Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

David Lynch, más allá del cine

Israel Calzado Miércoles 04 mayo 2016

Creador total, renacentista de vanguardia, autor inquieto, iconoclasta y polifacético: son solo algunas de las muchas virtudes que se le suelen atribuir a una personalidad tan arrolladoramente introvertida y particular (y que, a la vez, acumula cientos de miles de seguidores en todo el mundo) como la de David Keith Lynch, el chico de Montana que, con setenta años a sus espaldas, ya es considerado como uno de los autores audiovisuales más importantes e influyentes de finales del siglo XX y comienzos de XXI.

David Lynch, más allá del cine

1 Series de TV
Series de TV

Fuera del ámbito cinematográfico, quizá este sea el medio que más popularidad le ha otorgado a David Lynch gracias, principalmente, al clamoroso éxito que tuvo 'Twin Peaks' entre 1990 y 1991 y que rápidamente se convirtió en un hito de la pequeña pantalla.

Pero no todo se reduce al crimen de Laura Palmer: fue uno de los directores de la serie documental 'American Chronicles', presentados por Richard Dreyfuss; creó y escribió junto con Mark Frost ('Canción triste de Hill Street') la sitcom 'On The Air' (1992); y dirigió el primer y el tercer (y último) episodio de la miniserie 'Hotel Room' (1993), la cual, por motivos no del todo claros, no llegaría a emitirse.

2 Spots y comerciales
Spots y comerciales

No solo las grandes marcas fichan a los rostros más famosos para anunciar sus productos: para un buen spot, tanto o más importante que quien se sitúa frente a la cámara es el que desde detrás maneja el cotarro. David Lynch ha realizado, con su personal estilo, piezas comerciales para Calvin Klein, Giorgio Armani, Alka-Seltzer, Barilla, Nintendo o Nissan. La foto pertenece a la campaña/cortometraje 'Lady Blue Shanghai' que realizó para Dior en 2010 con Marion Cotillard.

3 Lynch, compositor y letrista
Lynch, compositor y letrista

Melómano declarado, David Lynch también ha probado suerte como autor y productor musical lanzando dos discos en solitario: 'Crazy Clown Time' (2011) y 'The Big Dream' (2013). Con la colaboración de su propio hijo, Riley Lynch, y de Dean Hurley (su mano derecha en la composición), estos álbumes son dos trabajos de blues con influencias y homenajes a otros grandes artistas como Bob Dylan o Nina Simone y que, en su momento, cosecharon notables críticas y un éxito de ventas relativo, ya que si bien comercialmente funcionaron bastante bien en América y Asia (principalmente, China), ambos LPs (publicados en vinilo y CD) permanecen prácticamente inéditos en Europa. En la actualidad son fácilmente localizables en Spotify y YouTube.

4 Musicales y videoclips
Musicales y videoclips

En 1990 David Lynch y su músico habitual, Angelo Baladamenti, crearon 'Industrial Symphony No. 1', un montaje escénico y audiovisual pensado para la televisión que parte de una premisa de 'Corazón salvaje' como prólogo (la ruptura de los personajes de Laura Dern y Nicolas Cage en aquella película) para luego sumergirnos en uno de esos mundos oníricos, tenebristas e irreales que tanto gustan al director. Una obra que contó con la voz y la presencia de Julee Cruise para los números musicales y en la que también aparecía Michael J. Anderson, muy popular gracias, precisamente, a 'Twin Peaks'.

En el terreno de la música, ha trabajado también con artistas como Michael Jackson (videoclip 'Dangerous'), Moby ('Shot in the Black of the Head'), Nine Inch Nails ('Came Back Hanted'), Marilyn Manson (a quien dedicó un corto documental en 2002) o Duran Duran, grupo en el que se centraba el documental musical 'Unstaged' que Lynch realizó en 2014.

5 Pintor y fotógrafo
Pintor y fotógrafo

Además de la música y el cine, David Lynch tiene otras pasiones artísticas poco conocidas para el gran público: la pintura y la fotografía.

Sus cuadros, que van desde el lirismo hasta el voyeurismo, pasando por el dadaísmo y el surrealismo, gozan de cierta fama en el mercado internacional de arte (no sabemos si por la calidad de los trabajos o por el nombre del autor). La colección 'Action-Reaction', una de las mundialmente más famosas, pudo verse en España (concretamente en Zaragoza y Granada) durante su muestra itinerante del año 2009.

Y de esta manera tan peculiar presentó su colección fotográfica 'Small Stories' en el MEP de París:

6 Documentales (auto)biográficos
Documentales (auto)biográficos

En 1997, el propio Lynch ya había sido objeto de estudio en el documental 'Pretty as a Picture: The Art of David Lynch', dirigido por Toby Keeler.

Curiosamente, son más los documentales autobiográficos que ha realizado y protagonizado que los puramente externos y objetivos: tales son los casos de su trilogía homónima realizada entre 2007 y 2012, así como 'Eraserhead Stories' (2001) y los recopilatorios 'The Short Films of David Lynch' (un popurrí con todos sus cortometrajes dirigidos entre 1966 y 2002) y 'Dinamic 01: The Best of Davidlynch.com' (2007).

7 Gurú en la red
Gurú en la red

Al contrario que otros coetáneos que siguen viendo en internet una amenaza y no una gran oportunidad, a David Lynch le podríamos considerar como uno de los pioneros a la hora de producir obras creadas específicamente para su difusión a través de la red de redes.

A comienzos de siglo creó y dirigió dos miniseries de ocho episodios cada una concebidas para internet: 'Dumlands', una propuesta de animación de trazo grueso que posteriormente se compiló para su lanzamiento en DVD; y 'Rabbits', una miniserie de misterio que también terminaría en una posterior edición limitada en disco digital.

Fuera de la ficción, en 2009 puso en marcha 'Interview Project', una serie de entrevistas realizadas a cientos de estadounidenses anónimos en un recorrido que abarcaba veinte mil millas de territorio y setenta días de grabaciones. Los 121 episodios que componen este proyecto están disponibles de manera gratuita en su web oficial. Dos años después, realizaría un proyecto similar en tierras alemanas ('Interview Project Germany').

8 Libros, ensayos y meditación
Libros, ensayos y meditación

Como autor literario, David Lynch ha logrado ser tan controvertido como en su faceta como cineasta. Su libro 'Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad', publicado en 2007, suscitó cierta polémica por su encendida defensa de la meditación trascendental, una disciplina que sigue desde hace años y a la que además dedica una fundación.

Sin embargo, año a año no dejan de ver la luz multitud de análisis, biografías (no siempre autorizadas) y ensayos en torno a la figura de Lynch. Entre los autores que le han estudiado: Gabriel Cabello, Chris Rodley, Andrés Hispano, Quim Casas o Michael Chiom, entre otros. Se espera (con cierta impaciencia, todo hay que decirlo) 'Life and Work', unas memorias a través de testimonios de colaboradores, familia y amigos del cineasta que está compilando la periodista Kristine McKenna.

David Lynch

'Cabeza borradora' (1977), 'El hombre elefante' (1980), 'Dune' (1984), 'Terciopelo azul' (1986), 'Corazón salvaje' (1990), 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' (1992), 'Carretera perdida' (1997), 'Una historia verdadera' (1999), 'Mulholland Drive' (2001) e 'Inland Empire' (2006) son los diez largometrajes que, por el momento, configuran su currículum como cineasta (a éstos habría que añadir otros tantos cortos dirigidos entre 1966 y 2011). Pero, ¿qué hay más allá de las películas de ficción que el universo Lynch nos ha mostrado en la gran pantalla?

Ahora que medio planeta espera con impaciencia el inminente regreso televisivo de uno de sus hitos de los años noventa, nos detenemos a repasar otros ocho aspectos de la obra artística, personal y profesional de David Lynch.

Artículos recomendados

Evan Peters habla de la relación entre Quicksilver y Magneto en 'X-Men: Apocalipsis'

'X-Men: Apocalipsis': Evan Peters habla de la relación de Quicksilver y Magneto

Comentarios

Noticias relacionadas