å

POLÉMICA RACIAL

George Takei sobre 'Dr. Strange': "En Marvel deben pensar que somos idiotas"

El mítico actor de la serie televisiva 'Star Trek' criticó duramente la caracterización de un personaje asiático a través de una actriz blanca.

Por Borja Abelleira García 3 de Mayo 2016 | 18:52

Comparte:

¡Comenta!

Mientras los fans del universo Marvel disfrutan de la recién estrenada 'Capitán América: Civil War', la compañía ya tiene reservado un nuevo proyecto a sus seguidores. Se trata de 'Dr. Strange', la cinta de Scott Derrickson protagonizada por Benedict Cumberbatch y que llegará a los cines de España el próximo 28 de octubre. Un largometraje que se ha visto envuelto en una recurrente polémica de la industria cinematográfica en los últimos tiempos: la caracterización de actores estadounidenses como personajes asiáticos. En este caso será Tilda Swinton quien de vida a El Anciano, un maestro tibetano que se convierte en el mentor del protagonista.

Doctor Strange Tilda Swinton

El último en pronunciarse acerca de esta problemática ha sido el actor George Takei, quien diera vida a Hikaru Sulu en la serie de televisión de 'Star Trek'. Takei arremetió contra esta aparente "costumbre" en Hollywood en los siguientes términos: "A ver si lo entiendo -escribió en su perfil de Facebook- ¿Eligen a una actriz blanca para no dañar sus ventas en Asia? Si es así, van en dirección contraria. Marvel debe pensar que somos todos idiotas", expresó el intérprete, indignado. Y añadió: "Es un insulto que esperen que compremos sus explicaciones. Ficharon a Tilda porque creen que el público blanco quiere ver caras blancas. Pero el público también debe ser consciente de lo tontos que los estudios piensan que somos", concluyó Takei.

En respuesta, Marvel Studios defendió sus intereses y la diversidad que, a su juicio, han trasladado a la gran pantalla en muchos de sus proyectos: "Marvel tiene un gran historial de diversidad en sus películas y con frecuencia se aparta de los estereotipos", concretaron fuentes de la compañía, que argumentaron la elección de Swinton de la siguiente manera: "El Anciano es un personaje que no está sujeto a un carácter exclusivo. Estamos muy orgullosos de contar con el enorme talento de Tilda para retratar a este personaje único y complejo".

Scarlett, protagonista manga

La penúltima polémica relacionada con este tema surgió tras la elección de Scarlett Johansson como protagonista de la adaptación del manga japonés 'Ghost in the Shell'. Según ScreenCrush, la película dirigida por Rupert Sanders podría haberse planteado emplear efectos digitales para realzar según que rasgos que hiciesen parecer a Scarlett más asiática. Una noticia que Paramount, co-productora del largometraje junto a DreamWorks, se apresuró en desmentir: "De ninguna manera realizamos pruebas con efectos visuales sobre el personaje de Scarlett", esgrimieron desde la compañía. Rumor o realidad, lo cierto es que en Hollywood parecen decididos a seguir explotando esta más que cuestionable costumbre que no deja a nadie indiferente.