å

PROBLEMAS LEGALES

La Audiencia Nacional bloquea los activos de la productora de 'Cuéntame' por fraude fiscal

El juez Ismael Moreno, perteneciente a la Audiencia Nacional decide embargar y bloquear las cuentas bancarias de la productora Ganga Producciones SL, así como de Ana Duato e Imanol Arias.

Por Amanda Gil Conesa 5 de Mayo 2016 | 12:07

Comparte:

¡Comenta!

La semana pasada comentábamos la desagradable noticia de que Ana Duato e Imanol Arias, actores consagrados en nuestro país y muy queridos por el público, estaban siendo investigados por supuesto delito fiscal, pues podrían haberse beneficiado de estructuras opacas con la intención de evadir impuestos. Esta semana la Audiencia Nacional ha dado un paso más allá, bloqueando también las cuentas de la productora de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.

Ana Duato e Imanol

El juez Ismael Moreno habría acordado tomar esta decisión tras comprobar que Ganga Producciones SL, presuntamente ha estado beneficiándose de las tramas societarias creadas por el despacho Nummaria, y así evadir impuestos durante los cinco últimos ejercicios fiscales. Tal y como afirma El Confidencial, fuentes cercanas a la investigación aseguran que las cuentas de Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato y administrador único de la sociedad, también habrían sido bloqueadas.

Este supuesto fraude ha aparecido en la operación City, una investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción después de que se presentase una denuncia advirtiendo de las presuntas prácticas irregulares de Nummaria. De hecho, cuatro directivos del despacho fueron detenidos, y otros siete profesionales del entorno así como una veintena de clientes están siendo investigados o han sido imputados. Este sería el caso de los protagonistas de una de las ficciones más longevas de nuestro país.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, Ganga Producciones habría estado auditada desde 1997 por una sociedad vinculada a Nummaria. La productora de Bernadeau, que también tiene en su oferta 'Ochéntame otra vez', y 'Un país para comérselo' entre otros, habría declarado de forma irregular. Por ejemplo, en el ejercicio 2013, a pesar de que ese año facturó 8.411.715,14 euros, la empresa declaró en el Registro Mercantil unos beneficios de 43.820 euros. De los cuales, 24.193 euros procederían de fondos devueltos por Hacienda. ¿Cómo puede ser?

Cuéntame que pasará

Un portavoz de Ganga Producciones SL, ha asegurado a El Confidencial que no han recibido ninguna notificación sobre este posible embargo de cuentas. No solo eso, sostienen que la empresa "no ha hecho utilización de ninguna sociedad del despacho de Nummaria". Ana Duato, también afirmó estar al tanto de sus obligaciones tributarias hace unos días, sin embargo los escándalos no dejan de saltar desde que el nombre de Imanol Arias apareciera en los Papeles de Panamá, por lo que la situación se está volviendo cada vez más tensa y desagradable para los actores.

Ahora tendremos que esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos y qué acaba por determinar el juez.