å

D'A 2016

'Te prometo anarquía' agita el Festival D'A

El film mexicano de Julio Hernández Cordón destaca en el certamen junto a la rumana 'El tesoro'.

Por Jorge R. Tadeo 28 de Abril 2016 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Pasado el ecuador del Festival de Cine de Autor de Barcelona, al que aún le queda recorrido y muchas propuestas interesantes hasta el próximo domingo, asistimos al pase de dos películas formalmente antagónicas, pues del gusto por el plano fijo de la rumana 'El tesoro' pasamos a la cámara nerviosa de la mexicana 'Te prometo anarquía'. De ambas os hablamos a continuación:

Te prometo anarquía

'Te prometo anarquía' (Julio Hernández Cordón)

El director guatemalteco Julio Hernández Cordón ha logrado una notable reputación para su última obra gracias a su aclamado paso por numerosos festivales, entre ellos, la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. La película huye de corsés narrativos para capturar con sensación de urgencia la convulsa vida de un grupo de adolescentes que trapichean con una mafia de México DF. Skaters, huídas, hip hop, camaradería juvenil, violencia y sexo (homosexual, para más señas) conviven en un film tan anárquico como su título indica pero con la gran baza de transpirar realidad por cada esquina de la pantalla. Un film tan irregular como atractivo, que podríamos emparentar con la reciente 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios, otro impactante retrato de una generación que busca su espacio en un país convulso.

Nota: 6

Lo mejor: El nervio de la imagen (y la música).

Lo peor: Un exceso de hermetismo en sus personajes.

El tesoro

'El tesoro' (Corneliu Porumboiu)

Dentro de la -tan interesante como en ocasiones opaca- cinematografía rumana, el director Corneliu Porumboiu ('12:08 Al este de Bucarest', 'Policía, adjetivo') ha sabido conjugar esa cuidada quietud formal tan característica de ciertos cines del este, con historias asequibles, a menudo con tono de moderna fábula, y con un notorio subtexto acerca de la aún reciente transición poscomunista del país balcánico. En esas anda en 'El tesoro', película que narra el empeño de dos hombres por hallar una fortuna enterrada en una antigua finca familiar. Aunque en ocasiones dilate al límite ciertas secuencias, Porumboiu se gana al espectador con un humor fino y una intencionalidad crítica sublimada en un desenlace que evidencia su condición de parábola.

Nota: 6

Lo mejor: Su accesible y nítido subtexto.

Lo peor: Algunas secuencias innecesariamente alargadas.