å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pep Ambròs: "'El Olivo' puede parecer sencilla, pero no lo es porque tiene muchas capas"

Entrevista con Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambròs, quienes nos cuentan sus sentimientos acerca de 'El olivo' con motivo de su estreno.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 6 de Mayo 2016 | 18:18

Comparte:

¡Comenta!

Llega a las pantallas de nuestros cines la nueva película de Icíar Bollaín. 'El olivo' es un drama que ahonda en el viaje llevado a cabo por Alma (Anna Castillo) para recuperar el antiguo olivo que su familia poseía y vendió. Y la razón de esta aventura se debe al amor que siente por su abuelo. Como vemos, la película se basa en una historia de cariño en la que una nieta dará todo por volver a ver feliz a la persona más importante de su vida.

"Su abuelo está muriéndose, ella está convencida de que es por un olivo que arrancaron hace años y se lía la manta a la cabeza para salvarle", así es como la protagonista narra el hecho que da pie a la película. Junto a Alma se encuentran como dos fieles escuderos su tío "Alcachofa" (Javier Gutiérrez) y Rafa (Pep Ambròs). "Yo soy una parte del Sancho Panza que acompaña a esta Quijote en ese viaje, en esa aventura tan descerebrada, tan loca y tan necesaria por otro lado", nos confiesa Javier Gutiérrez sobre su personaje. Y es que 'El olivo' también narra la necesidad de luchar por lo que uno cree correcto.

Los tres actores se muestran encantados con la posibilidad que Icíar Bollaín les dio de trabajar con ella. Para ellos se trata de una directora con las ideas muy claras, que sabe qué quiere en todo momento y no duda en guiarlos para que esa sensibilidad quede expresada ante la cámara. "Es muy importante aquí la mirada externa y la confianza que tenía Icíar en nosotros y también el margen que nos dejaba de juego e improvisación", ha comentado Pep Ambròs sobre la directora. A estas palabras se le unía Javier Gutiérrez, quien no dudaba en admirar también la labor que Paul Laverty había realizado a la hora de escribir la historia: "Los personajes somos líneas y si están bien escritas hay ya mucho trabajo hecho y si a eso le sumas que hay una visión tan sensible y potente como la que tiene Icíar".

Alma y su abuelo junto al olivo

Una espiral de mentiras

Otro de los temas que influyen en la película son las mentiras y el engaño, el cual los protagonistas sufrirán en sus carnes y, a la vez, tendrán que aprender a superar. La mentira los rodea, los atrapa, dificultándoles abrirse por completo. Anna Castillo lo explicaba sobre Alma, quien "es una chica que sufre mucho, que no se quiere nada y se autodestruye constantemente y por eso entra dentro de la espiral de la mentira". Sin duda, los personajes aprenderán a expresar con el Alma.

Películas