Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Sigue minuto a minuto la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Julia Roberts y su emotivo homenaje a 'Pretty Woman' en 'Feliz día de la madre'

Roberto Cabanillas Sábado 30 abril 2016

'Pretty Woman' nunca he dejado de estar presente en nuestras vidas. Incluso aquellos que nunca disfrutaron de la cinta cuentan con ciertas imágenes grabadas en sus retinas (debidas, en parte, a esos insistentes spots televisivos anuales en los que vemos a una sonriente Julia Roberts sumergiéndose entre las burbujas de una bañera). No obstante, más de un cuarto de siglo después, la famosa comedia romántica dirigida por Garry Marshall regresa a nuestras pantallas de cine, aunque esta vez en forma de homenaje.

 Fotograma de 'Pretty Woman'

Porque el último trabajo del cineasta estadounidense, 'Feliz día de la madre' rinde un claro tributo al trabajo que le hizo popular en los 90. Y es que esta nueva comedia coral disponible en nuestros cines desde el viernes 29 de abril, Marshall ha vuelto a dirigir a dos actores con los que tuvo la oportunidad de trabajar en la cinta que rescató el conocido tema de Roy Orbison: Roberts y Héctor Elizondo. Y a propósito de tan interesante reencuentro, el realizador decidió incluir un guiño que será reconocido por más de un espectador.

En 'Pretty Woman', Héctor daba vida a Barney Thompson, director del hotel que ayudaba con empeño a una querida Vivian con dificultades para distinguir los cubiertos que se debían emplear en cada ocasión. Pues bien, en el último trabajo interpretado por ambos, ella se transforma en una presentadora de éxito llamada Miranda Collins y él se mete en la piel de un agente llamado Lance Wallace. No obstante, ni el vestuario ni el maquillaje, ni siquiera el paso de los años impide que ambos recuerden aquellas divertidas clases de protocolo. Es por ello que tras una charla en una cafetería, Elizondo deja caer al personaje de Roberts que ha aprendido a utilizar el cubierto correcto.

 Escena de 'Pretty Woman' a la que se rinde tributo en 'Feliz día de la madre'

"Hemos rendido un homenaje a 'Pretty Woman', y (en) una escena de comida rendimos tributo a propósito del 25 aniversario de la película" señala el actor. "El público ama esta película y nosotros también. Dije que teníamos que incluir algún guiño porque nuestra relación en esta película, aunque mi papel funciona como cameo, es muy similar. Interpreto a su amigo, su agente y le doy algunos consejos en una comida de forma muy sutil y trasversal y los toma, acerca de la relación que mantiene con su hija", señala.

A flor de piel

En una de las secuencias, el actor llega incluso a señalar el tenedor de la ensalada en referencia a 'Pretty Woman'. "En ese momento, tuve que repetirlo dos o tres veces porque por alguna razón me emocionaba" comenta Elizondo. "Estaba mirando a Julia y de repente mi cuerpo se daba cuenta, inconscientemente, de que esto había sucedido 25-26 años atrás y ahora estaba allí, mirando a esta maravillosa mujer con la que había compartido una experiencia vital. Así que por alguna razón me dije ¡Para! ¡Alto! Tenemos que volver a repetirlo".

12+1 curiosidades de 'Pretty Woman' que quizás no conocías

1 Julia Roberts odiaba el final original
Julia Roberts odiaba el final original

La actriz no ha dudado en mostrar su rechazo hacia el que podía haber sido el final de la película. El largometraje fue revisado incluso en seis ocasiones hasta decantarse por el enfoque que conocemos hoy en día. La novia de América describió la versión original como "oscura, horrible y deprimente". Al parecer el primer borrador se alejaba bastante del romanticismo, optando más por el lado oscuro de los personajes. Finalmente ambos protagonistas acababan separando sus destinos y retomando sus vidas, tanto en el lado de la prostitución, como de la riqueza.

2 El título original era...
El título original era...

'3000 $', ese iba a ser el nombre de 'Pretty Woman' desde un inicio. La cinta llevaría así como carta de presentación el dinero que Edward estaba dispuesto a pagar a Vivian. Finalmente se optó por el nombre de una de las canciones de la película.

3 El croissant mágico
El croissant mágico

'Pretty Woman' cuenta con uno de los errores de récord -continuidad- más curiosos de la historia del cine. En una cotidiana escena de desayuno se puede apreciar cómo Vivian está comiendo un croissant y, de repente, éste se transforma en una especie de tortita al cambiar de escena.

4 Un cuento de hadas "made in Disney"
Un cuento de hadas "made in Disney"

¿Cómo es posible que la historia de la dura vida de un prostituta consiga acabar en un vivieron felices y comieron perdices en apenas 120 minutos de película? Puede que Disney sea la respuesta. Touchstone Pictures, la productora detrás de 'Pretty Woman' es una de las marcas cinematográficas que posee The Walt Disney Company.

5 Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel
Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel

Aunque ya había ganado un Oscar por su papel en 'Magnolias de acero', la productora estaba reacia a contar con Roberts como cabeza de cartel. En un principio se optaba más por actrices más reconocidas como Meg Ryan, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker o Melanie Griffith.

6 ¡Esas piernas no son mías!
¡Esas piernas no son mías!

Nadie dudaba de la belleza de Roberts por aquella época, pero su delgadez hizo que precisara de un doble para las escenas más tórridas y, también, para el póster. La carátula de la cinta cuenta con la cara de la actriz, pero el cuerpo es de Shelley Michelle.

7 ¿Un maduro con canas?
¿Un maduro con canas?

Otra de las curiosidades del póster de la película es que Richard Gere aparece con un pelo castaño mientras que en toda la película luce una tonalidad capilar más bien canosa.

8 El collar y su improvisada escena
El collar y su improvisada escena

Antes de ir a la ópera, Edward regala a su acompañante un collar de diamantes y rubíes valorado en 41.000 dólares, precio real que también se cuenta en la película. Cuando Roberts se acerca para sacar el accesorio de la caja, el actor la cierra inesperadamente. El gesto, que estaba fuera del guion, finalmente se mantuvo en la película por su gran espontaneidad.

9 Gere y sus muchos talentos
Gere y sus muchos talentos

La famosa escena en la que Edward se sienta al piano es 100% cosecha de Gere. El actor, que también es músico, compuso él mismo la partitura utilizada en esa toma de la película.

10 Ríete, mujer
Ríete, mujer

Al parecer la joven Julia Roberts tenía serios problemas para fingir la risa en la película. Según cuentan, el director tuvo que pasar plumas por las plantas de los pies de la actriz para hacerle cosquillas y conseguir que se riera en algunas escenas, por ejemplo, cuando Vivian veía 'I Love Lucy' en televisión.

11 Un cameo del director
Un cameo del director

Si Velázquez quiso pintarse en el cuadro de Las Meninas, ¿por qué no iba a poder un director aparecer en su propia película? Garry Marshall aparece en una escena de 'Pretty Woman' haciéndose pasar por vagabundo.

12 Mejor sin sillas
Mejor sin sillas

La próxima vez que veas 'Pretty Woman' fíjate bien en un curioso detalle. Rara vez se podrá ver a Julia Roberts sentada en una silla. El director optaba más por poner a la actriz en el bordillo de un banco, en las escaleras o incluso en el suelo como un toque más de su curiosa personalidad.

13 Armas en el plató
Armas en el plató

Precisamente el costoso collar protagonizó otra de las anécdotas más curiosas del rodaje. La joyería que cedió el accesorio para el rodaje quiso asegurarse de que el collar no corría ningún riesgo y envió a varios vigilantes para controlar la escena.

 Secuencia de 'Feliz día de la madre' en la que se rinde tributo a 'Pretty Woman'

No obstante, el equipo involucrado manifestó paciencia en todo momento. Eso sí, tampoco pudo evitar emocionarse ante una experiencia de tales características. "Cuando volvieron del panel de control donde estaban viendo lo que se estaba grabando, todos tenían lágrimas en los ojos porque las mismas personas estábamos allí. Garry y su equipo llevaban trabajando juntos desde hacía 25 años y, por supuesto, Julia. Por lo que fue un momento muy emocionante y todos nos abrazamos y lloramos. Oh Dios mío, ¿te lo puedes creer?" rememora el actor. Recuerda que si tú también quieres revivir tiempos pasados, puedes ir al cine para disfrutar de dicho homenaje en pantalla grande: 'Feliz día de la madre' aterrizó en nuestros cines el viernes 29 de abril.

Artículos recomendados

'Callback', Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga

'Callback' se lleva la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas