å

ENTREVISTA ECARTELERA

Icíar Bollaín: "Nunca se me había ocurrido pensar qué hace un olivo en una rotonda"

Entrevista con Icíar Bollaín que estrena 'El olivo', una historia familiar alrededor de un olivo milenario.

Por Rubén Omar Mendoza del Olmo 5 de Mayo 2016 | 16:28

Comparte:

¡Comenta!

El 6 de mayo llega a las salas la nueva película de Icíar Bollaín: 'El olivo'. De nuevo de la mano de Paul Laverty, la directora madrileña destaca el valor de su película como una metáfora de muchas cosas. La cinta protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambròs es, ante todo, una historia familiar. La historia de Alma.

"La idea le viene a Paul de un artículo que leyó en el periódico hace mucho tiempo", este es el origen de 'El olivo' en palabras de su directora. Un olivo milenario arrancado de su tierra para ser vendido a cualquier lugar de Europa es algo suficientemente llamativo para querer adentrarse y saber más sobre cómo funciona este negocio. "Tiempo después fuimos a verlo, estuvimos allí, vimos los olivos -que son preciosos-, hablamos con la gente que los trabaja, con la gente que se ha peleado para conseguir una ley que los proteja, y Paul se quedó con la idea y empezó a construir la historia de una familia", nos ha explicado la directora.

Además de acercarse a una realidad que no conocía, para Icíar Bollaín una de las cosas más valiosas que ha sacado de la película es contar con unos actores con los que no había trabajado. "Ha sido un rodaje bonito porque creo que la historia es bonita de contar", ha dicho la directora de 'Te doy mis ojos'. Para poder contarla como ella quería, Icíar Bollaín cuidó mucho el casting, ya que para ella es de las tareas más importantes de dirección. "Anna (Castillo) me encantó desde que la vi porque me parecía que tenía algo muy especial. Es una chica a la que no te cansas de mirar", ha dicho sobre la joven actriz. También ha tenido buenas palabras para el resto del reparto, como con Javier Gutiérrez con el que ha confesado que es un lujazo trabajar.

La mentira como arma

 Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambròs en 'El olivo'

'El olivo' narra la historia de los miembros de una familia luchando por un árbol pero, sobre todo luchando, contra sí mismos. Prácticamente todos se muestran incapaces de mostrar sus sentimientos verdaderos, como le ocurre a la protagonista. "Alma no sabe lo que quiere, hace lo contrario. O sea, sí sabe lo que quiere en cuanto al olivo, pero en cuanto a sus relaciones personales es un desastre", ha comentado Icíar Bollaín. Y es que, según la directora, "la mentira es un gran arma".

Películas
Rostros