema sanitario estadounidense y la pasión por las armas de fuego sobrevuelan el desolador paisaje humano que Minervini muestra con un afán más crítico que piadoso, algo que contrastamos en un tramo final en el que desmonta de manera un tanto obvia los valores del americanismo tradicional a través de imágenes burlonas tomadas sobre un grupo que no debería ser usado como objeto de mofa sino como voz de alarma. Un retrato interesante cuyo enfoque sensacionalista resta enteros.

Nota: 5

Lo mejor: El poder hipnótico de sus imágenes.

Lo peor: Que las utilice para lanzar un mensaje poco sutil.

El nome de los árboles

El nome de los árboles (Ramón Lluís Bande)

Mucho más respeto hacia sus personajes muestra el gijonés Ramón Lluís Bande, reputado documentalista que reflejó en 'El fulgor' al cantante Nacho Vegas en pleno proceso creativo y compuso en 'Equí i n'otru tiempu' un sentido homenaje a los guerrilleros republicanos perseguidos por el Franquismo en Asturias en la década de los 40, a través de los paisajes en los que fueron asesinados. En 'El nome de los árboles' (casi una secuela o un complemento de 'Equí y n'otru tiempu'), Bande recoge el testimonio oral de los hombres y mujeres que vivieron de cerca aquel triste momento de la historia española, cuyo sincero y despolitizado relato acaba componiendo una impagable crónica histórica que desafía versiones oficiales y tramposas invitaciones a pasar página. Una obra tan humilde como necesaria para entender la importancia de la memoria histórica, no como arma arrojadiza, sino como vehículo de una verdad que no debe caer en el olvido.

Nota: 7

Lo mejor: El relato coral y despolitizado de una tragedia.

Lo peor: Que no cuente con apoyos institucionales.