å

ESTO NO ES UN BAR

FACUA denuncia a tres cines por prohibir la entrada de comida y bebida del exterior

La asociación recuerda a las salas que su actividad no es la venta de alimentos y bebidas, y recomienda a los usuarios a denunciar nuevos casos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Mayo 2016 | 18:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (9)

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres salas de cine, dos de ellas en Madrid y una en Galicia, por no permitir a los usuarios la entrada con comida y bebida previamente adquirida en el exterior. La organización ha realizado la denuncia ante las autoridades de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas.

Según el comunicado oficial de FACUA, las empresas en cuestión son Cinesa Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Kinépolis (Madrid) y Pontevedra Cinexpo (Galicia), que han sido denunciadas ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Galego de Consumo respectivamente.

Cinesa informa...

Las denuncias se han efectuado después de que varios usuarios hayan advertido a la asociación de lo que estaba ocurriendo en dichas salas. FACUA recuerda que prohibir la entrada en el cine con comida y bebida adquirida fuera de las instalaciones "es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre". En el artículo 82.1 de dicho decreto se señala que las situaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato" son consideradas abusivas.

Estas no son las primeras denuncias contra salas de cine españolas que ha tramitado la organización. En febrero de 2015, FACUA logró que los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz) retirasen el cartel en el que se prohibía la entrada con alimentos y bebidas adquiridos fuera del local. Por otro lado, los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid también recibieron una denuncia por un actividad similar. En su caso, el cartel indicaba que el establecimiento "dispone de bar".

Un cine no es un restaurante

ACUA-Consumidores en Acción argumenta en su comunicado que la actividad comercial de las salas de cine no es la venta de alimentos o bebidas, por lo que "su introducción no supone perjuicio económico para ellas".

Cómo colar comida en un cine que te lo prohíbe

La asociación aclara que, en caso de permitirse el consumo de comida y bebida dentro de una sala de cine, constituye un comportamiento abusivo que se prohiba que esta proceda del exterior, "dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica". Como indica la asociación, esta medida de prohibición solo tendría sentido si estuviéramos hablando por ejemplo de un restaurante, cuyo objetivo sí es la venta de alimentos y/o bebidas.

A través de su página oficial, FACUA solicita a los usuarios que descubran 'actividades abusivas' similares en otras salas de cine, que informen a la asociación para que esta efectúe las denuncias pertinentes.