Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La venganza de Jane': Tiro fallido

Miguel Ángel Pizarro Jueves 05 mayo 2016

Hace unos meses se estrenó 'Deuda de honor', película dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones en la que se recuperaba la esencia del clásico cine de western. Parece que el cineasta Gavin O'Connor ha seguido sus pasos con 'La venganza de Jane', protagonizada por Natalie Portman, Joel Edgerton y Ewan McGregor.

Jane se casó con Bill, uno de los tipos más peligrosos del oeste. Todo parecía ir en armonía en su hogar hasta que aparece su marido gravemente herido por varios disparos de bala. La joven sabe quién ha sido: el cruel John Bishop, que busca vengarse de Bill y Jane y ha mandado a sus esbirros para asesinarlos. Lejos de quedarse en casa rezando, Jane irá en busca de Dan, un antiguo amor, para conseguir defender a su familia y enfrentarse al temible Bishop.

La venganza de Jane

Empoderamiento femenino en el western

Como hizo Tommy Lee Jones, O'Connor trae una protagonista femenina para su película. En este caso, se trata de una vendetta, de cómo la asustada mujer se convierte en una sanguinaria heroína. Natalie Portman sabe mostrar esa dualidad en un personaje, lo hizo magistralmente en 'Cisne negro'. O'Connor, junto con el guionista Brian Duffield, han apostado por el empoderamiento femenino con una protagonista capaz de hacer cualquier cosa para defender a su familia.

Para ello Portman ha contado con un partenaire que ha sabido estar a su altura, Joel Edgerton consigue convertirse en el antihéroe que logra superar los fantasmas del pasado y apoya a la protagonista. Ambos luchan contra un villano que parece sacado de una película de Quentin Tarantino, despiadado y ejemplo de opresión y tiranía, un hombre pérfido que se dedica a explotar sexualmente a mujeres. Una situación que refuerza el empoderamiento femenino, que en Natalie Portman debería mostrarse con un ángel vengador.

La venganza de Jane

Una vendetta que funciona a medio gas

Sin embargo, pese a que los ingredientes son los correctos, lo cierto es que O'Connor no ha sabido darle emoción a la historia, su momento más álgido está al final, que no es resuelto de manera satisfactoria precisamente. Su protagonista, una mujer de armas tomar, no logra transmitir ese sufrimiento lo suficiente para que su venganza se vea cumplida en los ojos de los espectadores. La película se ejecuta correctamente pero sin chispa, sin escenas memorables. Con lo cual, se transforma en un filme entretenido, con actuaciones logradas y una correcta puesta en escena.

No va más allá, no logra trascender, convirtiéndose en una cinta más. Eso es malo, quizás no. No obstante, hace ya tiempo que se está buscando una nueva fórmula para darle el honor que se merece a un género que se niega a desaparecer. Ese es otro de sus aspectos positivos, el que tiene aroma a western clásico. Con lo cual, 'La venganza de Jane' se convierte en un mero entretenimiento para nostálgicos poco exigentes que quieran ver que el espíritu del western todavía se mantiene vivo. Lamentablemente, el poso que deja se olvida con demasiado prontitud.

Nota: 6/10

Lo mejor: Esa fuerza interior que transmite Natalie Portman.

Lo peor: No logra trascender, en una película más entre todas las que hay del género.

Artículos recomendados

Crítica de 'Mayo de 1940'

'Mayo de 1940': Detrás de la historia

Comentarios

Noticias relacionadas