Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Por qué Xena y Gabrielle nunca se liaron en 'Xena, la princesa guerrera'?

Roberto Cabanillas Sábado 07 mayo 2016

A pesar de que las protagonistas de 'Xena, la princesa guerrera' nunca formalizaron su relación, es indiscutible que ambos personajes interpretados por Lucy Lawless y Renee O'Connor se convirtieron en tímidos pero importantes iconos lésbicos de los noventa. Ahora, 15 años después de la despedida de la serie, su co-creador y productor ejecutivo, Rob Tapert, ha querido explicar a la comunidad LGTB por qué nunca pudimos disfrutar en la pequeña pantalla de momentos amorosos protagonizados por las dos jóvenes.

 Las protagonistas de 'Xena, la princesa guerrera' mostraban una ímplicita relación homosexual

Según informa EW, para Tapert había una cuestión narrativa que impedía que dicha relación se llevase a término. O lo que es lo mismo, que pudiésemos ver en nuestros televisores a dos gladiadoras besándose, o quien sabe, deleitarnos con algún que otro revolcón. (Aviso: tal vez para muchos seguidores este motivo no sea suficiente). "Realmente no quisimos nunca que estuviesen juntas 100% por una razón un tanto extraña" señala el estadounidense. "Contábamos con un personaje llamado Ares (Kevin Smith), Dios de la Guerra, al que queríamos. Y por ello no deseábamos renunciar al vínculo que mantenía con Xena y el entretenimiento que implicaba contar historias sobre Xena y Ares. Y a pesar de que queríamos mucho que Xena y Gabrielle fueran dos personas que fuesen mejores amigas, y quizás amigas íntimas, no deseábamos dejar de lado a Ares" comenta el productor.

Aunque el paso del tiempo nos ha hecho ver con mayor claridad la tensión sexual presente entre Xena y Gabrielle, tal y como comenta Renee O'Connor (encargada de dar vida a esta última) parte del equipo no fue del todo consciente en su momento de las pasiones que levantó una relación entre dos mujeres tan intensa como prohibida en términos televisivos. "Al principio nos sorprendió, pero creo que el equipo de guionistas, que eran extremadamente sofisticados, entendidos e ingeniosos, entendieron esta cuestión mucho más rápido de lo que yo lo hice", reconoce la intérprete.

 Ares fue el personaje encargado de marcar distancia entre Xena y Gabrielle

Sin embargo, la lectura homo del relato fue captada pronto por algunos de los altos mandos.Según comenta Rob, R.J. Stewart (coproductor ejecutivo y coguionista en la serie), siempre mostró reparos a la hora de explotar esta cuestión en la ficción. "Antes de comenzar a grabar 'Xena: la princesa guerrera', rodamos material que íbamos a utilizar para crear las secuencias con los títulos de inicio. El estudio estaba tan preocupado de que fuese percibida como una serie lesbiana que no nos dejaron poner a Xena y Gabrielle juntos en el mismo fotograma en los títulos de apertura", comenta.

Los 15 personajes LGTB que han marcado el 2015

1 Henry Best y Freddie Baxter (Cucumber)

Hacerse viejo es algo durísimo... más aún si eres virgen y homosexual. Eso le pasa a Henry, un hombre que ha entrado en una crisis existencial y decide abandonar a su novio de toda la vida e irse a vivir con unos jóvenes a un piso de mala muerte. Uno de ellos es Freddie, un adolescente muy sexual que traerá de cabeza a Henry, quien le observará como su oscuro objeto de deseo.

'Cucumber' se ha convertido en una de las series gays imprescindibles por alejarse de todo tópico y por contar con uno de los mejores capítulos del año, el sexto, todo un canto a la vida. A Freddie también le pudimos ver en 'Banana' pero, si sólo puedes ver una de ellas, que sea la primera.

2 Stella Carlin (Orange Is The New Black)

Interpretada por Ruby Rose, se trata de una nueva interna que llegó a Litchfield en la última temporada de 'Orange Is The New Black'. Poco a poco, se fue convirtiendo en un objetivo romántico para Piper, la protagonista, lo que creó cierta tensión con Alex, la actual novia de Piper.

No sabemos si la veremos en próximos episodios, ya que su final, sin hacer spoilers, fue de alto voltaje.

3 Jamal Lyon (Empire)

¿Se puede ser gay siendo el hijo del mayor cantante de rap de la Historia? Jamal Lyon es el hijo de Lucious, una superestrella que ahora dirige una gran discográfica. La homofobia de su padre hará que Jamal intenté volar por si solo, creando su propia música, con un estilo muy diferente al de Lucious. Sin embargo, la falta de dinero y de recursos le hará depender de él más de lo que le gustaría.

'Empire' tuvo unos datos de audiencia astronómicos durante su primera temporada y el personaje de Jussie Smollett se ha convertido en todo un icono gay seriéfilo.

4 Connor Walsh y Eve Rothlow (How To Get Away With Murder)

¿Hay alguien que no conozca a Connor Walsh? Su físico (y sus tórridas escenas de sexo gay) han hecho a este alumno de Annalise Keating uno de los hombres habituales en las redes sociales. Su relación con Oliver es una de las más aplaudidas de las series actuales.

Por su parte, Eve Rothlow apareció en la segunda temporada y con sorpresa bajo el brazo. Interpretada por Famke Janssen, se trata de una antigua pareja de Annalise, quien en ningún momento había hablado de su bisexualidad y nos dejó a todos con la boca abierta. Es probable que en capítulos venideros siga adelante este nuevo romance.

5 Danny (London Spy)

¿Y si te enamoraras de un espía? Eso es lo que le pasa a Danny, un joven británico que comienza un romance con un atlético hombre que, un buen día, desaparece y es encontrado muerto en circunstancias poco... agradables. De este modo, Danny descubre que todo lo que sabía de su pareja es mentira y que detrás de ese enigmático hombre se escondían muchos secretos.

Protagonizada por Ben Whishaw, 'London Spy' ha sido una de las series más aplaudidas de la televisión británica de este año.

6 Irene Larra (El ministerio del tiempo)

Pocos personajes han conseguido lo que Irene Larra: tomar las redes sociales y rendir al público a sus pies. Se trata de una agente del Ministerio del tiempo, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo (#TodosSomosCayetaners), que mantiene diversas relaciones con mujeres a lo largo del tiempo (o sea, en cada época a la que viajan tampoco pero... ya me entendéis).

Un personaje femenino fuerte y divertido, muy actual, que suma otro punto a la gran serie española del año.

7 Paul Grayson (Flesh And Bone)

Prepararos para sentir odio supremo. Paul Grayson reúne todas las cualidades para ser un descendiente de los Lannister: despiadado, sin escrúpulos, irascible... Es el director de la American Ballet Company y no permite a nadie flaquear. A NADIE. Y para ello, usa toda su mala uva contra los bailarines (y sus amigos, sus compañeros de trabajo... es un ser bastante despreciable, en verdad).

'Flesh And Bone' ha sido nominada a los Globos de oro como Mejor Miniserie pero se han olvidado de Ben Daniels, el actor que interpreta a Paul. Una lástima.

8 Lito y Nomi (Sense8)

Por un lado, hablemos de Lito, personaje interpretado por Miguel Ángel Silvestre, un actor que esconde su condición sexual para que no influya en su carrera. Esto provoca tensión en su relación con Hernando, su pareja. Por otro lado, Nomi es una mujer transexual que mantiene una relación con Amanita mientras que su madre se resiste a aceptar que ahora ha de tratarla como una mujer.

Ambos forman parte del grupo de sensates protagonistas de la serie creada por los hermanos Wachowski para Netflix.

9 Rizos (Vis a vis)

Si Piper tiene a Alex en 'Orange Is The New Black', Macarena tiene a Rizos. Aunque la primera no es lesbiana, la segunda hace todo lo posible por conquistarla y, finalmente, hay cierto acercamiento entre ambas, aunque nada comparado con lo de la serie americana.

Recordemos que 'Vis a vis' es la serie carcelaria que ha creado Globomedia para Antena 3, un auténtico bombazo en las audiencias que, próximamente, estrenará su segunda temporada.

10 Liz Taylor (American Horror Story: Hotel)

En todas las temporadas de 'American Horror Story', hay un robaescenas y, en 'Hotel', es él. O mejor dicho ella. Denis O'Hare interpreta a este hombre que se siente mucho más cómodo vistiéndose con ropa femenina y adoptando una nueva personalidad como mujer: Liz Taylor. Aunque en un principio se declaró heterosexual, finalmente, pudimos ver como mantenía una relación con el personaje de Finn Wittrock.

Quizá sea el mejor personaje de O'Hare en las cinco temporadas que lleva la serie, al menos, el más lucido para el talento del actor.

11 Maura y Ali Pfefferman (Transparent)

Son hija y padre y ambos sienten la misma necesidad: adoptar un género distinto al propio para poder ser felices y sentirse bien consigo mismos. El problema es que él ya tiene alrededor de setenta años y la noticia pilla a todo el mundo por sorpresa. Ella, por otro lado, aún no sabe exactamente qué es lo que quiere pero la valentía de su padre puede que termine por ayudarla en la nueva temporada, estrenada el pasado sábado en Amazon.

'Transparent' ganó el último Globo de Oro a Mejor comedia y Jeffrey Tambor, mejor actor protagonista.

La nueva Xena

Sin lugar a dudas el reboot de la popular serie previsto para este 2016 no presentará limitaciones similares en términos argumentales. Cuestión confirmada por Javier Grillo-Marxuach, guionista en 'Los 100' que se situará al frente del próximo libreto centrado en la popular guerrera: la nueva entrega explorará relaciones que sólo podían mostrarse de forma poco explícita en los años 90. A este respecto, la actriz que interpretaba a Xena, se muestra contenta con la evolución experimentada: "Dios mío, cómo han cambiado las cosas desde el subtexto de 'Xena' hasta 'i am Cait'. Es una evolución increíble en 20 años y creo que es muy sana" señala. ¿Será ella la encargada de representar al nuevo universo LGTB a golpe de espada y armadura en este nuevo siglo? Tendremos que esperar un poco más para poder confirmarlo.

 Xena y Gabrielle

Artículos recomendados

Dave Franco será gay en 'Malditos vecinos 2'

'Malditos vecinos 2': El personaje de Dave Franco será gay

Comentarios

Noticias relacionadas