å

75 ANIVERSARIO

7 homenajes cinematográficos y televisivos a 'Ciudadano Kane'

El cine y la televisión han rendido numerosos homenajes a una de las obras maestras del cine.

Por Carlos Polanco Sobrín 2 de Mayo 2016 | 17:26

Comparte:

¡Comenta!

El 1 de mayo se cumplieron 75 años del estreno de una película innovadora y única, que sirvió para poner en el mapa cinematográfico a una figura clave del séptimo arte. Hablamos de Orson Welles y su 'Ciudadano Kane', una de las operas primas más meritorias de la historia del cine y en la que Welles demostró su talento con tan sólo 25 años de edad. Una película de tan alto nivel que pocas en el resto de su filmografía podrían intentar hacerle sombra.

Un genio inigualable

Ciudadano Kane

En 'Ciudadano Kane', Welles hizo de todo. Además de estar detrás de las cámaras también estuvo delante, en el papel protagonista de Charles Foster Kane, un magnate que comienza a construir su imperio con un periódico amarillista y con muchos puntos en común con un personaje real, William Randolph Hearst, que intentó por todos los medios que la película no viera nunca la luz. También, Welles aparece en los créditos como coguionista junto a Herman Mankiewicz, aunque las malas lenguas dicen que su aparición en ese apartado era puro ego. De cualquier manera, la idea original es de Welles, también productor de la cinta, en la que también aparecen otros nombres como Joseph Cotten o Everett Sloane.

Para conmemorar esta fecha tan redonda, lo que sigue a continuación es un pequeño recopilatorio de los homenajes en cine y televisión que se han rendido a 'Ciudadano Kane'.

7 homenajes a 'Ciudadano Kane'

'Los Simpson'

'Los Simpson'

No podía faltar. En términos de popularidad, podríamos afirmar con muy poco margen de error que algo que no ha sido parodiado u homenajeado en 'Los Simpson' no existe. En el caso de 'Ciudadano Kane' faltan dedos en una mano para contar los capítulos de 'Los Simpson' en los que se parodia alguna de sus escenas, principalmente con el señor Burns como protagonista. Por ejemplo, cuando se presenta a las elecciones, dando mítines con una gran fotografía suya en blanco y negro de fondo. O cuando Smithers canta sus alabanzas rodeado por bailarinas. O, finalmente, cuando recrea la escena del inicio de la película, con Burns teniendo un sueño agitado y rompiendo una bola de cristal con nieve contra el suelo.

'En busca del arca perdida'

'En busca del arca perdida'

La escena final de la primera película de la saga Indiana Jones, 'En busca del arca perdida', es muy recordada. El arca referido en el título, encontrado por Indy (Harrison Ford) es guardada en un gigante almacén junto con otras reliquias para que no vuelva a ver la luz nunca más. Pues bien, esta escena, que se ha ganado su fama por méritos propios, recuerda a otra de 'Ciudadano Kane', también al final de la misma. Tras su muerte, todas las posesiones de Kane están guardadas en cajas en una estancia de gran tamaño. Es la escena previa a la gran revelación de la película, en la que descubrimos a qué se refería Kane con ese "Rosebud".

'Vivir'

'Vivir'

'Vivir' es una de las películas más importantes del genio japonés Akira Kurosawa y guarda relación con 'Ciudadano Kane' en cuanto al formato utilizado. 'Ciudadano Kane' es un gran flashback en el que vamos conociendo poco a poco información. En 'Vivir' el flashback es usado con la misma maestría. Ni Kurosawa ni Welles inventaron esta técnica, pero la utilizaron de manera maravillosa.

'Los increíbles'

'Los increíbles'

Al principio de 'Ciudadano Kane' conocemos pequeños detalles de su protagonista a través de los titulares en las portadas de periódicos. Lo mismo ocurre en 'Los increíbles'. Vemos el declive de Mr. Increíble por unos problemas legales en portadas de periódicos y en cortas secuencias de vídeo en un granulado blanco y negro. Dentro de esta sucesión de escenas hay varios planos similares a otros de 'Ciudadano Kane'.

'El jovencito Frankenstein'

'El jovencito Frankenstein'

Durante los créditos de inicio de 'El jovencito Frankenstein', de Mel Brooks, vemos un plano general con un gran castillo en un terreno elevado y rodeado por la bruma. Dejando de lado las coincidencias, es bastante posible que la escena inicial de 'Ciudadano Kane' sirviera de inspiración. En ella, nos vamos acercando poco a poco a Xanadú, la mansión en la que Kane vivió.

'The Artist'

'The Artist'

En 'Ciudadano Kane' es memorable una secuencia en la que vemos cómo el matrimonio de Kane con Emily se rompe. Es un montaje de varios desayunos del matrimonio a lo largo de los años, a través de los cuales vemos cómo su relación se resquebraja: del amor inicial de la pareja recién casada a las tensiones de un matrimonio con muchos años a su espalda. En 'The Artist' también hay una escena de un desayuno, que también alude a la rotura del matrimonio de George Valentin (Jean Dujardin).

'Spotlight'

'Spotlight'

Se podría establecer algún lazo de unión entre 'Spotlight' y 'Ciudadano Kane' por su temática. El periodismo es pieza importante (más en la primera que en la segunda) de ambas cintas. Pero el mayor nexo viene por el director de la última película que se ha hecho con el Oscar. Tom McCarthy ha reconocido que 'Ciudadano Kane' le sirvió como inspiración para construir esta historia sobre el terrible y extendido asunto del abuso de menores por parte de sacerdotes católicos protagonizada por Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo.

Películas
Rostros